¿Prohibir o no prohibir los diésel? He aquí la cuestión (y en Alemania)

Sin duda Alemania se va a convertir en el mayor laboratorio de pruebas de las limitaciones de circulación a los diésel a escala europea. En cuestión de meses podremos comprobar si es una medida eficaz para controlar la contaminación o si hay que ir más allá.

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Publicado: 23/09/2018 21:00

Mientras que en España los ciudadanos recibimos que apenas mitigó el problema, aunque era una medida sobre velocidad, no sobre cantidad de tráfico.

Una cosa es evitar que el problema de contaminación vaya a más, y otra es reducir la contaminación. Los agentes atmosféricos (lluvia, viento...) son los más eficaces para llevarse la contaminación a otros lugares, y cuando decae su actividad es cuando hay que tomar medidas más impopulares.

En última instancia, reformar los coches para que contaminen menos es quizás la solución más eficaz sin cambiar la movilidad de la gente, pero es la más costosa

Volviendo a la clave nacional, está por ver cómo afectará a la calidad del aire de Madrid que entre en vigor la zona delimitada como Madrid Central, en la que el tráfico de paso quedará prácticamente eliminado y primará la movilidad de los residentes, los coches ecológicos, motos y bicicletas.

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Probablemente tendría más sentido obligar a los fabricantes a reducir las emisiones de los vehículos ya vendidos, al menos los diésel Euro 4 y Euro 5, y que se hagan cargo de los costes. En Alemania esta medida está todavía en fase de discusión, a fin de cuentas, los clientes compraron sus coches de buena fe, no sabían que contaminaban tanto.

En resumen, los diésel modernos siguen fuera de las quinielas para ser retirados de las carreteras, se empezará antes por los modelos más contaminantes, con la mano más abierta para los gasolina. Lo que pase en Hamburgo, Frankfurt, Aquisgrán, Dusseldorf y Stuttgart puede condicionar las políticas que se tomen aquí, pero irán en esa línea.

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