Así es el primer asistente a la conducción sin manos que ya se ha aprobado en un país europeo

Ford estrena en Gran Bretaña su nueva tecnología BlueCruise en forma de asistente avanzado al conductor «sin manos, vista en la carretera». Ya está homologado y disponible para el SUV eléctrico Ford Mustang Mach-E 2023.

Así es el primer asistente a la conducción sin manos que ya se ha aprobado en un país europeo
La nueva tecnología BlueCruise de Ford solo estará disponible, de momento, en el Mustang Mach-E.

6 min. lectura

Publicado: 14/04/2023 09:30

Paso importante el que se ha dado en el Reino Unido. Si bien en países como Estados Unido o Canadá las normativas ya permiten cierta flexibilidad para dar cabida a vehículos capaces de moverse por sí solos, en el Viejo Continente todavía vamos con un poco de retraso.

Cierto es que en la Unión Europa ya se ha modificado la Ley para dar cabida a la tecnología de conducción autónoma de nivel 3, pero siempre bajo la regulación de cada país por su cuenta.

En este caso, el anuncio realizado por Ford en el Reino Unido supone un paso importante hacia adelante, aunque no se alcance ese nivel 3 del que hablábamos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La marca del óvalo acaba de presentar en las islas su tecnología BlueCruise, un sistema avanzado de asistencia a la conducción sin manos de nivel 2 que ya está homologado para su uso en una selección de autopistas de Inglaterra, Escocia y Gales.

La tecnología BlueCruise para conducir sin manos podría llegar a otros países europeos muy pronto.

Será únicamente en las llamadas Zonas Azules donde los conductores del Ford Mustang Mach-E puedan usar esta tecnología «sin manos», pero manteniendo siempre la «vista en la carretera».

El Ford BlueCruise funciona a una velocidad máxima de 130 km/h y se espera que pueda llegar a otros vehículos de la marca y a otros países que vayan adaptando sus normativas al respecto.

Según la Sociedad Internacional de Ingenieros de Automoción, el «Nivel 2» de Automatización Parcial de la Conducción supone la «ejecución sostenida y específica del dominio de diseño operativo por parte de un sistema de automatización de la conducción de las subtareas de control del movimiento lateral y longitudinal del vehículo correspondientes a la tarea de conducción dinámica, con la expectativa de que el conductor complete la subtarea de detección y respuesta a objetos y acontecimientos y supervise el sistema de automatización de la conducción».

A diferencia de la tecnología Ford actual que podemos probar en España, con el BlueCruise no será necesario llevar las manos apoyadas en el volante.

Ford BlueCruise: dónde y cómo funciona

Esta tecnología de conducción sin manos es inaudita en Europa. En Estados Unidos y Canadá ya ha sido probada en 193.000 vehículos Ford y Lincoln durante más de 102 millones de kilómetros. Ahora, tras probarse durante más de 160.000 km en suelo británico, tiene el visto bueno del Departamento de Transporte del Reino Unido.

Eso sí, solo se podrá utilizar en las designadas como Zonas Azules, unos 3.700 de autopistas pre mapeadas. Y de momento, solo en los Ford Mustang Mach-E 2023: los conductores podrán suscribirse a esta tecnología, con un período de prueba gratuito de 90 días, y luego a razón de unos 20 euros al mes.

A través de la app FordPass Connect, los conductores recibirán actualizaciones periódicas de mapas y nuevas mejoras.

Así funciona la tecnología BlueCruise de Ford, en vídeo.

Básicamente, esta tecnología se aprovecha de las capacidades del Control de Crucero Adaptativo Inteligente (IACC) que ya conocemos y que nos permitía dejar cierta libertad al volante, sin soltarlo del todo, pudiendo realizar ciertos giros. En esos casos, no obstante, el sistema terminaba por alertar al conductor y pedirle que devolviese sus manos al volante.

Ahora, este BlueCruise de Ford adquiere mayor autonomía de uso. El sistema utiliza una cámara instalada en el frontal y cinco radares para detectar y adaptarse a la posición de otros vehículos en la carretera, así como para detectar las delimitaciones de la carretera, las señales y la evolución de las condiciones del tráfico.

Esta tecnología es capaz de controlar la dirección, aceleración, frenado y la posición en el carril, incluso hasta detenerse por completo en los atascos y cuando la cámara de infrarrojos del habitáculo, que monitoriza la atención del conductor, detecta que no está prestando atención.

«Hemos puesto un pie en el futuro. Ir al volante en las autopistas modernas llega a ser difícil incluso para los conductores más solventes, e intimidante para muchos. BlueCruise puede ocuparse de parte del trabajo pesado, logrando que la conducción en autopista resulte más liviana y proporcionando a los conductores ese plus de confianza y comodidad», dice Martin Sander, director general de Ford Model e en Europa.

Por su parte, Jesse Norman, ministro de Transporte del Reino Unido, dijo que «los sistemas avanzados de asistencia al conductor más recientes no solo facilitan una experiencia más agradable y sencilla al volante, sino que también pueden ayudar a hacer las carreteras más seguras al reducir las probabilidades de error por parte del conductor».

Fotos: Ford

Pixel