Probamos la beta de GRID Legends: un aperitivo de lo que viene
La quinta entrega de la saga GRID llegará a principios de 2022 cargada de novedades. En Motor.es hemos tenido la oportunidad de poner a prueba algunos de los nuevos coches y circuitos que estarán disponibles para el público en el momento de su lanzamiento ¿vale la pena lo nuevo de Codemasters?
11 min. lectura
Publicado: 06/12/2021 18:30
Desde EA Sports, nos han cedido una primera versión de la beta que cuenta con 12 eventos de diferentes categorías, 12 coches y solo 6 pistas. Tres urbanos completamente nuevos, Londres, Strada Alpina y Moscú; y tres circuitos clásicos: Crescent Valley Raceway, Barcelona y Brands Hatch. Además, hemos podido probar un modo de sesión configurable en el que están disponibles algunas de las más de 130 pistas que habrá en la versión definitiva. En este adelanto, el contenido de pruebas es escaso pero suficiente para hacerse una idea de lo que se viene desde el punto de vista gráfico y de conducción.
Uno de los modos de juego más divertidos de los 12 disponibles, es el de las carreras multiclase, una novedad en esta edición donde cómo si del campeonato de resistencia se tratase, saldremos últimos dentro de la categoría más rápida y tendremos que adelantar no sólo a los rivales de nuestra clase, sino a las que tenemos por delante. Resulta bastante divertido pilotar un Formula Rookie y pelearse con Custom Cars americanos o Super Trucks, que por sus dimensiones hacen muy difíciles los adelantamientos.
Otra novedad es la Formula Electric, inspirada en la Formula E, donde se corre con un formato similar al de la realidad, pues han introducido el ‘Attack Mode’ con sus respectivas balizas en el borde de una curva, para contar cada vuelta con varios impulsos de energía y adelantar así a los rivales. A más de 250 km/h, sorteamos los baches y los muros de la pista ficticia de Londres mientras nos hacemos un hueco entre los competidores. Al fallar en una curva, la IA sorprende por la gestión de los impulsos de energía, pues lo usan de forma inteligente para adelantarte en cuanto te descuidas.
En Brand Hatch nos ponemos al volante de un Porsche GT1 de Le Mans para una carrera de clásicos, donde una vez nos hacemos al comportamiento del coche, empezamos a adelantar a rivales que se defienden de forma solvente en algunas zonas del trazado, y tenemos que apurar en algunas curvas para ganar posiciones. Con este coche, sorprende mucho un elemento de las físicas que está extremadamente bien diseñado pero que aquí es mucho más evidente: el rebufo. Cuando te acercas al coche de delante, notas como el volante empieza a vibrar mientras la zaga del rival se va acercando. Pero lo mejor viene cuando sales de la aspiración, notas cómo el tren delantero pierde agarre y el coche se vuelve tremendamente inestable durante unos segundos. Tanto que en alguna curva besamos muro a cuenta de este efecto tan interesante.
Un usuario medio que no esté muy familiarizado con este tipo de juegos de coches, puede coger su mando y pasar un buen rato. Así como el más experimentado con volante y pedales.
Inmersión y espectáculo
El entorno gráfico es excelente, ni más ni menos. Al igual que en ediciones anteriores, GRID le ha dado una vuelta de tuerca a los gráficos para mejorar la experiencia inmersiva. Es un juego que entra por los ojos, más si contamos con un equipo potente, en el caso de PC, que permita mover con fluidez los efectos más altos y la resolución 4K. La ambientación de los circuitos, de día, de noche, la nieve o la lluvia, con reflejos muy conseguidos, así como el propio modelaje interior y exterior de los vehículos, es de una calidad sobresaliente. Como fan del realismo y de las cámaras interiores de los coches, he de confesar que GRID Legends, invita mucho a salir a las cámaras exteriores para disfrutar de los detalles visuales en su máximo esplendor.
Quizá lo que más me disgusta de esta parte, son los típicos detalles de juego arcade, como el humo excesivo en las salidas donde dejas de ver por unos instantes, los derrapes de los rivales, que sueltan una estela que no convence, o el hecho de que lluevan globos y confetis al atravesar la meta en la última vuelta. Desde el punto de vista sonoro, hay vehículos muy conseguidos. Los efectos del asfalto, derrapes y compañía, son correctos.
Lo mejor viene cuando sales de la aspiración, notas cómo el tren delantero pierde agarre y el coche se vuelve inestable durante unos segundos.
¿Arcade o simulación?
Es la eterna pregunta. Cada vez que un videojuego de esta saga sale al mercado, el público habitual, se pregunta si habrá cambiado el enfoque de conducción. Si más realismo o simulación en las físicas o más arcade, para que cualquiera pueda jugar sin problemas. La respuesta es simple, o bueno, la de siempre: en el punto medio. Una zona de grises donde siguen existiendo mecánicas arcade como la puntuación por trazada u objetivos dentro de la carrera, que sirven para alimentar el sistema de experiencia del modo trayectoria.
GRID Legends continúa ofreciendo un sistema de conducción intermedio, en el que ajustar la dificultad a nuestro nivel, pero sin excesos. De esta forma, un usuario medio que no esté muy familiarizado con este tipo de juegos de coches, puede coger su mando y pasar un buen rato. Así como el más experimentado con volante y pedales. Al final es lo de siempre. La búsqueda del equilibrio para atraer al máximo número de jugadores posibles, y sobre todo, sin entrar en el terreno fanganoso de la simulación extrema donde la competencia ya está más que asentada. Es interesante, dentro de esta experiencia de conducción intermedia, la posibilidad antes de cada prueba de modificar el setup del coche de forma sencilla, como las barras estabilizadoras, suspensiones, relación de cambio…
Al volante y sin ayudas, GRID Legends sigue aportando la diversión de su predecesor. Ya sea con el R26 de Fernando Alonso, un muscle car americano, el Aston Martin Valkyrie o incluso los nuevos Fórmula Electric -que imitan el concepto de la Fórmula E-, la sensación al gas es agradable y sencilla, así como la del freno, donde sin ABS es prácticamente imposible bloquear los neumáticos.
La dirección es sin duda el aspecto más divertido de la conducción, pues al entrar muy apurado en una curva, resulta fácil recuperar el coche y notas cómo los neumáticos empiezan a agarrar para de pronto recuperar el control del coche. La simulación de los baches, cambios de rasante y pianos, está muy conseguida. Si aumentamos la fuerza del volante desde la configuración, que quizá con los ajustes predeterminados está demasiado blanda, notaremos las sensaciones del asfalto, aumentando así la experiencia inmersiva que el juego ofrece. Incluso, si entramos muy apurados a una curva y pisamos un piano, es fácil perder la trasera y trompear.
Incógnitas antes del lanzamiento
GRID Legends llegará al mercado a principios del próximo curso como el videojuego de la franquicia más completo. 250 eventos de trayectoria, 130 pistas, 48 categorías diferentes y el regreso de los modos de juego como ‘Derrape y Eliminación’. Pero sin duda, uno de los modos de juego más esperados, visibles en el trailer, pero que no hemos podido probar es el modo historia ‘Conducido hasta la gloria’ (Driven to Glory).
Será el eje principal del juego, donde por primera vez en GRID, se contará con actores reales como Ncuti Gatwa de Sex Education, para ambientar las escenas de la historia dentro y fuera de la pista, y que promete darnos una buena dosis de entretenimiento. “Un documental jugable”, así lo describen desde la franquicia, algo que recuerda, salvando las distancias, a lo que ya hemos visto en Codemasters con el F1 2021 y el modo Braking Point.
Lo nuevo de Codemasters y Electronic Arts, llegará al gran público el próximo 25 de febrero de 2022, y lo hará en las principales plataformas como son PC (steam), PS4 y Xbox One, así como en la nueva generación de consolas de Sony y Microsoft, PS5 y Xbox Series X/S. ¿Lo mejor? Que independientemente de la que escojas, GRID Legends contará con sistema multiplataforma, para disfrutar online con tus amigos sin barrera alguna.
Fotos: Electronic Arts/Codemasters