Primeros detalles de un Dakar 2023 más largo y con numerosos cambios
ASO ha presentado el primer boceto del Dakar 2023 en una rueda de prensa virtual. La carrera llega con notables cambios. La 45.ª edición del Rally Dakar arrancará el 31 de diciembre y terminará el 15 de enero y cruzará Arabia Saudí de oeste a este.
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Publicado: 05/06/2022 18:30
ASO tenía previsto presentar la 45.ª edición del Dakar en Sevilla, como antesala de la disputa del Andalucía Rally. Aplazada la prueba hasta el otoño por riesgos de incendios, el promotor del rally-raid más duro del mundo ha optado por desvelar los primeros detalles de la carrera en una rueda de prensa vitual. La cuarta edición del Dakar en Arabia Saudí se disputará entre el 31 de diciembre de 2022 y el 15 de enero de 2023. La primera ronda del Campeonato del Mundo de Rally-Raid de la FIA y la FIM presenta numerosas novedades.
La edición de 2023 del Dakar arrancará incluso antes del 31 de diciembre. ASO ha diseñado un campamento que prevé reunir a toda la caravana del Dakar durante la segunda parte de las verificaciones técnicas y administrativas. Bajo el nombre de 'Sea Camp', ASO quiere crear una pequeña 'ciudad' a orillas del mar rojo en los que habrá incluso espacios de interacción, convivencia y entretenimiento. La carrera en sí tendrá su arranque con la ceremonia de salida y el prólogo del 31 de diciembre que determinará el orden de salida de la primera etapa, el día de Año Nuevo.
Las catorce etapas que dan forma al Dakar dibujan un recorrido con un 70% del kilometraje inédito. Además, la carrera tendrá un formato más denso con especiales que superarán casi todos días los 450 kilómetros a cambio de reducir de forma notable los enlaces. La prueba contará con 5.000 kilómetros contra el crono, dando forma al Rally Dakar más largo desde 2014. En el recorrido desde la costa del mar Rojo a la costa del mar del Golfo Pérsico habrá hasta tres jornadas en el 'Empty Quarter', con etapa maratón incluida. El Dakar 2023 terminará el 15 de enero en Damman.
ASO ha diseñado importantes cambios normativos para la cuarta edición del Dakar disputada en exclusiva en Arabia Saudí. En primer lugar, el concepto técnico de 'roadbook' digital llega también a todas las motos, por lo que todos los vehículos irán equipados con este sistema. Eso sí, debuta el concepto de 'roadbook' aleatorio. La mayoría de las especiales se dividen en dos tramos de más o menos la misma longitud y dificultad. Se repartirán estos 'roadbook' con itinerario A y B de forma aleatoria, impidiendo que nadie pueda basar su carrera en seguir a otros pilotos.
Además, habrá compensaciones en el crono para los ganadores de etapa en moto para promover que no se evite abrir pista. Para aumentar la dureza, los vehículos T1 y T2 en la categoría de coches no tendrán secciones neutralizadas en las etapas y competirán de forma continuada. También se ha modificado el orden de salida para coches y camiones. Se hará por orden de la clasificación del día anterior, pero el primer camión partirá en el puesto 41º. Por último, ASO determinará un listado de pilotos 'Factory' y 'Explorers', pudiendo competir estos últimos por recompensas como equitaciones u otros elementos para impulsar su trayectoria.
Fotos: Rally Dakar