Primeras estaciones de recarga ultrarrápida autosuficientes en España, rápidas de instalar y sin conexión a la red
La compañía española Zunder, una de las operadoras de carga ultrarrápida de referencia en el sur de Europa, acaba de presentar sus primeras instalaciones autosuficientes –es decir, desconectadas de la red eléctrica– para recargar coches eléctricos. Te contamos cómo funcionan.
5 min. lectura
Publicado: 17/10/2023 12:30
Una de las principales barreras que impiden el despegue definitivo de la tecnología eléctrica en los coches tiene que ver con la infraestructura de recarga. La escasez de puntos de carga, especialmente los rápidos y ultrarrápidos, invitan muy poco a los conductores a comprarse un coche eléctrico.
Uno de los problemas que dificulta –o más bien retrasa– la implantación de nuevas estaciones de recarga está en la lentitud burocrática para sacarlos adelante. Para sortear esta dificultad, la operadora española Zunder acaba de presentar una solución temporal realmente interesante.
Se tratan de las primeras estaciones de recarga ultrarrápida en España que son autosuficientes. En otras palabras, estaciones off-grid, desconectadas de la red eléctrica, por lo que se pueden poner en marcha una vez que su instalación se ha llevado a cabo.
Las ventajas de estas estaciones autosuficientes es que funcionan desde el minuto uno y que son una excelente alternativa para llevar el suministro eléctrico a zonas donde la capacidad de red está limitada o con peor cobertura, como puedan ser las zonas rurales.
Puntos de recarga autosuficientes de Zunder: así funcionan
Cuando un operador quiere instalar una estación de recarga en España, la obtención de los correspondientes permisos o incluso la conexión a la red eléctrica puede prolongarse durante meses. De ahí que veamos muchos puntos de recarga inhabilitados en ciudades y carreteras.
La nueva solución de Zunder viene a corregir esta problemática de forma definitiva. De la mano de Capital Energy y con el apoyo del Programa Moves II Singulares y del IDAE, las nuevas estaciones de recarga ultrarrápida autosuficientes están impulsadas exclusivamente por baterías y paneles fotovoltaicos.
Una solución innovadora en nuestro país que, además, hacen de la movilidad eléctrica todavía más sostenible. Son estaciones autosuficientes, de autoconsumo, que no necesitan estar conectadas a la red eléctrica para funcionar, lo que acorta los plazos para su puesta en marcha y permite su funcionamiento cuando no hay suministro de energía.
Estas estaciones pueden funcionar y cumplir su función mientras se esperan a los permisos correspondientes. Una vez que ya se disponen, los paneles solares y parte de la infraestructura se puede trasladar a otro sitio para dar vida a una nueva estación autosuficiente.
Las estaciones de Zunder, operadora española especializada en instalar puntos de recarga ultrarrápidos, cuentan con estructuras fotovoltaicas en la zona principal de recarga, donde están los cargadores y las plazas para los vehículos. Cuentan con baterías recubiertas por paneles solares, respaldadas a su vez por otros módulos solares colocados de forma estratégica sobre los centros de transformación.
Ubicación y potencia de las estaciones autosuficientes de Zunder
Las primeras estaciones off-grid de Zunder están en las siguientes ubicaciones:
- Restaurante La Zamorana – Gomezserracín: Carretera Segovia Valladolid, Autovía A-601, km 67, 40240, Gomezserracín, Segovia.
- Hostal Rte. Portugal II – Almaraz: Autovía del Suroeste, km. 200, 10350 Almaraz, Cáceres.
- Hotel Villa Los Arcos, Los Arcos: Calle Carretera, 14, 31210 Los Arcos, Navarra.
Zunder tiene proyectadas 40 localizaciones diferentes por toda España. Su idea es abrir las siguientes en las provincias de Barcelona, Zaragoza, Murcia, Burgos, La Rioja y Zamora.
Según la información de la propia compañía, en las estaciones de carga de Almaraz y Gomezserracín hay 8 y 4 puntos de carga con conectores CCS, respectivamente, que ofrecen una potencia de hasta 300 kW por conector.
Fuente: Forococheselectricos.comFotos: Zunder