La producción de coches en España cae a niveles de 2013 por el ciclo WLTP
Durante el mes de septiembre de 2018 la producción de vehículos en España alcanzó las 199.753 unidades fabricadas, lo que supone un importante descenso del 23% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las fábricas españolas no registraban un mes tan escaso de producción desde el año 2013. La entrada en vigor del ciclo WLTP es uno de los principales causantes de esta caída.
4 min. lectura
Publicado: 24/10/2018 14:00
La producción de vehículos en España ha registrado un relevante descenso durante el mes de septiembre de 2018. El pasado mes se cerró con un total de 199.753 unidades producidas en las factorías españolas. Una cifra que, comparada con el mismo mes del ejercicio anterior, se traduce en un descenso del 23%. Las fábricas españolas no registraban un mes tan malo desde el año 2013.
A pesar de este descenso tan vertiginoso, los datos acumulados siguen siendo positivos. Entre los meses de enero y septiembre de 2018 la producción española de vehículos acumula 2.169.851 unidades, lo que supone un incremento de la producción del 1,7% respecto al mismo periodo del año 2017.
Este descenso en la producción de turismos, todoterrenos, comerciales ligeros y furgones está propiciado por la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP. La necesidad de homologar los vehículos bajo la nueva normativa ha causado retrasos importantes en las cadenas de suministro de las diferentes plantas de producción españolas. Además, tenemos el hecho de que el adelanto demanda en los meses de verano previos a la entrada en vigor de nuevo ciclo, ha sido generalizado en toda Europa.
El descenso en la producción de vehículos está en consonancia con los datos de ventas de coches en España en septiembre de 2018, que también reportaron una notable caída del 15,9% al matricularse solamente 70.404 unidades. Tanto la producción como las ventas han vivido un importante efecto rebote.
Pasando a analizar los datos de producción por tipo de vehículo, nos encontramos con que la caída ha sido generalizada, salvo los vehículos industriales y los pesados que muestran un crecimiento de dos dígitos del 26,6% y 17% respectivamente. La producción de turismos ha sido la que más ha descendido con 153.245 unidades ensambladas, un 23,8% menos respecto al mismo mes del año pasado. En los nueve primeros meses se han construido en las fábricas españolas 1.705.606 turismos, un 1,5% más que en el mismo periodo de 2017.
Con respecto a la producción de todoterrenos, en España han sido ensamblados 3.942 unidades, un 15% menos. En el acumulado del año la producción alcanza las 38.713 unidades, una subida del 10,90% con respecto a los datos del ejercicio anterior.
Pasando a analizar la producción de vehículos comerciales e industriales, a pesar de que la fabricación de los segmentos ligeros y pesados hayan crecido de manera relevante en su conjunto, la fabricación total desciende un preocupante 20,80% si se compara con septiembre de 2017, con 42.566 unidades producidas. Hasta septiembre la producción de este tipo de vehículos sube un 1,5% al alcanzar las 425.532 unidades ensambladas.
Producción de coches en España en septiembre de 2018
Septiembre | Unidades | % 18/17 |
---|---|---|
Turismos | 153.245 | -23,81 |
Todoterrenos | 3.942 | -14,95 |
Comerciales ligeros | 15.264 | -35,31 |
Furgones | 22.021 | -10,02 |
Industriales ligeros | 3.659 | 15,57 |
Industriales pesados | 1.185 | 16,98 |
Tractocamiones | 437 | -70,67 |
Total vehículos | 199.753 | -23,03 |
Enero-Septiembre | Unidades | % 18/17 |
---|---|---|
Turismos | 1.705.606 | 1,54 |
Todoterrenos | 38.713 | 10,90 |
Comerciales ligeros | 201.851 | 4,09 |
Furgones | 181.687 | 1,51 |
Industriales ligeros | 27.937 | 7,06 |
Industriales pesados | 7.859 | -5,06 |
Tractocamiones | 6.198 | -47,73 |
Total vehículos | 2.169.851 | 1,69 |
Fuente: ANFAC