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Primer 'joker' gastado, el Ferrari 499P estrena novedades en la 6 Horas de Sao Paulo

Ferrari ha utilizado el primer comodín para actualizar su prototipo hypercar, ganador de las dos últimas ediciones de las 24 Horas de Le Mans. El 499P estrena en Interlagos algunas modificaciones menores a nivel aerodinámico y cambios en el sistema de refrigeración de los frenos.

Primer 'joker' gastado, el Ferrari 499P estrena novedades en la 6 Horas de Sao Paulo
Las modificaciones del Ferrari 499P están destinadas a pelear por el título de pilotos y marcas del WEC.

5 min. lectura

Publicado: 11/07/2024 18:30

Las 24 Horas de Le Mans ya son cosa del pasado y aunque Ferrari puede presumir de haber ganado las dos últimas ediciones, ahora ya no hay tiempo para las celebraciones y mucho menos para la confianza. Tanto es así que Ferrari ha decidido utilizar el primero de sus 'joker' para mejorar el rendimiento de su prototipo hypercar. De esta forma, el Ferrari 499P estrena una serie de novedades en las 6 Horas de Sao Paulo.

Ferrari logró imponerse en el centenario de las 24 Horas de Le Mans en 2023, pero este éxito no fue suficiente para que la firma italiana lograse el título de pilotos y constructores del WEC. Un objetivo que este año si quieren alcanzar desde la marca italiana, lo que ha llevado a usar el primer comodín de los que cinco que dispone cada fabricante para modificar su prototipo en busca de rendimiento.

La utilización de este 'joker' se centra en la aerodinámica y la refrigeración de los frenos del Ferrari 499P

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El 'joker' o comodín que ha utilizado Ferrari permite que el prototipo LMH de la firma italiana estrene algunos pequeños cambios de carácter aerodinámico. Con todo, el foco del trabajo de los técnicos de Ferrari se ha centrado en dotar al 499P de nuevos conductos de refrigeración para los frenos, permitiendo así alterar el flujo de aire y garantizar una mejor refrigeración de este componente, ya que en algunos momentos la firma ha tenido problemas en este aspecto.

No es casual por lo tanto que el renovado Ferrari 499P debute en Interlagos, una de las pistas más lentas y reviradas de todo el calendario del Mundial de Resistencia y en la que se utilizan los frenos calendario de manera más repetida, sin que haya mucho espacio para una correcta refrigeración. La firma italiana lanza así un órdago antes de competir en Interlagos, circuito donde el 499P jamás ha competido ni realizado test de ningún tipo.

Reforzar la apuesta

Antonello Coletta, director del programa de Ferrari en resistencia, ha señalado en relación a la utilización de este primer 'joker' por parte de la marca: «El triunfo en las 24 Horas de Le Mans, segundo consecutivo tras el logrado en la edición del centenario, nos ha impulsado a dar lo mejor de nosotros para introducir la primera actualización de nuestro coche, presente ya en la carrera de Interlagos. Brasil nos ofrece un desafío estimulante en una pista con un público apasionado».

Por su parte, Ferdinando Cannizzo, ha añadido: «Después del excelente resultado en Le Mans, el desafío de alcanzar la cima en la lucha por el título del Campeonato del Mundo está aún más abierto que nunca. En la segunda mitad de la temporada vamos a dar lo mejor de nosotros para intentar ganar el título. La lucha por el campeonato se va a decidir carrera a carrera y tenemos que estar listos».

Primer 'joker' gastado, el Ferrari 499P estrena novedades en la 6 Horas de Sao Paulo
Las tres unidades del Ferrari 499P, incluida la de gestión privada de AF Corse, montan estas novedades.

Análisis de la actualización

El propio Ferdinando ha analizado el desafío de las 6 Horas de Sao Paulo: «Interlagos va a ver el debut de las modificaciones del 499P. A pesar del excelente rendimiento que hemos logrado, hemos tenido limitaciones con la refrigeración de los frenos. Por lo tanto, hemos definido el desarrollo de un nuevo conducto de refrigeración en el túnel de viento para cambiar la distribución del flujo del aire y ofrecer la mejor eficiencia».

«Este cambio afectó al equilibrio del 499P, así que hemos hecho ajustes en otras áreas. Por ello hemos modificado la parte bajo del coche, algunas aletas y hemos realizado algunos cambios bajo los faros delanteros. La actualización nos permite mantener nuestro 499P dentro de la ventana de rendimiento especificada en el reglamento. No esperamos mejorar en los tiempos por vuelta, pero sí tener más versatilidad en todo tipo de circuitos» concluye Cannizzo.

Fotos: FIA WEC / DPPI

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