Proton Competition cierra su plantel hypercar para completar la parrilla del WEC 2024
El equipo Proton ha confirmado que Harry Tincknell, Neel Jani y Julien Andlauer serán los encargados de ponerse a los mandos del Porsche 963 LMDh con dorsal #99 en la temporada 2024 del WEC.
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Publicado: 14/02/2024 20:30
Proton es el 'equipo-cliente' y socio de Ford en su programa GT3, aunque eso no es impedimento para que mantenga su presencia en la categoría reina del WEC con uno de los Porsche 963 LMDh privados. Sin embargo, entre unas cosas y otras, la formación alemana se había convertido en el único equipo de toda la parrilla del Mundial en no tener cerrada su alineación de pilotos. Situación que ya ha quedado subsanada.
Harry Tincknell, Neel Jani y Julien Andlauer serán los pilotos encargados de ponerse a los mandos del Porsche #99 de Proton. Una alineación continuista con Tincknell y Jani repitiendo papel respecto a 2023 en un equipo en el que Andlauer es la principal novedad como sustituto de Gianmaria Bruni. El piloto francés está ante su primera experiencia con un prototipo en la clase reina del WEC, pese a ser un habitual del equipo en GTE.
Julien Andlauer ocupa el sitio de Gianmaria Bruni en la alineación del Porsche #99 de Proton Competition
Harry Tincknell fue el primero de los tres en ser confirmado a través de la lista provisional de inscritos del WEC 2024 publicada en noviembre. Con todo, cabe recordar que el británico es uno de los pilotos oficiales del proyecto de Ford y Proton en la clase GTD Pro del IMSA, por lo que hay dos fechas en las que no está claro su presencia en el WEC por el choque de fechas existente con IMSA.
Si bien todo queda en casa, ver cuál es la decisión sobre qué programa tendrá prioridad para Harry Tincknell será un buen termómetro para saber qué programa 'carreras-cliente' tiene más peso para Proton. Lo cierto es que es una situación peculiar al ser el equipo alemán sustento del proyecto GT3 de Ford con el nuevo Mustang y también 'equipo-cliente' de Porsche tanto en el WEC como en el IMSA con el LMDh de la casa alemana.
El valor de Jani
Neel Jani no se tiene que enfrentar al problema de Harry Tincknell. Este hecho y su experiencia convierten al suizo en punta de lanza del proyecto. Al final, hablar de Jani es hacerlo de un piloto que defendió los intereses de Porsche en LMP1 y que sabe lo que es ganar las 24 Horas de Le Mans tras imponerse en la edición de 2016 junto a Marc Lieb y Romain Dumas. Campaña en la que además también logró el título de campeón del Mundo de Resistencia.
Jani está curtido en mil batallas, tanto al volante de prototipos como de vehículos GT. Sabe lo que es ganar Le Mans, pero también ha conquistado Sebring o Petit Le Mans. Tras un inicio tardío del programa LMDh de Proton en 2023, Neel tiró del carro del equipo para lograr un noveno puesto en Fuji y un décimo lugar en Bahréin.
Savia nueva con Andlauer
Julien Andlauer es la savia nueva del proyecto LMDh de Proton, aunque ni mucho menos es un rostro desconocido dentro del equipo. De hecho, el piloto francés ha competido para Proton en la clase LMGTE-Am del WEC entre la temporada 2018-19 y 2023. También ha disputado la Asian Le Mans Series (ALMS) este año con uno de los ORECA 07-Gibson del equipo, certamen que ahora queda claro que ha servido como transición para Julien.
Lo cierto es que el desempeño de Andlauer en las ALMS ha sido positivo y junto a René Binder y Giorgio Roda se ha proclamado subcampeón del certamen continental. El desempeño de Julien a los mandos del LMP2 de Proton parece que ha sido factor determinante a la hora de tomar la decisión de incorporar al piloto galo a la alineación del Porsche #99.
Fotos: FIA WEC / Proton Competition