Previo y horarios del Rally de Turquía del WRC 2018
El Rally de Turquía es la única cita nueva del calendario del WRC en 2018. Todo un salto a lo desconocido para pilotos y equipos. Con una gran diversidad de tramos, se espera una prueba muy exigente por las altas temperaturas y por lo árido que es el terreno.
9 min. lectura
Publicado: 13/09/2018 07:30
Con un calendario realmente estable, no es fácil ver una prueba nueva en el WRC. Quizá por ello, el Rally de Turquía ha generado una gran expectación. Bien es cierto que la prueba tiene un pasado y que desde 2003 a 2010 se disputó en la región de Antalya. Sin embargo, la nueva cita en el país otomano es completamente diferente a la original. No obstante, la prueba se desarrolla en las cercanías de Marmaris y promete una combinación de tramos técnicos con sección rápidas, así como un calor sofocante y unos tramos de tierra árida que pondrán a prueba las mecánicas.
Es evidente que el Rally de Turquía tiene una historia en la que confluyen grandes nombres con un denominador bastante común, Citroën Racing. No obstante, de las diez primeras ediciones de la cita turca, sólo seis fueron puntuables para el WRC y en cuatro de ellas la victoria fue para la marca francesa. Carlos Sainz ganó en 2003, mientras que Sébastien Loeb ganó en 2004, 2005 y 2010, siendo el piloto más laureado de esta prueba. Marcus Grönholm y Mirkko Hirvonen también saben lo que es ganar en esta prueba, ambos a los mandos del Ford Focus RS WRC.
El Rally de Turquía se divide 17 tramos que suman un total de 321 kilómetros contra el crono y que arrancan con una pequeña súper especial en la jornada del jueves. Con un esquema muy reconocible, pilotos y equipos se enfrentarán durante la etapa del viernes a un bucle de tres tramos que completarán en dos ocasiones. Los tramos de 'Çetibeli', 'Ula' y 'Çiçekli' suman 72,42 kilómetros, por lo que la primera jornada tendrá casi 144 kilómetros competitivos. En este aspecto, cabe mirar con lupa las dos pasadas por 'Çetibeli', ya que se trata del tramo más largo del rally con 38,1 kilómetros.
Con el mismo esquema de tres tramos por bucle, la jornada del sábado puede ser clave en la lucha por la victoria. En este aspecto, los promotores del Rally de Turquía han apostado otra vez por la misma fórmula, ya que el tramo de 'Yesilbelde' abre ambos bucles y cuenta con más de 34 kilómetros contra el crono. La prueba termina con la etapa del domingo compuesta por cuatro tramos que apenas alcanzan los 35 kilómetros cronometrados. La única especial que se repite en el último día es la de 'Marmaris', tramo que además hace las veces de Power Stage.
Como en cualquier prueba nueva que se precie, una de las primeras claves son las notas. Con todo, el Rally de Turquía es mucho más y teniendo en cuenta que se esperan temperaturas cercanas a los 35º C, la resistencia de pilotos y mecánicas será también fundamental. A esto hay que sumar la propia dureza del recorrido con especiales rotas, reviradas y plagadas de piedras que pueden provocar más de un pinchazo. En este aspecto, la elección de neumáticos será clave en una prueba en la que Michelin pone a disposición 32 gomas duras H4 y 16 del compuesto medio M6, teniendo que elegir los pilotos 32 ruedas en total.
A estos factores hay que sumar el polvo en suspensión y el tradicional factor limpieza que afectará en gran medida a los pilotos que luchan por el título durante la etapa del viernes. Thierry Neuville, encargado de abrir pista y recién renovado por Hyundai, se encontrará tramos sucios y con poco grip, al igual que le sucederá a Sébastien Ogier y Ott Tänak. Los tres son los grandes favoritos para conseguir la victoria en un Rally de Turquía en la que la principal novedad entre los pilotos prioritarios es el regreso de Hayden Paddon al tercer Hyundai i20 WRC Coupé en sustitución de Dani Sordo.
Aunque Neuville, Ogier y Tänak acaparan todas las miradas, la condición de prueba nueva hace que el Rally de Turquía pueda contar con algún 'outsider'. Esapekka Lappi y Jari-Matti Latvala se manejan bien en este tipo de terrenos, al igual que Elfyn Evans y Teemu Suninen, cargado este último de confianza por su rol cada vez más asentado en M-Sport. En Citroën contarán con Mads Ostberg y Craig Breen para intentar rascar un buen resultado en un país de gratos recuerdos para la marca. Además, Khalid Al-Qassimi se suma al equipo con la tercera unidad del Citroën C3 WRC.
La lucha en WRC2 promete, una vez más, ser intensa. No obstante, Skoda Motorsport pone toda la carne en el asador con la presencia de Pontus Tidemand y Jan Kopecký, grandes favoritos a la victoria en la batalla que mantienen ambos por el título de la categoría. A pesar de ellos, en Turquía pilotos como Kajetan Kajetanowicz, Simone Tempestini o Chris Ingram lo pueden hacer realmente bien. Al margen de los pilotos locales, el único vehículo R5 con presencia española es el Skoda Fabia R5 de Benito Guerra, toda vez que el mexicano cuenta con el apoyo de Borja Rozada a su diestra.
Especial atención merece el Junior WRC en Turquía, ya que el certamen llega a su cita final y eso implica que tiene un valor doble. Trece pilotos se juegan el último triunfo de la temporada, con Emil Bergkvist como piloto encargado de defender el liderato. El sueco tiene una ventaja de 14 puntos sobre su compatriota Denis Radström. El francés Jean-Baptiste Franceschi es el otro gran candidato al título, aunque el francés deberá esperar un fallo de sus dos rivales para conquistar el Junior WRC. El turco Bugra Banaz será el único piloto de la categoría que compita en casa.
Tramos y horarios del 11º Rally de Turquía
Jueves 13 de septiembre de 2018
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
08:30h | SD | Degirmenyani | 4,70 km. |
19:08h | SS1 | SSS Turkey Full Speed | 2,00 km. |
Viernes 14 de septiembre de 2018
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
06:58h | SS2 | Çetibeli 1 | 38,10 km. |
08:21h | SS3 | Ula 1 | 21,75 km. |
09:24h | SS4 | Çiçekli 1 | 12,57 km. |
12:37h | SS5 | Çetibeli 2 | 38,10 km. |
14:00h | SS6 | Ula 2 | 21,75 km. |
15:03h | SS7 | Çiçekli 2 | 12,57 km. |
Sábado 15 de septiembre de 2018
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
07:35h | SS8 | Yesibelde 1 | 34,24 km. |
09:08h | SS9 | Datça 1 | 10,70 km. |
10:11h | SS10 | Içmeler 1 | 20,37 km. |
12:24h | SS11 | Yesibelde 2 | 34,24 km. |
14:08h | SS12 | Datça 2 (TV, RB TV, WRC+) | 10,70 km. |
15:11h | SS13 | Içmeler 2 | 20,37 km. |
Domingo 16 de septiembre de 2018
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
09:08h | SS14 | Marmaris 1 (TV) | 7,14 km. |
09:46h | SS15 | Ovacik | 8,05 km. |
10:24h | SS16 | Gökçe | 12,65 km. |
12:18h | SS17 | Marmaris 2 (PS) (TV, WRC+) | 7,14 km. |
* Todo el rally se podrá seguir en directo a través de la plataforma digital de pago 'All WRC+ Live'. Los tramos indicados se podrán ver en directo por televisión, Red Bull TV o la plataforma digital WRC+.
Fotos: Red Bull Content Pool