Previo y horarios del Rally de Turquía del WRC 2019
El WRC se enfrenta al Rally de Turquía, la prueba señalada por pilotos y equipos como la más dura de toda la temporada. Los casi 310 kilómetros competitivos del rally prometen ser una auténtica tortura para pilotos, copilotos y vehículos.
8 min. lectura
Publicado: 11/09/2019 22:30
El WRC es uno de los campeonatos más exigentes de mundo. Sin embargo, si hay una fecha señalada en rojo en el calendario es el Rally de Turquía. La cita otomana es la prueba más dura de todo el año, tal y como comprobaron pilotos y equipos en 2018. Sus áridos tramos y sus altas temperaturas son el perfecto caldo de cultivo de un rally en el que tener un buen ritmo es tan importante como ser constante. La regularidad, la constancia o el instinto de supervivencia a la hora de evitar todo tipo de problemas se antojan muy necesarias en una prueba que bien puede decidir el campeonato.
Bien es cierto que el Rally de Turquía no tiene la tradición de otras pruebas, pero el promotor ha sabido dar con la tecla a la hora de ofrecer algo 'distinto' al WRC. Con pie y medio fuera del campeonato de cara a 2020, la cita otomana podrá presumir de aportar una dosis extra de dureza y supervivencia al Mundial en los dos últimos años. Los tramos en torno al mar de Mármara han permitido que el rally tenga una identidad propia y definida, sobresaliendo más en esta dos últimas temporadas que en las diez ediciones anteriores, pese a formar parte del Mundial entre 2003 y 2010.
La duodécima edición del Rally de Turquía contará con un total de 309,86 kilómetros contra el crono divididos en 17 tramos. Pese a que los tramos de grava repletos de grandes rocas dan vida a esta prueba, el rally arrancará el jueves con la disputa del tramo de 'Marmaris Meydan', súper especial de apenas dos kilómetros en el puerto deportivo. Un aperitivo 'agradable' antes de los 159,14 kilómetros de la jornada del viernes. La primera etapa cuenta con le temido tramo de 'Çetibeli', con sus 38,15 km. En total se disputarán seis especiales divididas en dos bucles simétricos.
La etapa del sábado seguirá un formato similar, con un bucle de tres tramos que se repite por la mañana y por la tarde. Las seis especiales suman un total de 110,10 kilómetros y tienen un perfil común, terreno árido con grandes rocas en las que cualquier error se paga muy caro. El nuevo tramo de 'Kizlan' elevará la velocidad media de la prueba -la más baja del campeonato- antes de la etapa final. La jornada del domingo contará con cuatro tramos, con la especial de 'Marmaris' como única que se repite al hacer las veces de Power Stage.
Los equipos se han preparado de forma intensiva para afrontar el Rally de Turquía, aunque eso no es sinónimo de éxito. El áspero terreno en el que trascurre el rally y las temperaturas por encima de los 30 ºC prometen ser una tortura para las mecánicas. Los pinchazos son penitencia obligada ante las enormes rocas que hay en los caminos, si bien la clave del rally es saber exprimir el coche sin llegara sobrecalentar sus componentes. Pilotos y equipos deberán elegir 32 neumáticos del lote de 32 cubiertas Michelin LTX Force H4 -duras- y de 16 gomas M6 -medias- que ofrece el fabricante francés.
A nivel de pilotos, el Rally de Turquía promete un nuevo episodio del vibrante duelo a tres por el título. Ott Tänak aterriza en el país otomano como líder del WRC con una ventaja de 33 puntos sobre Thierry Neuville y de 40 con Sébastien Ogier. Por ende, el francés está ante una auténtica bola de partido a la hora de mantener vivas sus opciones de lograr el título. En este aspecto, el estonio Tänak estará escoltado en Toyota por Jari-Matti Latvala y Kris Meeke, mientras que Neuville tendrá a Dani Sordo y Andreas Mikkelsen como compañeros en Hyundai por segundo rally consecutivo.
Sin cambios tampoco en Citroën Racing, con Esapekka Lappi a los mandos del segundo C3, la principal novedad en la lista de inscritos pasa por la presencia de Pontus Tidemand con el segundo Ford Fiesta WRC del equipo M-Sport. El piloto sueco hará tándem con Teemu Suninen por la lesión de Elfyn Evans, lo que implica que Gus Greensmith volverá a competir en categoría WRC2 Pro. El joven piloto británico se medirá así contra los Skoda de Kalle Rovanperä y Jan Kopecký a los mandos del Ford Fiesta R5 Mk. II, si bien tiene difícil plantar cara a los pilotos de la formación checa.
También será interesante la lucha entre los R5 en WRC2. No obstante, un total de 13 pilotos competirán por los honores de esta categoría. Entre los nombres propios de la misma figuran Kajetan Kajetanowicz, Fabio Andolfi o Henning Solberg. Con todo, habrá que estar muy atentos al desempeño del joven Marquito Bulacia, así como el rendimiento que puede tener el veterano Pedro con el Ford Fiesta R5 Mk. II o Paulo Nobre con el Skoda Fabia R5. Un total de tres pilotos locales y el indio Gaurav Gill completan la lista de participantes de esta categoría.
Tramos y horarios del 12º Rally de Turquía
Jueves 12 de septiembre de 2019
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
09:00h | Shakedown | Degirmenyani | 4,70 km. |
19:08h | SS1 | Marmaris Meydan | 2,00 km. |
Viernes 13 de septiembre de 2019
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
07:08h | SS2 | Içmeler 1 | 24,85 km. |
08:31h | SS3 | Çetibeli 1 | 38,15 km. |
09:54h | SS4 | Ula 1 | 16,57 km. |
13:17h | SS5 | Içmeler 2 | 24,85 km. |
14:40h | SS6 | Çetibeli 2 | 38,15 km. |
16:03h | SS7 | Ula 2 | 16,57 km. |
sábado 14 de septiembre de 2019
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
07:50h | SS8 | Yesilbelde 1 | 33,00 km. |
09:08h | SS9 | Datça 1 | 8,75 km. |
10:06h | SS10 | Kizlan 1 | 13,30 km. |
12:50h | SS11 | Yesilbelde 2 | 33,00 km. |
14:08h | SS12 | Datça 2 (RB TV, WRC+) | 8,75 km. |
15:06h | SS13 | Kizlan 2 | 13,30 km. |
Domingo 15 de septiembre de 2019
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
08:38h | SS14 | Marmaris 1 (DAZN) | 7,05 km. |
09:36h | SS15 | Gökçe | 11,32 km. |
10:24h | SS16 | Çiçekli | 13,20 km. |
12:18h | SS17 | Marmaris 2 (PS) (DAZN, WRC+) | 7,05 km. |
* Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma digital de pago 'All WRC+ Live'. Red Bull TV ofrecerá un tramo, mientras que en España algunos tramos se verán en directo en DAZN.
Fotos: Rally de Turquía, Citroën Racing, Skoda Motorsport