La producción del Volkswagen Golf 2019 será misión exclusiva de Wolfsburgo

Era uno de los factores que Volkswagen tenía que dilucidar. La nueva generación del Golf será producida, en exclusiva mundial, en la factoría de Wolfsburg, la verdadera sede del fabricante alemán. Una nueva estrategia de producción, con una estructura común, se iniciará el próximo año con el objetivo de que esta planta consiga producir un millón de unidades anuales.

3 min. lectura

Publicado: 17/08/2018 19:00

El e-Golf es uno de los modelos de Volkswagen que sale de la cadena de producción de Wolfsburg

Es la sede central del fabricante alemán y la primera que abrió sus puertas en 1938. Modernizada hasta un elevado grado, su cadena de producción permite que hasta fabricar hasta siete modelos: Golf, el híbrido enchufable Golf GTE, los deportivos Golf GTI y Golf R, el eléctrico eGolf y los Tiguan y Touran.

Pero aunque la producción de algunos modelos se parará completamente para poder adaptar las diferentes versiones al nuevo ciclo WLTP, también planeaban algunas sombras sobre la asignación de la planta que se encargará de producir la nueva generación del compacto que llega en 2019, basada en factores que la marca considera muy importantes.

El principal -y sobre el que giran todos los demás- es la intención de Volkswagen de que salgan un millón de unidades anuales de esta factoría, lo cual lleva implícito que la octava generación del compacto referencia sea producido en esta planta, por lo que la producción que, actualmente, está compartida con las factorías de Zwickau y la mejicana de Puebla, se eliminará trasladándose completamente a la sede central, en Alemania.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Imagen de la factoría de Volkswagen en Zwickau, la que se lleva la producción de los eléctricos

Esta decisión también tiene que ver mucho con la ofensiva eléctrica de los Volkswagen ID, que se ha asignado en exclusiva a la planta de Zwickau, una decisión que permitirá aumentar la productividad de todas las ubicaciones alemanas en un 25 por ciento en 2020, y reducir los costes de fábrica e inversiones hasta un 30 por ciento en 2025.

Esta estrategia de producción pasa por reducir la complejidad de las estructuras de producción disminuyendo, también, determinadas opciones y piezas. Es decir, lo que Volkswagen pretende es que todas sus factorías cuenten con una estructura común que aumente la competitividad anunciando, el próximo mes de septiembre, una nueva estrategia denominada "Transform.Together".

Es un plan muy ambicioso pero matriz alemana sabe que, aunque el Golf siempre es un modelo de referencia en el mercado, no es suficiente para que se logre el objetivo del millón de unidades producidas, por lo que ay un modelo que contribuirá a alcanzar esta cifra, y es el nuevo SUV de la marca española, el SEAT Tarraco, que ya ha confirmado su producción en esta cadena de montaje.

Pixel