El primer test de 24 horas del Peugeot 9X8 tendrá lugar antes de Navidad
Peugeot Sport ha definido un programa de test con su 9X8 que incluye varias pruebas de 24 horas antes del inicio de la temporada 2023. La marca francesa preparará así su debut en Le Mans con su prototipo LMH.
5 min. lectura
Publicado: 20/11/2022 20:20
El Peugeot 9X8 ha sido la gran novedad de la temporada 2022 en la clase reina del WEC, pese a que su debut no se produjo hasta las 6 Horas de Monza. Por ende, el prototipo LMH sin alerón trasero de la firma del león ha estado presente en las tres últimas rondas del campeonato, ya que además de en Italia también ha competido en Japón y Bahrein. Un programa reducido que el fabricante ha enfocado desde la perspectiva de llevar a cabo test competitivos.
Por este motivo, el desarrollo del Peugeot 9X8 no ha terminado y la marca aún tiene previsto hacer una serie de test para encarar la temporada 2023 en las mejores condiciones posibles. Un programa de pruebas que pasa por realizar varios test de 24 horas en preparación del debut del 9X8 en Le Mans. En este sentido, Peugeot completará el primer test de 24 horas con el 9X8 antes de Navidad.
«Estos problemas enfatizan lo que nos falta en términos de fiabilidad con el coche. Tenemos que seguir trabajando»
Así lo ha confirmado Olivier Jansonnie, director técnico de Peugeot: «Al final, para estar bien preparado para Le Mans necesitas hacer varios test de 24 horas. En este sentido, tenemos la previsión de hacer el primero de estos test antes de Navidad. Tenemos que hacer estos test en las pistas adecuadas, ese es el siguiente objetivo».
El responsable técnico de Peugeot no ha querido dar más detalles sobre el programa de test del 9X8 para los próximos meses, pero se entiende que el prototipo LMH de la firma francesa rodará en primer término en Paul Ricard, uno de los circuitos favoritos para los fabricantes a la hora de hacer test de larga duración. Aragón también es un destino potencial para estos test de 24 horas de cara a Le Mans.
Problemas de fiabilidad
La decisión de afrontar la parte final de 2022 como un test competitivo en las tres últimas rondas del calendario ha provocado que los Peugeot 9X8 hayan protagonizado distintos problemas de fiabilidad en Monza, Fuji y Bahrein. Una cuestión que preocupa en cierta medida a Jansonnie: «Estos problemas enfatizan lo que nos falta en términos de fiabilidad con el coche. Tenemos que seguir trabajando en esto».
En Fuji los dos Peugeot 9X8 sufrieron problemas con un tapón del sistema de aceite, mientras que en Bahrein los fallos en los prototipos franceses fueron de distinta naturaleza. El #93 acusó un fallo en la caja de cambios, mientras que el #94 tuvo una avería en el sistema de la bomba de combustible, por lo que este componente tuvo que ser sustituido. La naturaleza de los problemas sufridos en Monza no ha sido desvelada.
La incógnita de Sebring
Pese a que Peugeot tiene previsto hacer varios test de 24 horas durante los próximos meses, el programa de pruebas no está totalmente cerrado. La firma francesa todavía tiene que decidir si completa un test de larga duración en Sebring antes del prólogo oficial del WEC que se lleva a cabo la semana anterior a las 1.000 Millas de Sebring, primera prueba del campeonato.
Aunque a nivel logístico un test en Sebring encaja perfectamente en los planes de Peugeot, el problema es que se trata de un trazado muy específico por sus baches y por el tipo de superficie. Esto provoca que rodar con el Peugeot 9X8 en Sebring quizá no sea útil para otro tipo de trazados, algo que debe tener en cuenta la marca ahora que está sujeta a la limitación de 20 días de test que existe en la clase hypercar.
Fuente: AutosportFotos: Peugeot Sport