El programa LMDh de Alpine empieza a coger vuelo: fechas, pilotos y objetivos
Alpine está dando pasos muy importantes en la consolidación de su programa LMDh. El diseño y trabjo de desarrollo del prototipo va por buen camino. La marca también empieza a poner las bases de su plantel de pilotos.
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Publicado: 04/12/2022 11:00
Ante el inminente debut de los primeros LMDh en IMSA -Acura, Cadillac, Porsche y BMW- y la presentación del LMH de Ferrari, la atención sobre los proyectos LMDh que debutarán en 2024 se ha diluido. Sin embargo, Alpine y Lamborghini siguen trabajando entre bambalinas en el desarrollo de sus futuros prototipos. Y en el caso de Alpine, poco a poco todos los engranajes comienzan a girar a buen ritmo.
Los pasos a seguir para Alpine han sido meridianos desde que la marca anunció su compromiso con el WEC para desarrollar un prototipo LMDh. Una vez finalizado su programa LMP1, ya que el vetusto prototipo ya no tenía cabida entre los hypercar, la marca afrontará 2023 como año de transición. Signatech Alpine seguirá en el WEC, aunque en la clase LMP2, mientras que en paralelo desarrolla su nuevo prototipo LMDh con chasis ORECA.
El primer objetivo en cuanto a los pilotos es contar con el talento de casa. Y opciones a Alpine no le faltan
La permanencia en competición de Signatech Alpine no es un capricho, ya que tanto el equipo como la marca buscan mantener el ritmo competitivo de cara a 2024. Tampoco debe mirarse como un movimiento fortuito la presentación del concept cart Alpine Alpenglow en el pasado Salón del Automóvil de París, ya que este vehículo conceptual adelanta algunas de las claves de diseño que lucirá el LMDh de Alpine cuando vea la luz.
Un prototipo con chasis ORECA, pero que se alejará visualmente del Acura ARX-06. No obstante, el equipo de diseño de Alpine está muy pendiente del desarrollo del chasis y la carrocería, como también los ingenieros del equipo Signatech. El único apartado donde la estructura de Philippe Sinault se mantiene 'al margen' es en el desarrollo del tren motriz, puesto que Alpine ha asumido la misión de crear su motor en su sede de Viry-Châtillon.
Pilotos de casa
Aunque todavía quedan meses de duro trabajo para que el prototipo LMDh de la marca gala sea una realidad, Alpine ya trabaja también en dar forma a su alineación de pilotos. El primer objetivo en cuanto a los pilotos es contar con el talento de casa. Y opciones a Alpine no le faltan, para ser sinceros. De entrada, la marca espera retener al trío de pilotos que han presentado batalla a Toyota con el LMP1 heredado de Rebellion.
Bien es cierto que Nico Lapierre no competirá en LMP2 con Alpine en 2023 por sus compromisos como gerente Cool Racing, pero estará involucrado en el programa de desarrollo y test del LMDh. André Negrao sí que tiene previsto competir en LMP2 con Signatech Alpine, mientras que Matthieu Vaxivière todavía no ha decidido. A estos nombres se suman Charles Milesi y Lilou Wadoux, pilotos que han competido también con Signatech en 2022, aunque bajo bandera de Richard Mille Racing.
Dos prototipos
Al margen de pilotos, Alpine tiene dos objetivos en su proyecto LMDh. El primero lo marca el propio calendario, puesto que la firma francesa quiere tener listo el primer chasis antes del inicio del verano del próximo año, fecha que ha fijado para comenzar con los test en circuito. El segundo es a nivel general, ya que todo el proceso debe desembocar en un programa en el WEC con dos unidades de su prototipo.
Por el momento, Alpine va cumpliendo con sus planes a corto plazo, hasta el punto de tener ya el motor del prototipo -independiente del propulsor de Fórmula 1- en el banco de pruebas. Todos los engranajes están en marcha y esa es la mejor noticia para la marca del grupo Renault ante un proyecto realmente ambicioso.
Fotos: Signatech Alpine