Proton Competition anuncia los pilotos de su programa en el WEC con el Ford Mustang GT3
El equipo Proton Competition ha revelado la alineación de pilotos y los colores de los Ford Mustang GT3 con los que competirá en la nueva categoría LMGT3 del WEC en la temporada 2024.
5 min. lectura
Publicado: 18/01/2024 21:00
La revolución de la categoría GT del WEC, con el debut de los GT3 en el Mundial, quizá tiene su mejor reflejo en la llegada de Ford Performance al campeonato. La firma del óvalo competirá con dos unidades de su nuevo Ford Mustang GT3 de la mano de Proton Competition. Pese a que no deja de ser un 'equipo-cliente', la importancia de este programa dentro del proyecto GT3 de Ford se deja ver en algunos detalles.
Cuestión que se puede apreciar, por ejemplo, en la librea azul que presenta el Ford #77, sobre todo porque no faltan los logos de Ford Performance y el icónico caballo que representa al Mustang. Los tonos azules de este primer vehículo contrastante con la decoración en negro y dorado del Ford #88, en el que se mantienen las pegatinas de Ford Performance, pero donde se ve un mayor peso de patrocinadores externos.
El proyecto de Proton Competition con el Ford Mustang GT3 en el WEC contará con dos pilotos oficiales de la marca
Con todo, la alineación de ambos Mustang GT3 tiene un piloto oficial de la marca americana. Ben Barker y Dennis Olsen harán de punta de lanza en cada una de las tripulaciones. Barker estará en el Ford #77 acompañado por Zacharie Robinchon y Ryan Hardwick. Aunque en un primer momento estaba previsto que cada uno fuera a un coche, al final Proton y Ford han decidido mantener a esta dupla junta tras su buen hacer en las European Le Mans Series (ELMS).
Por su parte, Olsen capitaneará el Ford #88 y compartirá esfuerzo con Giorgio Roda y Mikkel Pedersen. Con todo, antes de debutar en el WEC, tanto Dennis Olsen como Ryan Hardwich tendrán la oportunidad de competir en las 24 Horas de Daytona como parte de la tripulación del Ford Mustang #55 en el que los pilotos regulares son Corey Lewis y Giammarco Levorato. Una gran opción de empezar a conocer el GT3 de la marca del óvalo.
El patrón ya no es piloto
Entre los seis pilotos que formarán parte del proyecto de Proton Competition en el WEC no está Christian Ried. Aunque por momentos se barajó que el dueño del equipo alargarse un año más su trayectoria como piloto, finalmente Ried ha decidido colgar el mono, los guantes y el casco para encargarse únicamente de la gestión de Proton en un año realmente complejo para el equipo por todos los frentes que tiene abiertos.
Cabe recordar que Proton Competition no sólo es 'equipo-cliente' de Ford en la clase GT3 del WEC, sino que también está asociado a Porsche en la categoría hypercar del WEC y en la clase GTP del IMSA, ya que gestiona una unidad del Porsche 963 LMDh en cada categoría. El equipo incluso mantiene ciertos vínculos con Mercedes-AMG, si bien la formación ya no da soporte al WeatherTech Racing.
Gran competencia
Como ya pasa en la categoría GTD Pro del IMSA, la competencia en la nueva clase LMGT3 del WEC promete ser altísima. No es para menos si tenemos en cuenta que hay un total de nueve fabricantes representados a través de diez 'equipos-cliente' -Aston Martin tiene dos equipos con un coche-. En total dieciocho vehículos GT3 que serán el complemento perfecto a los prototipos de la categoría hypercar.
Además de Ford con Proton, Aston Martin compite en la temporada 2024 del WEC con Heart of Racing Team y D'Station Racing, BMW con el Team WRT, Ferrari con AF Corse, McLaren con United Autosports, Lamborghini con Iron Lynx -aunque un coche corre bajo bandera de Iron Dames-, Lexus con Akkodis ASP Team, Corvette con TF Sport y Porsche con Manthey Racing.
Fotos: Proton Competition