Previo y horarios del WTCC 2017 en Monza
Tiago Monteiro llega a Monza como líder del Mundial de Turismos a Monza tras ganar la 'Main Race' en Marrakech. A pesar de ello, las largas rectas que tiene Monza abren el abanico de posibilidades y de favoritos a la victoria.
5 min. lectura
Publicado: 27/04/2017 22:00
Monza está de vuelta. El 'templo de la velocidad' abre sus puertas al WTCC por primera vez desde 2013 para acoger la segunda ronda del Mundial de Turismos. Lejos queda la doble victoria que consiguió Yvan Muller por entonces y ahora otros los referentes. Tiago Monteiro y Honda defenderán los lideratos que atesoran en la clasificación de pilotos y de fabricantes en un terreno poco propicio para el Honda Civic WTCC. La configuración de tres cuerpos de los Volvo S60, Lada Vesta, Chevrolet Cruze y Citroën C-Elysée jugará a favor del resto de la parrilla, a pesar de la ausencia de lastres de compensación.
No obstante, hablar de Monza es hacerlo de velocidad en estado puro. A lo largo de sus 5.793 metros apenas hay 11 curvas, siendo sus largas rectas su factor diferencial. En este aspecto, se esperan velocidades en torno a los 200 km/h y vueltas que superarán los 180 km/h de media. Esto implica que la aerodinámica de los vehículos de tres cuerpos puede marcar diferencias respecto a la configuración hatchback del Honda Civic. Los frenos también serán un punto delicado. De hecho, en Marrakech varios equipos sufrieron en este aspecto, aunque es cierto que en Monza se esperan temperaturas más frías, con posibles chubascos.
A buen seguro Tiago Monteiro y el resto de pilotos de Honda no estarían disgustados si al final la lluvia termina por aparecer. A pesar de los buenos resultados cosechados por Monteiro y por Norbert Michelisz en Marrakech, en el seno del equipo saben que en condiciones normales el Civic sufrirá en esta pista. En el lado contrario de la moneda y tras los podios de Thed Björk y Néstor Girolami en Marrakech, en Volvo son serios candidatos a sumar la primera victoria de la temporada. El Volvo S60 siempre ha demostrado ser un coche rápido en términos de velocidad punta.
Con todo, Rob Huff ya dejó patente en pretemporada que el Citroën C-Elysée puede ganar en Monza. El piloto británico fue el más rápido de los test del WTCC en esta pista, lo que obliga a meter en la ecuación de favoritos a los pilotos privados que compiten con el coche TC1 del fabricante francés, o lo que es lo mismo, al propio Rob Huff, a Mehdi Bennani -tercero en Marrakech- y a Tom Chilton. A pesar de todo lo dicho, Esteban Guerrieri y Tom Coronel con los Chevrolet RML Cruze tienen opciones en esta pista de estar entre los primeros. El argentino ganó la carrera inaugural en Marruecos.
Sin lastres de compensación y sin cambios entre los equipos inscritos, cabe destacar que tal y como estaba previsto, la parrilla del WTCC crece de quince a dieciséis coches TC1. El factor diferencial llega con la presencia del segundo Lada Vesta del equipo francés RC Motorsport. Si en Marrakech el equipo compitió únicamente con un coche pilotado por el debutante Yann Ehrlacher, en Monza la formación contará con un segundo debutante. Se trata de Kevin Gleason, piloto estadounidense que pasa de las TCR Series al Mundial. Será la primera vez que un piloto de esta nacionalidad pilote un TC1 en el Mundial.
Horarios del WTCC 2017 en Marrakech
Día / Hora | Sesión | Duración |
Sábado 29/04 - 09:00h | Entrenamientos Libres 1 | 45' |
Sábado 29/04 - 12:00h | Entrenamientos Libres 2 | 45' |
Sábado 29/04 - 14:15h | Clasificación (Q1) | 30' |
Sábado 29/04 - 14:40h | Clasificación (Q2) | 15' |
Sábado 29/04 - 15:00h | Clasificación (Q3) | 15' |
Sábado 29/04 - 15:25h | MAC3 | 30' |
Domingo 30/04 - 12:15h | Carrera inaugural | 9 vueltas |
Domingo 30/04 - 14:15h | Carrera principal | 11 vueltas |
Fotos: FIA WTCC