Project Arrow, el nuevo SUV eléctrico y autónomo de Canadá que llegará en 2025
La Asociación Canadiense de Fabricantes de Piezas de Automóviles se ha tirado a la piscina de los coches eléctricos, y también quieren tener el suyo propio. La APMA ha presentado los primeros renders de un nuevo SUV eléctrico y autónomo que pretenden poner en el mercado en 2025, con un diseño muy futurista.
4 min. lectura
Publicado: 19/01/2023 08:00
Canadá, como Polonia o Turquía, también quiere tener su propio coche eléctrico, aunque esta vez no es un visionario el que se encuentra detrás del proyecto ni tampoco el gobierno, sino la Asociación Canadiense de Fabricantes de Piezas de Automóviles. Fabricantes de repuestos de Canadá, proveedores de gran parte de los modelos producidos en los vecinos de Estados Unidos, se han tirado a la piscina de los coches eléctricos.
El consorcio ha presentado unas recreaciones que avanzan el diseño futurista de este SUV 100% eléctrico y autónomo del que apenas se conocen grandes detalles. El estilo innovador por delante y por detrás del «Project Arrow» dan una idea de las poderosas intenciones de APMA, mucho más si nos adentramos a un sofisticado y minimalista interior dominado por la más avanzada tecnología de digitalización, y al que se accede a través de las puertas laterales deslizantes y sin pilar central.
El Project Arrow aspira a la conducción autónoma de nivel 5
El Project Arrow ha sido novedad en el CES 2023, la gran feria de electrónica de Las Vegas, donde el consorcio ha presentado una maqueta conceptual diseñada por estudiantes universitarios de Ottawa y del que se han avanzado nada menos que 25 tecnologías diferentes desarrolladas por 50 empresas especialistas de Canadá, incluyendo avanzados sensores LiDAR para conducción autónoma de nivel 4, incluso 5.
El objetivo es que la producción en serie arranque en 2025, con un precio estimado de 60.000 dólares. Al cambio actual, poco menos de 55.600 Euros. Un modelo que se situaría entre los Tesla Model X y Model Y. El futuro eléctrico ha superado tres primeras fases y queda una cuarta que afrontará a lo largo de 2023 con la fabricación de un concept car dejando los primeros prototipos funcionales para 2024, si bien esconde un importante secreto.
El SUV eléctrico desarrollado en Canadá, eléctrico o de hidrógeno
Y es que los promotores del «Proyecto Arrow» no han comunicado ningún dato acerca de su propulsión. Según apuntan, está basado en una plataforma para coches eléctricos de nueva generación, pero no han decidido todavía qué tipo de tecnología embarcarán, si una batería eléctrica o la opción del hidrógeno. Las dos fuentes de alimentación son posibilidades factibles, si bien lo que sí tienen claro es que este primer eléctrico «Made in Canadá» debe disponer de una elevada autonomía, la clave innegociable que decantará una tecnología u otra. Más barata la BEV y más cara, pero con mayor autonomía la FCEV.