Las propuestas políticas sobre el automóvil y movilidad para las elecciones generales 2023
Las elecciones generales del 23-J están a la vuelta de la esquina. Es hora de repasar lo que proponen y prometen los principales partidos políticos acerca del automóvil, sobre movilidad y el futuro que le espera al coche eléctrico.
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Publicado: 21/07/2023 10:30
Los españoles nos volvemos a enfrentar a una segunda jornada electoral este año en apenas unos días. Tras las elecciones municipales –y autonómicas en algunas regiones–, en plena época veraniega nos toca ir a votar para elegir nuevo Presidente del Gobierno.
Cuatro partidos políticos son los que se perfilan como principales actores, bien sea para gobernar e intentar luchar por la mayoría absoluta, y otros dos para mostrar el apoyo puntual para lograrlo.
La próxima legislatura no será nada fácil en materia automovilística, ya que se deben seguir dando pasos hacia adelante para acelerar la transición al vehículo eléctrico que marca Europa, además de potenciar la infraestructura de recarga en la carretera, apostar por ayudas más firmes a la industria de baterías y a la compra de vehículos eficientes, instaurar un sistema de peajes en autovías...
Por lo general, los partidos políticos proponen medidas para promover la movilidad sostenible, la electrificación del transporte, la reducción de las emisiones y la mejora del transporte público. Eso sí, con enfoques distintos en función de las prioridades de cada partido y de sus planteamientos políticos.
¿Qué dicen los diferentes programas electorales de PP, PSOE, Sumar y VOX a este respecto y qué mensaje han ido transmitiendo en las últimas semanas de campaña electoral?
PSOE y PP: propuestas demasiado genéricas
El PSOE, quien ha gobernado en los últimos años, habla de fomentar la movilidad eléctrica y, de forma genérica, apoyar la industria del automóvil. Sus propuestas no son tan concretas como algunas de sus rivales políticos, mencionando en su programa electoral términos como «conectividad de la red vial», «plan de electrificación de las carreteras», «garantizar el acceso universal a la energía»…
El partido liderado por Pedro Sánchez quiere dar continuidad a algunas medidas implantadas en los últimos años, como las ayudas para los vehículos eléctricos, tanto «camiones como autobuses», una fiscalidad favorable a la adquisición del coche eléctrico y de los puntos de recarga, así como el apoyo a las inversiones a la industria, como está siendo el reciente PERTE VEC.
Como el PSOE, el Partido Popular tampoco menciona la fecha del 2035 marcada por Europa para la prohibición de los vehículos de combustión. ¿Están ambos en desacuerdo con esta medida de la UE? El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo tampoco concreta mucho en esta materia, a la vez que apuesta por impulsar la «descarbonización de sectores difíciles de electrificar».
Implantar más puntos de recarga de acceso público, impulsar las inversiones «conectadas, sostenibles y seguras», renovación del parque automovilístico, medidas de producción industrial… pero también «evitar medidas excepcionales de intervención en el mercado eléctrico». El PP propone, eso sí, una apuesta por implantar el 5G en vías de alta capacidad y recuperar la mesa de automoción.
Sumar y VOX: dos puntos de vista opuestos
Como cabría esperar, los partidos que supuestamente apoyarán a los dos anteriores tienen ideologías muy diferentes también en materia de movilidad eléctrica y en todo lo que tenga que ver con el automóvil. En el caso de Sumar, sin duda es el partido político que más especifica sus medidas para la próxima legislatura.
El partido liderado por Yolanda Díaz lanza un órdago directo: objetivo de prohibir la circulación de vehículos con motor de combustión en España a partir del 2040, algo que iría de la mano, por ejemplo, de una financiación del transporte público y colectivo de bajas emisiones y, cómo no, apostando por la electrificación del parque automovilístico.
Sumar también habla de relocalizar la industria prestando más atención a zonas despobladas, introducir ayudas en base a criterios progresivos por renta, promover puntos de recarga con «criterios sociales y territoriales», apostar por los combustibles renovables de cero emisiones como el hidrógeno cien por cien renovable, por la mejora del transporte público, etc.
La seguridad vial también es un tema que Sumar ha querido tocar, apostando por medidas que reduzcan la mortalidad y los accidentes en áreas urbanas. También hablan de crear un consorcio público y privado para el «desarrollo de una macroplanta de minerales críticos». En definitiva, convertir a España en la vanguardia de la electromovilidad.
En el otro lado del a moneda está VOX, quien se muestra receloso no solo con las Zonas de Bajas Emisiones, también con la medida de Europa de prohibir la venta de coches de combustión a partir del 2035. El partido liderado por Santiago Abascal quiere terminar con las «medidas injustas» que «impiden a los españoles desplazarse en el medio de transporte que ellos elijan».
En general, las propuestas de VOX hablan también de movilidad eléctrica, pero sin perjudicar el avance de otras tecnologías: garantizar la «convivencia natural» de todos los vehículos, independientemente de su tecnología.
También apostar por la industria nacional del automóvil y de componentes, apoyando un plan de reindustrialización para la implantación de una industria de fabricación de microchips. Y por si fuera poco, lanzar un órdago a la UE para pedir la suspensión inmediata de la medida prevista para el 2035, de cara a «asegurar la creación de empleo en el sector».