Previo y horarios del WTCC 2017 en Hungaroring
El WTCC afronta su tercera cita de la temporada en el siempre complejo, técnico y revirado trazado de Hungaroring. Honda ha comenzado con fuerza en el Mundial de Turismos, pero los pesos de compensación amenazan el orden visto hasta la fecha.
5 min. lectura
Publicado: 11/05/2017 20:30
El Mundial de Turismos afronta su tercera cita de la temporada en Hungaroring. El revirado trazado húngaro se ha convertido por derecho propio en una de las pruebas más apreciadas por los pilotos, no ya por las propias exigencias del trazado, sino por el enorme calor que trasmite el público local. La presencia de pilotos locales como Norbert Michelisz o más recientemente Daniel Nagy es la excusa perfecta para acudir en masa al trazado situado en Budapest. Además, este año la visita del WTCC a Hungría tiene un aliciente extra, ya que es el primer evento en el que aparecen los pesos de compensación.
Hungría es un trazado exigente y así ha quedado patente en las seis ocasiones en las que el WTCC ha competido en esta pista. A lo largo de sus 4.381 metros se esconden 14 curvas. La frenada de las curvas 1 y 12 son las más exigentes para los frenos, mientras que en el sector central y al margen de su única chicane, aparecen varios ángulos enlazados en los que es complicado encontrar el equilibrio del coche. A pesar de este hecho, no es un trazado que ofrezca grandes posibilidades de adelantamiento por su estrechez y por la concatenación de curvas que lo forman.
Norbert Michelisz es el único piloto de Honda que ha conseguido ganar en Hungaroring para deleite de su público. Sin embargo, el fabricante japonés llega como favorito a Hungría, al menos a tenor de lo visto en Monza y Marrakech. En este aspecto, Tiago Monteiro es líder del WTCC con 85 puntos, por los 70 que suma Thed Björk tras su victoria en la carrera principal de Monza. El trazado italiano dejó patente el gran paso adelante que ha dado Honda en una pista que no era favorable para sus intereses. Con todo, el Volvo S60 ha dejado también muy buenas sensaciones.
Thed Björk, Nicky Catsburg y Néstor Girolami intentarán frenar el empuje inicial de Honda en un trazado que sin embargo ha sido territorio Citroën en los últimos años. En este aspecto, todas las miradas recaen en Rob Huff -doble podio en Monza- y Mehdi Bennani, toda vez que el piloto marroquí ya consiguió ganar en la carrera inaugural de la pasada temporada. Con todo, Tom Chilton también ha demostrado un buen nivel, por lo que los tres Citroën C-Elysée pueden ser una amenaza real para los dos fabricantes del certamen y más si se miran los pesos de compensación.
Sin cambios de pilotos en la parrilla del Mundial, la aplicación de los primeros lastres son sin duda la mayor novedad de cara a Hungaroring. Los resultados de las dos primeras pruebas del WTCC han provocado que los Volvo S60 y Honda Civic reciban el mayor lastre posible y ambos coches llevarán 80 kilogramos de lastre adicional hasta alcanzar los 1.180 kilos de peso. Por su parte, el Citroën C-Elysée se queda en 1.160 kilos con 60 kilos de pesos de compensación, mientras que los Chevrolet RML Cruze y los Lada Vesta se mantienen en su peso estándar de 1.100 kilogramos.
Horarios del WTCC 2017 en Hungaroring
Día / Hora | Sesión | Duración |
Sábado 13/05 - 09:00h | Entrenamientos Libres 1 | 45' |
Sábado 13/05 - 11:30h | Entrenamientos Libres 2 | 45' |
Sábado 13/05 - 14:00h | Clasificación (Q1) | 30' |
Sábado 13/05 - 14:25h | Clasificación (Q2) | 15' |
Sábado 13/05 - 14:40h | Clasificación (Q3) | 15' |
Sábado 14/05 - 15:00h | MAC3 | 30' |
Domingo 14/05 - 12:35h | Carrera inaugural | 12 vueltas |
Domingo 14/05 - 13:45h | Carrera principal | 15 vueltas |
Fotos: FIA WTCC