El Proton Iriz R5 suma ventas a paso lento, pero firme
Mellors Elliot Motorsport ya ha vendido cinco unidades de su Proton Iriz R5. Al menos dos de ellas son con volante a la derecha. Crecen las opciones de ver un Proton Iriz R5 en el Rally de Gales, en lo que sería su debut dentro del Mundial de Rallies.
3 min. lectura
Publicado: 14/07/2019 10:30
Dentro de la gran oferta de vehículos R5 que existe a día de hoy, se puede atisbar tres tipos de proyectos distintos. Por un lado, están los coches que han sido desarrollados con el apoyo directo de una marca, como el Citroën C3 R5, el Volkswagen Polo GTI R5 o el Skoda Fabia R5 Evo. A modo de contraste aparece el Ford Fiesta R5 Mk. II, toda vez que ha sido diseñado por una estructura privada como M-Sport, aunque tiene la homologación de la firma del óvalo. Por último, aparecen los pequeños proyectos de R5 sin el apoyo directo o indirecto de un fabricante.
En este último grupo, con el Mitsubishi Mirage R5 como precursor, aparece uno de los últimos vehículos que ha llegado a la primera plana de los rallies, el Proton Iriz R5 de Mellors Elliot Motorsport (MEM). El equipo británico homologó su vehículo a principios de 2019 y desde entonces ha logrado hacerse un hueco en el panorama internacional. Lógicamente, MEM juega en otra división en relación a M-Sport o los grandes fabricantes, algo que no ha impedido que el Proton Iriz R5 poco a poco tenga su propio hueco en el mercado. No obstante, MEM ya ha vendido cinco unidades de su Iriz R5.
Una de las grandes ventajas del Proton Iriz R5 es que fue homologado en dos versiones, tanto con volante a la izquierda como a la derecha. Por este motivo, el mercado predilecto de MEM ha sido Gran Bretaña. Sin embargo, el Iriz R5 está listo para hacer su primera incursión lejos de Gran Bretaña, ya que participará dentro de la caravana de seguridad del Eifel Rally Festival en Alemania. Pese a todo, la cita clave puede ser el Rally de Gales, prueba en la que es probable que una de las cinco unidades del Iriz R5 compita, en lo que sería su debut en el WRC.
Fotos: Mellors Elliot Motorsport