La producción de coches en España vuelve al terreno negativo en noviembre de 2018
La fabricación española de vehículos regresó al terreno negativo en el mes de noviembre de 2018. La entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP sigue teniendo un efecto directo sobre los volúmenes de producción en las factorías de España. Durante el pasado mes salieron 256.874 unidades de las líneas de montaje.
5 min. lectura
Publicado: 20/12/2018 19:00
La producción de vehículos en las fábricas españolas regresa al terreno negativo. Durante el pasado mes de noviembre de 2018 la producción de vehículos alcanzó un volumen de 256.874 unidades, lo que representa un descenso del 13,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta caída tiene un impacto directo sobre los datos acumulados de lo que va de año. Entre enero y noviembre de 2018 se han producido 2.673.170 vehículos en España, un 0,03% menos que en el mismo periodo.
A pesar de que en octubre la producción de vehículos mostró lo que podía ser el principio de una recuperación, finalmente no ha sido así. Los efectos de la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP se siguen notando en las fábricas españolas de coches. A ello debemos de sumar el comportamiento de los principales mercados a los que son destinados los coches fabricados en España y que son exportados. Es más, la propia demanda española se está retrayendo debido a la situación de confusión e incertidumbre.
Otro de los factores que está causando el descenso de la producción de vehículos es la dificultad de las fábricas para proveerse de motores homologados según las nuevas condiciones. En determinadas plantas se ha tenido que reducir los turnos de producción en incluso hacer parones puntuales en las líneas de ensamblaje. Esta situación, que es coyuntural, debe subsanarse durante los próximos meses. El ciclo WLTP también ha afectado negativamente a las ventas de coches en España.
La caída en la producción durante el pasado mes de noviembre de 2018 ha sido generalizada para todos los tipos de vehículos. Los únicos que se han salvado del descenso han sido los vehículos industriales ligeros, que están experimentando un tramo final de año realmente positivo. La caída más pronunciada la encontramos en la producción de vehículos comerciales ligeros con un descenso del 18,5%.
En cuanto a la producción de turismos, ha registrado un descenso del 12,7% con 206.278 unidades ensambladas en el mes de noviembre. En el periodo acumulado, durante los once primeros meses de 2018, se construyeron en las fábricas españolas 2.102.954 turismos, un 0,06% menos que en el mismo periodo del año anterior. La producción de todoterrenos durante el pasado mes alcanzó las 4.785 unidades, un 11% menos que en 2018. En lo que va de año se han fabricado en España un total de 48.832 todoterrenos, lo que se traduce en una subida del 8,6%.
Por último, la producción de vehículos comerciales e industriales, la fabricación total ha descendido un 18,5% si lo comparamos con noviembre de 2017, con 45.811 unidades fabricadas. En el acumulado del año la producción de este tipo de vehículos registra una reducción del 0,65% y 521.384 unidades ensambladas.
Producción de coches en España en noviembre de 2018
Noviembre | Unidades | % 18/17 |
---|---|---|
Turismos | 206.278 | -12,66 |
Todoterrenos | 4.785 | -11,09 |
Comerciales ligeros | 22.957 | -13,91 |
Furgones | 18.059 | -23,38 |
Industriales ligeros | 3.392 | 10,67 |
Industriales pesados | 859 | -19,64 |
Tractocamiones | 544 | -70,04 |
Total vehículos | 256.874 | -13,73 |
Enero-Noviembre | Unidades | % 18/17 |
---|---|---|
Turismos | 2.102.954 | -0,06 |
Todoterrenos | 48.832 | 8,63 |
Comerciales ligeros | 250.399 | 3,10 |
Furgones | 219.203 | -2,27 |
Industriales ligeros | 34.711 | 8,48 |
Industriales pesados | 9.795 | -4,19 |
Tractocamiones | 7.276 | -52,81 |
Total vehículos | 2.673.170 | -0,03 |
Fuente: ANFAC