¿Cuántos coches se dejarán de fabricar en 2020 por la crisis del coronavirus?
La actividad industrial del sector del automóvil se está viendo afectada a nivel global por la pandemia generada por el coronavirus COVID-19. Ahora bien, ¿cuántos coches se dejarán de fabricar este año debido a esta crisis sanitaria? Las previsiones realizadas hasta la fecha son muy pesimistas.
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Publicado: 21/04/2020 21:15
La crisis generada por la pandemia del coronavirus COVID-19 tendrá un efecto directo sobre la producción de vehículos a nivel mundial. Y en concreto, unos efectos negativos. Las fábricas de coches repartidas por todos los contenidos han tenido que cerrar de manera temporal para evitar la propagación del virus. Lógicamente, la actividad industrial se ha detenido, en algunos casos, durante varios meses.
Al detenerse la producción de vehículos de manera temporal, las previsiones realizadas para este ejercicio han quedado en agua de borrajas. Ahora bien, ¿cuántos coches se dejarán de fabricar en 2020 por la crisis del coronavirus? Lo cierto es que las previsiones realizadas por diversos analistas son bastante pesimistas al respecto.
Se espera que la producción de vehículos a nivel global caiga un 20% en 2020 hasta situarse en, aproximadamente, 71 millones de unidades. En este punto es interesante echar la vista atrás y recordar que a principios de este año, cuando la crisis del coronavirus estaba localizada en China, ya se hablaba de 19 millones de unidades «perdidas» por la situación que estaba atravesando el gigante asiático.
En Norteamérica, donde la mayor parte de los centros de producción están cerrados desde este mes de abril, numerosas marcas han optado por retrasar las presentaciones o los aumentos planificados para varios coches nuevos, como el Ford Mustang Mach-E, Tesla Model Y, Jeep Grand Cherokee o los nuevos SUV «full-size» de General Motors. En definitiva, los modelos cuya producción estaba programado que comenzase en los meses de marzo y abril se han visto afectados por esta situación.
Con respecto al ritmo de recuperación que tendrá la actividad industrial en Norteamérica y en Europa, se espera que sea lenta y progresiva. Podemos tomar como ejemplo a China. Fue el primer país afectado por el coronavirus y ya ha retomado la actividad en la práctica totalidad de sus fábricas de automóviles. Sin embargo, aún no operan al 100%. Además, se espera que las ventas de coches en China retrocedan, aproximadamente, un 12% este año.
Las expectativas de una rápida recuperación se han desplomado, sin embargo, habrá mercados y/o regiones que sean capaces de retomar antes unos volúmenes de producción y ventas normales.
Fuente: autonews