Conocemos la renovada producción del Opel Corsa-e en Figueruelas
Desde Figueruelas, casa oficial del modelo más popular de Opel, se da pistoletazo de salida a la fabricación de su variante eléctrica, el Corsa-e. Por ello, nos hemos desplazado hasta la factoría zaragozana para conocer el renovado proceso de fabricación del utilitario, que ahora es capaz de ensamblar conjuntamente cada una de sus alternativas de movilidad.
5 min. lectura
Publicado: 22/02/2020 19:00
La fabricación del Opel Corsa lleva realizándose casi 4 décadas en la factoría que la marca posee en la localidad zaragozana de Figueruelas. Allí se manufactura por completo este modelo, además de otros de la firma como el Opel Crossland X, que son exportados a todos aquellos países donde la comercialización de estos sea efectiva.
470.000 unidades fabricadas en el pasado año 2019, batiendo todos los récords previamente posicionados en la factoría, y que durante el actual 2020 esperan batir nuevamente. De tal cantidad de vehículos listos para realizar la entrega al cliente final, el 87% del total se destinarán a otros mercados fuera de España, lo que deja claro la importancia que tiene esta planta para la marca de origen alemán.
Desde Figueruelas han visto la luz todas y cada una de las 6 generaciones de este pequeño utilitario, que lleva entre nosotros casi 40 años. Esta última generación ha sido concebida para dar un vuelco total a la concepción que tenemos del Corsa, siendo un modelo engendrado completamente bajo el paraguas del Grupo PSA, y que se comercializa tanto en variantes tradicionales de gasolina o diésel, así como completamente eléctrico.
Y de la variante eléctrica haremos especial hincapié en este artículo, pues en el pasado día 21 de Febrero, la producción del Opel Corsa-e ha dado el pistoletazo de salida, y por ello, la marca del rayo nos ha invitado a que visitemos en primera persona la línea de fabricación del utilitario eléctrico.
Fabricado sobre la plataforma multienergía CMP del Grupo PSA, la cual está preparada para acoger mecánicas de cualquier tipo, incluyendo esta 100% eléctrica. La factoría se ha preparado al completo para poder acoger en la misma línea de ensamblado, modelos con cualquiera de estos tipos de mecánicas, flexibilizando así las tareas de fabricación.
El acogimiento de la versión puramente eléctrica del Corsa ha supuesto una profunda transformación en todos los procesos, de tal manera que se han automatizado muchas tareas como la de transportar piezas o repuestos de un punto A a un punto B de la planta, a través de modernos AGV (Vehículos de Guiado Automático) y los conocidos popularmente como “cocodrilos”, los cuales tienen la capacidad de aprender o realizar decisiones por sí mismos. De esta manera, la factoría de Figueruelas se mete de lleno en la denominada industria 4.0, siendo ahora mucho más eficiente y automatizada.
La logística laboral de los propios trabajadores también se ha visto actualizada. Se han impartido un total de 36.000 horas de formación para familiarizarlos con estos renovados procesos, incluyendo la manipulación de partes con riesgo por alto voltaje. Esto último se tomará como punto inicial para los futuros modelos eléctricos o híbridos enchufables que llegarán a la factoría, y por ende, a la marca, la cual tiene en su hoja de ruta la comercialización de, al menos una alternativa 100% eléctrica o híbrida enchufable por cada uno de los modelos que la marca ya posee, para el año 2025, acentuando de esta manera la fuerte inversión por la movilidad eléctrica en Opel y el Grupo PSA, a este plan, la marca lo identifica con el nombre de Opel Goes Electric.
El Corsa cuenta ya con dos meses en el mercado, y de los cuales ya ha doblado las ventas con respecto al modelo anterior en el mismo plazo de tiempo. Recordemos que el Corsa es el modelo más popular de la marca del rayo, por encima del Astra, Crossland X, Grandland X o Mokka X (por ese orden). Y que a lo largo de su historia ha cosechado más de 40 millones de unidades vendidas.