Previo y horarios del ePrix de Ciudad de México de la Fórmula E 2022-23
La 'Season Nine' de la Fórmula E arranca con la disputa del ePrix de Ciudad de México. Los 'Gen3' debutarán en una nueva variante del Autódromo Hermanos Rodríguez más larga que la utilizada por la categoría eléctrica la temporada pasada.
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Publicado: 13/01/2023 20:30
La esperada era 'Gen3' de la Fórmula E está aquí. La novena temporada del certamen eléctrico abre sus puertas con el ePrix de Ciudad de México que se disputará en una nueva variante del Autódromo Hermanos Rodríguez. Con nuevos monoplazas, nuevas marcas y un importante baile de pilotos, la 'Season Nine' promete ser la más emocionante de la historia de la Fórmula E. Stoffel Vandoorne defiende título, pero no con Mercedes EQ y sí con DS Penske.
Comenzando por el ePrix de Ciudad de México que sirve para inaugurar esta nueva era de la competición, pilotos y equipos se enfrentan a una nueva versión del trazado situado en la capital mexicana. Los organizadores han agregado una nueva chicane después de la curva 8 para dar forma a un trazado con un total de 19 curvas y 2,63 kilómetros de cuerda en la que los 'Gen3' podrán mostrar sus bondades.
La novena temporada de la Fórmula E está marcada por el debut de los 'Gen3', pero también por la llegada de McLaren y Maserati al campeonato
Y es precisamente el debut de este nuevo monoplaza el gran atractivo de la nueva temporada de la Fórmula E. Un vehículo más ligero -60 kilogramos-, pequeño y rápido que su antecesor que es capaz de alcanzar los 350 kW de potencia y velocidades máximas de 320 km/h. Con todo, el punto principal del 'Gen3' es que es capaz de regenerar el 40% de la energía que se utiliza en carrera en las frenadas. La categoría estrena zapatos Hankook tras terminar su acuerdo con Michelin.
Los 'Gen3' además contará con un sistema de carga rápida para devolver al campeonato las paradas en boxes, si bien todavía se está depurando la tecnología, por lo que en el ePrix de Ciudad de México se mantiene el formato habitual sin paradas en boxes. Eso sí, hay que tener en cuenta que los ePrix este año ya no se disputan por tiempo, sino por distancia -número de vueltas-. Si hasta ahora se sumaba tiempo, ahora en caso de Safety Car o neutralización se sumarán giros extra. El 'attack mode' se mantiene, no así el 'FanBoost'.
Los nuevos actores
La temporada 9 está cargada de novedades en lo que a la parrilla se refiere. Mercedes EQ ha dado el testigo McLaren, mientras que ya no hay rastro de Audi ni de BMW en la categoría. Además, Maserati también aterriza en el campeonato de la mano de lo que era Venturi, ahora renombrado como MSG Racing. Por si esto no fuera suficiente, CUPRA también ha decidido entrar en la categoría, aunque sin tecnología propia y sí como socio del equipo alemán Abt.
McLaren ha 'absorbido' el equipo Mercedes, pero contará con el monoplaza de Nissan para su primer año en la serie. René Rast y Jake Hughes serán sus pilotos. Por su parte, Maserati sí que ha desarrollado su propio tren motriz y apuesta por una alineación de pilotos formada por Edo Mortara y Maximilian Günther. Por último, Abt CUPRA utiliza tecnología de Mahindra y tiene a Robin Frijns y Nico Müller como pilotos.
Competencia máxima
En un campeonato con nueve marcas, siete de ellas con tren motriz propio, la rivalidad será máxima. Mahindra además de suministrar su monoplaza a Abt CUPRA tiene su propia estructura con Oliver Rowland y Lucas Di Grassi como dupla de pilotos. También Nissan, que además de tener a McLaren como cliente, también compite con un equipo que por primera vez está controlado al 100% desde la marca. Norman Nato y Sacha Fenestraz son los pilotos elegidos por la firma nipona.
Jaguar es la tercera marca con 'equipo-cliente'. El fabricante mantiene su proyecto con Mitch Evans y Sam Bird como pilotos, además de suministrar su coche a Envision, equipo con Sébastien Buemi y Nick Cassidy en nómina. Porsche cierra este listado al colaborar con Andretti. En su equipo oficial están António Félix Da Costa y Pascal Wehrlein, mientras que André Lotterer y Jake Dennis lucharán por Andretti. Cierran la parrilla NIO con Sérgio Sette Câmara y Dan Ticktum y el equipo DS Penske, con Jean-Eric Vergne y Stoffel Vandoorne, vigente campeón.
Horarios del ePrix de Ciudad de México de la Fórmula E 2023
Sábado 14 de enero de 2023
Inicio | Final | Sesión |
23:30h (Viernes) | 00:00h | Entrenamientos Libres 1 |
14:30 | 15:00h | Entrenamientos Libres 2 |
16:40h | 17:50h | Clasificación |
21:00h | 22:00h | Carrera |
Fotos: FIA Fórmula E