La mayor parte de los coches de Lotus serán fabricados en China
Geely, la nueva propietaria de Lotus, tiene intención de mover la mayor parte de la producción de Norfolk (Reino Unido) a una nueva fábrica localizada en Wuhan (China). Se trata de uno de los numerosos cambios que se realizarán en Lotus con el objetivo de reactivar la marca y posicionarla como una alternativa a otras firmas de carácter global.
4 min. lectura
Publicado: 17/01/2019 15:00
Geely, uno de los gigantes automovilísticos chinos, es el nuevo propietario de Lotus. La icónica firma británica de coches deportivos entra en una nueva era tras recibir el respaldo económico necesario por parte de uno de los actores relevantes de la industria automotriz china. Desde que se materializó la compra, a finales del año 2017, en Geely se han fijado un claro objetivo. Reactivar la marca y convertir a Lotus en una firma de carácter global capaz de hacer frente a sus principales rivales
Para alcanzar este ambicioso objetivo Geely hará importantes cambios en Lotus. Uno de los más relevantes tiene que ver con el lugar en el que «nacen» cada uno de los deportivos de la marca. Geely quiere mover la mayor parte de la producción de Lotus a China. En un futuro no muy lejano veremos en el mercado ejemplares de la icónica compañía con el sello «Made in China».
Geely invertirá aproximadamente 1.000 millones de euros en la construcción de una nueva fábrica en Wuhan (China). Con este relevante cambio que para algunos aficionados puede suponer la pérdida de cierta esencia de Lotus, en Geely esperan cumplir sus ambiciones de aumentar los volúmenes de producción, reducir los costes de fabricación y lanzar más modelos de calle. Todo ello, de cumplirse las expectativas, derivará en un aumento de las ventas y la cuota de mercado.
Alan Kang, Analista de LMC Automotive, ha destacado la importancia de tomar esta decisión sobre Lotus: “Para Geely, llegar a la gama alta puede ayudarle a tener una mayor participación de mercado. Geely necesita hacer eso para competir mejor con las marcas globales”. Recordemos que en la actualidad los coches de Lotus son fabricados en la planta que la marca tiene en Norfolk (Reino Unido). Y seguirá siendo así.
A través de un comunicado conjunto Lotus y Geely recalcaron que Norfolk seguiría siendo la casa de producción de Lotus. Sin embargo, y como una parte clave en la estrategia de expansión de la marca, destacaron la necesidad de producir automóviles fuera del Reino Unido: “Los detalles sobre ubicaciones y modelos adicionales se confirmarán a su debido tiempo”. Desde Wuhan se confirma que la nueva fábrica de Geely tendrá una capacidad de producción anual de 15.000 automóviles.
Por el momento se desconoce cuándo comenzará a operar esta nueva factoría. Sin embargo, se ha conocido que la planta estará preparada para, además de fabricar coches de Lotus con motor de combustión interna, también poder producir coches totalmente eléctricos e híbridos enchufables.
En la actualidad la gama de Lotus se compone esencialmente del Evora, Exige y Elise. Lotus ha vendido durante el pasado año 2018 un total de 1.630 unidades a nivel mundial. El lanzamiento del ansiado SUV de Lotus será otro de los movimientos clave para el auténtico resurgir de una marca que en los últimos tiempos ha quedado relegada a un tercer plano.
Fuente: autonews