Coches de ocasión, el mercado de VO se recuperará antes que el de vehículos nuevos
Tanto las ventas de coches de ocasión como las matriculaciones de coches nuevos se han visto afectadas de manera muy negativa por la situación generada por la pandemia del coronavirus COVID-19. Ahora bien, ¿qué tipos de vehículos iniciarán antes su recuperación? ¿Los usados o nuevos? Las nuevas previsiones realizadas por el sector revelan luz ante esta incertidumbre.
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Publicado: 13/05/2020 16:00
En el mes de abril de 2020 tanto las ventas de coches de ocasión como las matriculaciones de coches nuevos se han desplomado. La pandemia causada por el coronavirus COVID-19 ha tenido unos efectos realmente negativos sobre la actividad comercial del sector del automóvil en España. Y es que, las medidas tomadas por las autoridades para evitar la propagación del virus han impedido un funcionamiento normal del mercado.
La parálisis total del mercado ha estado muy cerca. Sin embargo, se han registrado tanto matriculaciones como transferencias. Ahora bien, ha llegado el momento de que se inicie el trabajo para recuperar este importantísimo sector. Hace unos días que los concesionarios han reabierto sus puertas tras estar unas cuantas semanas cerrados. Por lo tanto, se inicia un lento proceso de recuperación tras más de dos meses de inactividad.
A falta de saber cómo actuará el mercado durante estas primeras jornadas de reapertura, lo cierto es que las previsiones con las que trabaja el sector son muy a la baja. Tanto de matriculaciones de coches nuevos como de ventas de vehículos de ocasión. ¿Qué tipos de vehículos se recuperarán antes? ¿Los usados o nuevos? Teniendo en cuenta diversos factores se han realizado unas nuevas previsiones que permiten dar respuesta a estas preguntas.
Se prevé que la recuperación del mercado de VO sea más rápida que el segmento de coches nuevos, en gran medida, por la actitud del propio consumidor ante esta nueva situación. Partimos de la base de que el coche de ocasión es la primera opción de compra para los conductores españoles. Y a ello debemos de sumar la situación de incertidumbre que se abre frente a los consumidores.
Esperan que los compradores se mantengan más «cautelosos» a la luz de la inquietud económica generada por la pandemia del coronavirus. Podemos poner como referencia al mercado chino. Allí, la pandemia fue controlada y las ventas de coches han recuperado la senda del crecimiento. En el país asiático el mercado de coches usados se ha recuperado casi un 80% a nivel interanual, hasta el mes de abril. A pesar de ello, es previsible que otros mercados no actúen con la misma rapidez.
Y por último, aunque no menos importante, debemos tener presente la desconfianza creciente hacia el transporte público. Muchos ciudadanos preferirán disponer de un vehículo propio donde se sentirán más seguros a la hora de realizar sus trayectos diarios. Ello, combinado con una economía muy afectada, derivará en un auge del vehículo usado frente al nuevo.
Fuente: Faconauto