Se prevé un auge de automatriculaciones de coches eléctricos e híbridos en 2020
Unas previsiones señalan que en este año 2020 se duplicarán las automatriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables. Unas automatriculaciones que se concentrarán en el segundo semestre. Este movimiento que tendrá un efecto directo sobre el stock de coches de kilómetro cero disponibles en el mercado.
3 min. lectura
Publicado: 02/05/2020 12:00
Según los datos facilitados por la consultora MSI, se prevé que las automatriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables se dupliquen este año 2020. Una previsión que, de materializarse, tendrá un efecto directo sobre la oferta de este tipo de automóviles enchufables e, igualmente importante, en los precios así como ofertas y/o descuentos disponibles.
Esta práctica también aumentará el stock de coches de segunda mano con mecánica electrificada. Así que, para 2020, de permanecer en vigor la nueva normativa europea de emisiones (algo que de momento se da por hecho), las previsiones apuntan a un incremento del 35% de las matriculaciones de coches eléctricos. De las 13.500 unidades comercializadas previstas, una de cada cuatro corresponderá a matriculaciones tácticas, es decir, hasta 3.200 unidades.
Algo similar ocurrirá con los coches híbridos enchufables. La denominada tecnología «todo en uno» se ha quedado en España, a nivel de ventas, a medio camino entre los híbridos convencionales (HEV) y los automóviles totalmente eléctricos. Las matriculaciones de híbridos enchufables crecerán casi un 40% alcanzando los 9.800 ejemplares. De dicho volumen, el 20% serán automatriculaciones, con 2.160 unidades.
¿Qué destino tendrán todas estas automatriculaciones?
Todas estas matriculaciones tácticas incrementarán notablemente el stock de coches de kilómetro cero. Se espera que en el segundo semestre de 2020 se produzca una fuerte concentración de automatriculaciones de modelos eléctricos, lo que provocará el señalado aumento del stock y una presión sobre las cuentas de resultados de los concesionarios.
Teniendo en cuenta estas previsiones es importante recordar las peticiones que han realizado numerosas organizaciones, señalando que los planes de estímulo y ayuda para la compra de un coche eléctrico debería tener en cuenta el peso de mercado de coches de segunda mano como alternativa a los modelos nuevos y hacer extensivos estos incentivos a los automóviles enchufables de corta edad.
Una medida de esta índole tendría un efecto realmente positivo sobre la electrificación del parque automovilístico español y, por lo tanto, acelerar la transición hacia la movilidad totalmente eléctrica.
Fuente: Ancove