La producción de vehículos en España agrava su caída en octubre de 2021
En el mes de octubre de 2021 la producción de vehículos en España ha alcanzado las 165.003 unidades. Un volumen de vehículos que, comparado con el cosechado en el mismo periodo del año anterior, supone un fuerte descenso del 37,9%. El desabastecimiento de microchips sigue siendo el principal causante de esta complicada situación.
5 min. lectura
Publicado: 23/11/2021 11:00
La industria automotriz española no muestra síntomas de mejora. En el mes de octubre de 2021 la producción de vehículos en España ha alcanzado las 165.003 unidades fabricadas. Un volumen que, si se compara con el obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, supone una gran caída del 37,9%. Basta con echar un rápido vistazo a los datos de meses anteriores para darnos cuenta de la complicada situación en la que nos encontramos.
La crisis de demanda, generada en buena parte por la incertidumbre derivada de la pandemia del coronavirus, se suma a la falta de stock. La ausencia de unidades en los concesionarios se debe principalmente al fuerte desabastecimiento de microchips en todo el mundo. Algo que ha obligado a los fabricantes a ponerse manos a la obra y realizar importantes ajustes en las líneas de montaje de sus centros de producción de vehículos.
Por otra parte, debemos tener presente cómo le van las cosas a los mercados europeos, principales destinatarios de la producción nacional. Su tendencia es a la baja. Solo hay que analizar rápidamente las cifras de ventas en el último mes de octubre con Francia (-30,7%), Alemania (-34,9%), Italia (-35,7%) y Reino Unido (-24,6%) en negativo. Y no menos importante, las ventas de coches en España cerraron octubre con un descenso del 20,5%. Recordemos que uno de cada cuatro vehículos en España es de producción nacional.
Lamentablemente, y como cabría esperar viendo la tendencia actual, las cifras acumuladas han pasado del crecimiento al retroceso. En el periodo comprendido entre los meses de enero y octubre de 2021, la producción de vehículos en España acumula un total de 1.757.280 unidades, un 2,5% menos respecto a 2020.
En lo relativo a la producción en octubre por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos ha sufrido un duro revés con una caída del 41,1% y 111.829 unidades. La producción de vehículos comerciales e industriales ha retrocedido un 24,5% al acumularse 30.894 unidades.
La producción de vehículos de cero y bajas emisiones también ha cerrado el décimo mes en negativo con un descenso del 24,3% respecto al año anterior con un total de 20.597 unidades. En esta categoría se incluyen a los vehículos eléctricos, híbridos convencionales, híbridos enchufables y bifuel (GNV y GLP). A pesar de esta importante caída, los vehículos alternativos siguen aumentando su cuota de producción hasta alcanzar el 12,5% del total de producción de vehículos en España.
Producción de coches en España en octubre de 2021
Octubre | Unidades | % 21/20 |
---|---|---|
Turismos y todoterrenos | 129.672 | -39,6 |
Comerciales e industriales | 35.331 | -30,3 |
Total vehículos | 165.003 | -37,9 |
Enero-Octubre | Unidades | % 21/20 |
---|---|---|
Turismos y todoterrenos | 1.393.949 | -2,5 |
Comerciales e industriales | 363.331 | -2,6 |
Total vehículos | 1.757.280 | -2,5 |
Producción de coches en España por fuentes de energía en octubre de 2021
Octubre * | Unidades | % 21/20 |
---|---|---|
Gasolina | 84.370 | -40,4 |
Diésel | 26.335 | -44,5 |
Eléctrico | 7.133 | -12,7 |
Híbrido enchufable | 7.337 | -43,8 |
Gas natural | 1.156 | -8,7 |
GLP | 1.252 | -54,6 |
Híbrido no enchufable | 2.089 | 206,3 |
Total vehículos | 129.672 | -39,6 |
Enero-Octubre * | Unidades | % 21/20 |
---|---|---|
Gasolina | 946.979 | 3,1 |
Diésel | 257.263 | -34,3 |
Eléctrico | 53.376 | 77,2 |
Híbrido enchufable | 101.948 | 73,2 |
Gas natural | 10.242 | -16,0 |
GLP | 17.701 | 26,6 |
Híbrido no enchufable | 6.440 | 36,0 |
Total vehículos | 1.393.949 | -2,5 |
En el periodo acumulado, entre enero y octubre, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones suma un total de 201.949 unidades, un 55,8% más que en el mismo periodo del año pasado. Y por primera vez, la producción de vehículos electrificados ha roto su tendencia mensual de crecimiento. La escasez de microchips ha sido determinante en este resultado. Con 15.689 unidades la producción se ha reducido un 27,9%. Durante los diez primeros meses de 2021 la producción de vehículos electrificados reportó 163.133 unidades, un 70,8% más.
Fuente: ANFAC