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Este nuevo motor eléctrico supera al mejor V12 biturbo en par (fuerza) y está listo para revolucionar el mercado

Los motores de cubo son tan compactos que están especialmente diseñados para instalarse en las ruedas de los coches eléctricos. La mejor solución por espacio, peso y potencia, como el que han presentado los británicos de Protean Electric con un nivel de fuerza que impresiona.

Este nuevo motor eléctrico supera al mejor V12 biturbo en par (fuerza) y está listo para revolucionar el mercado
El motor eléctrico, que se instala en las ruedas, de Protean Electric es el más potente del mercado - Protean Electric

4 min. lectura

Publicado: 31/08/2024 20:00

Marcas y proveedores, más estos últimos que los primeros, están trabajando continuamente en el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con los coches eléctricos, y donde la propulsión es clave. Las propuestas de motores eléctricos de nueva generación, cada vez más pequeños y compactos se suceden unos tras otros, a la búsqueda de la perfección en términos de prestaciones, pero también en cuanto a peso y dimensiones.

Los motores eléctricos de cubo son el sueño de todo fabricante, ya que sus pequeñas dimensiones los hacen especialmente aptos para grandes deportivos. Instalados en las ruedas, no restan espacio al interior o al volumen del maletero, además de que pueden controlar de forma más eficiente la tracción, el agarre de cada rueda de forma independiente, así como reduce considerable el peso de las masas no suspendidas. Todo son ventajas, al mismo tiempo que ofrecen cifras de potencia y de par motor más elevadas que los instalados en los ejes.

Protean Electric
Disección del nuevo motor eléctrico de cubo desarrollado por Protean Electric.

Los motores eléctricos de cubo son claves en los futuros deportivos eléctricos

BMW ya cuenta con motores eléctricos de cubo para sus futuros deportivos, y a los que les ha salido un importante competidor desde Reino Unido. Los de Protean Electric han presentado un nuevo motor eléctrico de cubo, diseñado para instalarse en el interior de una llanta de 18 pulgadas de diámetro. Denominado «Pd18 Gen5», capaz de generar un par motor máximo de 1.500 Nm.

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La firma no ha hablado de potencia, pero semejante par motor es una absoluta brutalidad, si tenemos en cuenta dos factores: uno, que esta cifra corresponde a un sólo motor eléctrico, y que el Rimac Nevera, que dispone de cuatro motores eléctricos de cubo, uno por rueda, en suma generan 2.360 Nm. Los pelos se ponen de punta nada más que pensar que cuatro motores eléctricos de Protean pueden convertirse en 6.000 Nm.

El motor eléctrico con más fuerza, que no potencia, del mundo en la actualidad

«Los motores en las ruedas están demostrando ser una tecnología fundamental y habilitadora para la próxima generación de vehículos eléctricos. El motor Gen 5, expuesto a golpes severos, vibraciones, ciclos térmicos, arena, polvo, agua y contaminación química, está diseñado para durar y recorrer largas distancias, asegurando un futuro de cero emisiones netas en múltiples vehículos y soluciones de transporte», explica Stephen Lambert, director de tecnología de Protean Electric.

El especialista ha apuntado que, a pesar de este brillante característica, se ha diseñado de forma modular, tanto para redes eléctricas de 400 V como de 800 V, además de ofrecer una vida útil sin concesiones de hasta 15 años, nada menos que 8.000 horas de funcionamiento y una durabilidad casi eterna, de hasta 300.000 kilómetros. Promete, y seguro que ya tienen algún cliente interesado en semejante máquina, especialmente en China, porque se fabricará en instalaciones de Protean en Tianjin.

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