Llegas a un cruce sin señales ni semáforos, ¿quién tiene prioridad?
Cuando circulamos con un vehículo, encontramos todo tipo de señalizaciones que nos guían a la hora de establecer elementos clave como la velocidad o la prioridad de paso. Sin embargo, existen ocasiones en las que esto no sucede.
5 min. lectura
Publicado: 19/08/2024 15:00
Quienes conducimos, estamos acostumbrados a circular por todo tipo de vías. Y la mayoría de ellas están plagadas de señales, ya sean de velocidad, prioridad de paso, peligro, prohibición, obligatoriedad, etc.
Pero esto no significa que no haya ciertos tramos en los que no existe señalización alguna, y esto ocurre de forma relativamente habitual en algunos cruces o intersecciones.
Llegamos a una de ellas y no observamos ninguna señal de STOP, Ceda el paso o cualquier otra relativa a la prioridad de paso, ya sea vertical y horizontal (pintada en el asfalto). ¿Qué tenemos que hacer? Si bien existe una norma general para estas situaciones, tampoco faltan algunas excepciones que conviene conocer.
Quién tiene prioridad en un cruce sin señalizar
Como la propia Dirección General de Tráfico confirma, y recordarás si tienes reciente el examen del carnet de conducir, como norma general siempre debemos ceder el paso a los vehículos que se aproximan por nuestra derecha. Por supuesto, esto sólo se aplica si no existe señal alguna de prioridad que diga lo contrario.
Da igual si una vía es más ancha o rápida que otra, lo importante es que los coches de la derecha tienen prioridad de paso y, por tanto, quienes están a su izquierda deben esperar a que estos hayan pasado para continuar su camino.
Entonces, si un vehículo llega a un cruce y debe ceder el paso a un vehículo que se aproxima por su derecha, ¿qué debe hacer?
No debe limitarse a dejarle pasar, sino que tiene que detenerse antes de la intersección sin invadirla. De ese modo, los coches que circulan por ambas vías en sentido contrario pueden seguir circulando si no se ven entorpecidos por otros vehículos que vayan a girar.
Excepciones a la hora de ceder el paso a la derecha
Ya conoces la norma general que debes aplicar en cualquier cruce o intersección sin señalizar. Sin embargo, existen ciertas excepciones a dicha norma, que guardan relación con el tipo de pavimento, vía o incluso vehículo que circula.
En concreto, existen cinco excepciones en las que debemos ceder el paso a los vehículos que se aproximan por nuestra izquierda:
- Si estos circulan por vías pavimentadas y nosotros por caminos.
- Cuando se trata de vehículos que circulan por raíles (trenes, tranvías, etc).
- Al incorporarnos a una vía.
- Cuando nos incorporamos a una rotonda o glorieta.
- Al cruzar carriles bici señalizados.
Cuáles son las señales de prioridad
Además de los propios agentes de tráfico, que constituyen la máxima autoridad a la hora de dirigir el mismo, existen diversas señales de prioridad en nuestras carreteras.
Las más conocidas son la señal de STOP y la señal de Ceda el paso, pero también existe el rombo blanco con fondo amarillo que indica que circulamos por una calzada con preferencia en las intersecciones.
Además, existen algunas señales de peligro que también indican prioridad. Es el caso de las que indican precaución a la hora de llegar a un cruce, así como las que alertan de la presencia de un semáforo, una glorieta o una intersección con prioridad a la derecha.
Fuente: DGT