Previo y horarios del Rally de Suecia del WRC 2024
El WRC reemprende la marcha con el Rally de Suecia, segunda cita de su calendario y única bajo condiciones invernales. El retorno de Kalle Rovanperä marca la lucha por la victoria en la cita escandinava.
6 min. lectura
Publicado: 15/02/2024 07:15
El WRC recupera el pulso con el Rally de Suecia, segunda cita puntuable de su calendario en 2024. Tras un Rally de Montecarlo sin nieve y hielo, los pilotos y equipos se enfrentan a una prueba en la que estos dos elementos son los únicos protagonistas. Los neumáticos de clavos hacen acto de presencia en un evento en el que habrá que tener mil ojos, ya que parece que no hará tanto frío como se podía esperar, cambiando la dinámica de gestión de los neumáticos y eliminando el factor bancos de nieve.
La historia del Rally de Suecia se remonta a 1950 y tras su paso por el ERC debutó en el WRC en 1973, con la formación del campeonato. Desde entonces la prueba no se ha disputado sólo en cuatro ocasiones (1974 -crisis del petróleo-, 1990 -altas temperaturas-, 2009 y 2021 -coronavirus-). El local Stig Blomqivst es el piloto con más victorias en Suecia, con un total de siete, circunstancia que se mantendrá vigente ya que sólo Sébastien Ogier, entre los pilotos en activo, tiene tres victorias.
Cada 'Rally1' dispone de 28 neumáticos de clavos para afrontar todo el Rally de Suecia
El Rally de Suecia se disputa por tercer año consecutivo en Umea tras mudarse desde Torsby. Para la 71.ª de la prueba, los organizadores han diseñado una ruta con un total de 18 tramos y 300,1 kilómetros contra el crono. Un recorrido reconocible, con el tradicional inicio con la súper especial de Umea el jueves por la tarde y una etapa del viernes calcada a la de hace un año. El tramo de 'Brattby' ahora se denomina '#42 Brattby' en honor al fallecido Craig Breen.
La etapa del sábado es la más larga del rally con casi 126 kilómetros contra el crono. Se trata también de una jornada parecida a la vivida en 2023, si bien las especiales tienen otro nombre al incorporar algunos cambios o pequeñas secciones nuevas. Con quince tramos ya disputados, la prueba se cierra en la jornada del domingo con una doble pasada por 'Västervik' y el Power Stage, repitiéndose así también la configuración de la 70.ª edición.
El cuidado de los neumáticos
Con las previsiones meteorológicas apuntando a 'poco' frío, nieve y hielo, el arte de cuidar los neumáticos es un aspecto fundamental en el Rally de Suecia. Si hay precipitaciones en forma de nieve los pilotos que abren pista tienen desventaja. Por el contrario, si el hielo es único protagonista, estar entre los primeros en saltar al tramo supone encontrarse su superficie menos rota. El problema es que el tibio invierno sueco puede provocar que incluso haya escasez de nieve y hielo.
En este escenario, preservar el buen estado de los neumáticos es clave. Cada tripulación a los mandos de un 'Rally1' tiene un total de 28 unidades del Sottozero Ice J1B de Pirelli para utilizar a lo largo de todo el rally, con el shakedown no incluido. Este neumático cuenta con un patrón direccional asimétrico diseñado para competir en nieve y hielo en el que hay hasta 384 clavos con punta de tungsteno que sobresale 7 milímetros de la banda de rodadura.
Nombres propios
El retorno del campeón Kalle Rovanperä marca la dinámica deportiva del Rally de Suecia. Con un ritmo competitivo menor, el finlandés medirá las candidaturas de los pilotos que compiten a tiempo completo por sucederle en el trono del WRC. Por parte de Toyota está Elfyn Evans, escoltado por Takamoto Katsuta, aunque en este rally hay un cuarto Yaris en manos de Lorenzo Bertelli. Por parte de Hyundai, tanto Thierry Neuville como Ott Tänak, con Esapekka Lappi de 'comodín'.
Adrien Fourmaux y Grégoire Munster defienden los intereses de M-Sport en una prueba donde la categoría WRC2 promete de nuevo grandes emociones. Veinte inscritos, con Skoda y Toyota colonizando la categoría y Jan Solans como único representante español. Además, el Rally de Suecia es la primera prueba puntuable para el Junior WRC, con inscripción de récord y Roberto Blach y Raúl Hernández como bazas españolas.
Tramos y horarios de la 71.ª edición del Rally de Suecia*
jUEVES 15 de febrero de 2024
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
09:01h | SSD | Hakmark (Shakedown) | 5,42 km. |
19:05h | SS1 | Umea Sprint 1 | 5,16 km. |
Viernes 16 de febrero de 2024
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
08:58h | SS2 | #42 Brattby 1 | 10,76 km. |
09:52h | SS3 | Norrby 1 | 12,36 km. |
10:55h | SS4 | Floda 1 | 28,25 km. |
14:36h | SS5 | #42 Brattby 2 | 10.76 km. |
15:30h | SS6 | Norrby 2 | 12,36 km. |
16:33h | SS7 | Floda 2 | 28,25 km. |
19:05h | SS8 | Umea Sprint 2 | 5,16 km. |
sábado 17 de febrero de 2024
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
07:45h | SS9 | Vännäs 1 | 15,65 km. |
08:35h | SS10 | Sarsjöliden 1 | 14,23 km. |
10:08h | SS11 | Bygdsiljum 1 | 28,06 km. |
14:15h | SS12 | Vännäs 2 | 15,65 km. |
15:05h | SS13 | Sarsjöliden 2 | 14,23 km. |
16:38h | SS14 | Bygdsiljum 2 | 28,06 km. |
19:05h | SS15 | Umea 1 | 10,08 km. |
Domingo 18 de febrero de 2024
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
07:27h | SS16 | Västervik 1 | 25,50 km. |
10:03h | SS17 | Västervik 2 | 25,50 km. |
12:15h | SS18 | Umea 2 (PS) | 10,08 km. |
* Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma digital de pago 'Rally.tv'.
Fotos: FIA WRC