Previo y horarios del WTCC 2016 en Shanghái
Con el título decidido en favor de 'Pechito' López, la lucha por el subcampeonato del WTCC entre Yvan Muller y Tiago Monteiro centra la atención. Salvo desastre, Citroën Racing celebrará su tercer campeonato de constructores consecutivo en el trazado de Shanghái.
5 min. lectura
Publicado: 22/09/2016 22:30
El aplastante dominio de Citroën Racing ha dejado un final de temporada descafeinado en el WTCC. El argentino José María 'Pechito' López ya es tricampeón del Mundial de Turismos y de manera virtual el título de marcas está en manos por tercera veza del fabricante francés. Con todo, el certamen todavía nos guarda dos grandes alicientes, la lucha por el subcampeonato entre Yvan Muller y Tiago Monteiro en la despedida del francés del certamen que le ha visto competir durante 11 años, así como la batalla por el título del Trofeo WTCC, categoría en la que compiten los pilotos privados y en la que el líder es Mehdi Bennani.
La primera de las dos citas que afrontará el WTCC en su último mes de competición será en la majestuosa pista del Shanghái International Circuit. Sin embargo, los pilotos y equipos del Mundial de Turismos no utilizan la misma variante del trazado que se usa en el Mundial de Fórmula 1. De hecho, la pista sólo tiene 4.603 metros y 16 curvas toda vez que desde 'el Ying y el Yang' siguen rectos a salir a lo que sería la curva 7 del trazado original. Lo que se mantiene sin cambios es la enorme recta trasera, decisiva para adelantar en esta disciplina a base de rebufos.
Con José María 'Pechito' López viviendo sus últimas carreras en el WTCC -a priori- y con su tercer título bajo el brazo, toda la atención como hemos dicho se centra en dos hombres. Tiago Monteiro e Yvan Muller llegan empatados a 199 puntos en plena lucha por la segunda posición del campeonato, pelea de la que tampoco se puede descartar a Robert Huff y Norbert Michelisz, toda vez que los dos pilotos de Honda llegan a poco más de 20 puntos de los principales aspirantes al subcampeonato. Por ello, la batalla entre los cuatro pilotos promete ser cuanto menos emocionante.
El otro gran foco de interés está en el Trofeo WTCC, centrado en el seno del equipo Sébastien Loeb Racing. Mehdi Bennani es líder de la clasificación de pilotos privados con 140 puntos, pero tiene a tan sólo 23 puntos a su compañero de box Tom Chilton. Un paso por detrás llega Tom Coronel, casi sin opciones de poder conseguir alcanzarlos ya que cuenta con sólo 92 puntos. Sin embargo, la lucha de estos tres pilotos se intercalará con los intereses de Lada y de Volvo. De hecho, la firma sueca llega con novedades a Shanghái toda vez que Fredrik Ekblom regresa al segundo Volvo S60 WTCC.
En una pista con una recta de semejante longitud, los lastres de compensación cobra todavía mayor importancia. En este caso los Citroën C-Elysée corren con 80 kilos de sobrepeso, cifra máxima que pueden recibir por normativa. No se quedan atrás los Honda Civic tras sus buenos resultados en las últimas fechas y los coches japoneses tendrán 60 kilos extra. El resto de vehículos no reciben ningún tipo de lastre por lo que los Chevrolet RML Cruze TC1, Lada Vesta WTCC y Volvo S60 WTCC mantienen su peso base.
Horarios* del WTCC 2016 en Shanghái
Día / Hora | Sesión | Duración |
Viernes 23/09 - 11:00h | Shakedown (10' - 10') | 30' |
Sábado 24/09 - 03:00h | Entrenamientos Libres 1 | 30' |
Sábado 24/09 - 05:00h | Entrenamientos Libres 2 | 30' |
Sábado 24/09 - 08:30h | Clasificación (Q1) | 20' |
Sábado 24/09 - 08:55h | Clasificación (Q2) | 15' |
Sábado 24/09 - 09:10h | Clasificación (Q3) | 10' |
Sábado 24/09 - 09:30h | MAC3 | 30' |
Domingo 25/09 - 08:35h | Carrera inaugural | 14 vueltas |
Domingo 25/09 - 09:50h | Carrera principal | 15 vueltas |
* Los horarios son adaptados al uso horario de España. En China 6 horas menos.
Fotos: FIA WTCC