Los propósitos de Nissan España para el año nuevo: crecer y satisfacer

Te preguntarás por qué a mediados de abril hablamos de los propósitos de año nuevo. Pues bien, Nissan es una empresa japonesa, y como es costumbre en la cultura asiática, el año fiscal acaba el 31 marzo. Así que es hora de que nos cuenten que esperan de este 2015.

9 min. lectura

Publicado: 12/04/2015 12:00

Antes de ahondar en las esperanzas de Nissan España para este año 2015, hay que dar un paso atrás y mirar como acabó su particular año fiscal 2014. Echando la vista atrás vemos como la marca japonesa ha conseguido consolidar las cifras de años anteriores. El crecimiento fue de un 29%, comercializando 51.133 vehículos frente a los 29.694 del 2013. Gracias a estas cifras Nissan sigue siendo un año más el cómo la marca asiática líder en nuestro mercado.

Un año más, Nissan es la marca asiática que más coches ha vendido (me refiero al 2014)

¿Qué espera Nissan del 2015?

Como podréis imaginar el objetivo es claro: seguir creciendo. La siguiente pregunta que surge es: ¿cuánto? Pues bien, los directivos de la marca se conforman con un 7%. Saben que el Plan PIVE puede tener los días contados, pero aún así se muestran optimistas y creen que el peor de los casos las ventas del mercado español seguirán en aumento. Según sus propias estimaciones, y teniendo en cuenta los excelentes resultados del primer trimestre, el año podría acabar con 1.042.000 unidades vendidas.

Hablando de sí misma Nissan espera que este año las cifras se posicionen en torno a las 53.000 unidades vendidas en España. Si revisamos las tablas históricas de ventas, esto supondría un volumen de ventas parecido al del año 2007, años precrisis, aumentando su penetración en nuestro mercado hasta el 5,1%. Vuelvo a repetir, los datos de ventas de este primer trimestre ha provocado que la mayoría de marcas haya elevado sus expectativas y esperanzas para este año.

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Sin embargo decir esto es más fácil que hacerlo, y Nissan no solo espera vender más, sino que también espera convertirse en la marca asiática más deseada. Y tú te preguntarás: ¿en qué me afecta esto a mí? Pues bueno la estrategia que han planteado incluye dos vías de acción. Una implica aumentar la calidad, y otra es seguir diferenciándose de la competencia.

Aumentar la calidad

Una marca está representada por sus puntos de venta, y en primera instancia por sus comerciales. Son la cara más visible, por eso para este 2015 Nissan va a lanzar una nueva estrategia que les afectará principalmente a ellos, y a la postre a nosotros. Este plan supone tener a los comerciales mejor formados del mercado, con programas de formación muy exigentes, a la par que se mejora la interacción con los clientes.

Nissan expuso sus esperanzas para el 2015 en el centro de Madrid

La marca promoverá los clientes fantasma para detectar fallos en los procesos de atención al cliente en su red comercial

Como ya hemos dicho la red de distribución es esencial para los planes comerciales de Nissan. En la actualidad la marca cubre un 94% del territorio nacional, pero para este 2015 espera llegar al 98%. Un 3% de ese crecimiento estará centrado en Madrid, el principal mercado de España. Sin embargo no será el cliente particular el único en beneficiarse de una mejor red, sino que este año ese honor será dirigido a empresas.

El crecimiento de las flotas de empresas hace que las marcas se estén fijando en este mercado. Nissan dispone actualmente de 16 concesionarios especializados en empresas, pero para este 2015 la cifra esperan aumentarla hasta 38. Un salto más que evidente. Por último, ciertos concesionarios se irán adaptando a la nueva imagen de marca, una mejora de las instalaciones que reforzará todos los puntos anteriormente mencionados.

Por último, Nissan tiene planeado realizar una ofensiva en los medios de comunicación. Más visibilidad y más patrocinios, como el de la Europa Champions League, que se alargará durante cuatro años. Otro medio de promoción es el éxito en la rama de Motorsport, y como todos sabréis, Nissan regresa este año a las 24 Horas de Le Mans con el GT-R LM Nismo, con dos pilotos españoles: Marc Gené y Lucas Ordoñez.

Diferenciación

Lo diferente vende, y posicionarse como tal ha servido para que Nissan sea líder en determinados segmentos. La flota de la marca es una de las más jóvenes del panorama comercial. El 90% de sus modelos han sido renovados hace menos de un año, y el 10% que resta lo hará próximamente. Pensar diferente ha provocado que Nissan sea líder en ciertos segmentos del mercado, algunos de ellos clave, como el de Crossover, donde el Qashqai y el Juke dominan sus correspondientes nichos de mercados, y donde el X-Trail 2014 está teniendo una acogida mejor de lo que se esperaba.

Marco Toro, Consejero Director Comercial de Nissan Iberia (España y Portugal)

El éxito del Qashqai es tan abrumador que ya lleva ocho años consecutivos incrementando sus cifras de ventas

En el campo de los eléctricos también son líderes. El Leaf ya va por su segunda generación, y año tras año sigue sumando acólitos a su causa, 1.076 unidades se vendieron el año pasado. Como todos sabréis, hace un año llegó al mercado el primer comercial de Nissan completamente eléctrico, la e-NV200. La que igualmente está cosechando buenas cifras. Este mercado puede parecer residual en España, de hecho lo es, pero es significativo comprobar que en el último año este ha crecido un 75%.

Por último hay que echar un vistazo al lejano oriente para entender por qué Nissan también es una de las referencias del sector en cuanto a conducción autónoma se refiere. Actualmente el planteamiento autónomo se centra en ayudas a la conducción como las frenadas de emergencia, las ayudas al aparcamiento, los avisos de peligro... Para el 2020 Nissan espera que este tipo de sistemas estén integrados en una conducción realmente autónoma, y para ello el Centro Técnico de Desarrollo que la marca tiene en Barcelona, debe jugar un papel importante.

En definitiva, Nissan quiere y espera crecer. Pero no es su único objetivo ya que quieren captar más atención de potenciales clientes, mostrándose líderes en segmentos, y dando una imagen de marca más Premium, más consolidada y más profesional. Pero el mercado privado no será el único en captar estas medidas, sino que también estará destinado a empresas, al menos así lo espera Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia.

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