Con cerca de 2 millones de km este Tesla desvela cuál es el problema de los eléctricos (y no son las baterías)

El Tesla con más kilómetros del mundo ha dejado al descubierto cuál es el problema de los coches eléctricos. Y a diferencia de lo que cabría esperar, no son las baterías. Con cerca de 2 millones de km a sus espaldas, este Tesla Model S deja en evidencia la fiabilidad de un importante componente.

Con cerca de 2 millones de km este Tesla desvela cuál es el problema de los eléctricos (y no son las baterías)
El Tesla con más kilómetros del mundo pone en evidencia un grave problema de fiabilidad

5 min. lectura

Publicado: 10/04/2023 17:30

El ambicioso proceso de cambio al vehículo 100% eléctrico en el que se ha embarcado la industria europea del automóvil no está exento de polémica. Las principales polémicas giran alrededor del componente clave de este tipo de automóviles. Las baterías. Su elevado coste, degradación con el paso del tiempo y uso, así como qué pasará con las baterías una vez finalicen su vida útil y la extracción de las materias primas necesarias están en el punto de mira. Pero, ¿y si la batería no es el componente que más problemas puede dar? La marca de referencia de coches eléctricos nos permite vislumbrar qué puede ocurrir en el futuro más inmediato.

Mucho se habla de que las baterías usadas por los coches eléctricos están superando con creces las expectativas más optimistas. El primer coche eléctrico de producción en serie de la marca Tesla es usado como referencia a la hora de llevar a cabo análisis sobre la evolución del automóvil eléctrico y, sobre todo, para vaticinar lo que va a suceder. Se trata del Tesla Model S. Y precisamente una conocida unidad del Model S es usada «como ejemplo» para el resto de usuarios de coches eléctricos.

El Tesla Model S con más kilómetros del mundo
El Tesla con más kilómetros del mundo es un Model S P85+

Los cambios de batería del Tesla con más kilómetros del mundo

El Tesla Model S con más kilómetros registrado hasta el momento deja al descubierto los principales problemas que están dando, en este caso, los eléctricos de la marca Tesla con el paso de los años y los kilómetros. El alemán Hansjörg von Gemmingen-Hornberg es propietario de un Tesla Model S P85+. Una unidad que ha estado conduciendo durante casi una década. Un total de nueve años en los que acumula más de 1.7 millones de km.

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Como cabría esperar, durante esta ingente cantidad de kilómetros el eléctrico de Tesla no ha estado exento de problemas. Durante este periodo de tiempo ha sufrido diferentes averías. La batería ha tenido que cambiarse en dos ocasiones, la primera después de superar los 650.000 km y, la segunda, aproximadamente 550.000 km después. El propietario del Tesla asegura que deberá cambiarla por tercera vez debido a un error que limita la potencia de salida, lo que afecta a los tiempos de carga.

Los dos primeros cambios han estado dentro de la garantía del vehículo. Lamentablemente, el tercer cambio irá a cargo del cliente, y el presupuesto realizado por la marca supera los 20.000 €. Una enorme inversión que permitirá a este Model S P85+ tener una batería de 100 kWh y, lo que es igualmente relevante, reducir los tiempos de carga.

Más de 10 cambios de motor para el Tesla con más kilómetros

Tenemos un Tesla que en cerca de 2 millones de km recorridos se ha visto en la obligación de cambiar tres veces de batería. Cabría esperar que se trate del principal problema que ha dado la unidad al cabo de casi 10 años. Pero la realidad es bien distinta. Hay otro componente, igualmente crucial, que supera con creces a la batería en número de cambios. El motor. La unidad de potencia del Model S P85+, situada en el eje trasero, ha tenido que ser sustituida 11 veces.

En la mayor parte de las ocasiones los cambios de motor han estado generados por un molesto ruido y no por una merma en el rendimiento. A pesar de ello, no podemos pasar por alto que prácticamente cada motor ha durado menos de 200.000 km. Por cierto, a diferencia de lo que ocurre con las baterías, el cliente tiene la facilidad de acudir a un reparador externo a Tesla para reacondicionar el motor o directamente sustituirlo por uno que proceda de una unidad retirada de la circulación.

Fuente: FCE

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