Proton está preparado para su debut en la clase hypercar del WEC: librea, pilotos y patrocinador
Proton decidió retrasar el debut de su Porsche 963 LMDh para prepararse de la mejor forma. Tras no formar parte del centenario de las 24 Horas de Le Mans en la categoría hypercar, el equipo tiene todas piezas en su sitio para Monza.
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Publicado: 01/07/2023 09:30
Porsche Motorsport eligió a JOTA y Proton Competition como sus 'equipos-cliente' en la clase reina del WEC. La estrategia de ambas estructuras ha sido antagónica. JOTA se lio la manta a la cabeza y decidió poner su Porsche 963 LMDh en pista a las primeras de cambio. El equipo compitió ya con el prototipo en las 6 Horas de Spa para luego estar presente en el centenario de las 24 Horas de Le Mans. Por su parte, Proton prefirió esperar para conocer mejor su nuevo prototipo.
La decisión de Proton también ha estado marcada, de algún modo, por la logística. El equipo ha estado haciendo sus cálculos y estima que con el chasis con el que compite en el WEC y con el que debutará en Monza también puede estar presente en las tres últimas rondas del año en el IMSA. Sea como fuere, lo único seguro es que el Porsche 963 LMDh #99 debutará en Monza, ocupando la plaza del Porsche 911 con dorsal #88 presente hasta la fecha en LMGTE-Am.
Harry Tincknell, Gianmaria Bruni y Neel Jani son los tres pilotos de Proton para su debut en la clase hypercar del WEC
Si el equipo logra cumplir con sus previsiones, el segundo chasis del Porsche 963 LMDh que recibirá Proton estaría llamado a debutar en la siguiente ronda del WEC, en las 6 Horas de Fuji, y tendría una vida competitiva durante esta temporada mucho más 'tranquila'. Con el primer chasis haciendo Monza y las tres citas finales del IMSA, el segundo sólo tendría que competir en Fuji y en las 8 Horas de Bahrein.
Tras hacer un primer shakedown con este primer Porsche 963 LMDh, el equipo ha realizado algunos días de pruebas en los que ha ido poniendo todas las piezas en su sitio. De esta forma, casi 15 días antes de su estreno en las 6 Horas de Monza, el equipo ha logrado cerrar todos los detalles en torno a este proyecto. Proton ya tiene prototipo LMDh y rodaje con el mismo, tres pilotos de primer nivel para el WEC y un patrocinador que teñirá el prototipo con sus colores.
Tres pilotos de talla
Harry Tincknell y Gianmaria Bruni fueron los primeros pilotos confirmados por Proton para su proyecto LMDh en el WEC. La elección de ambos parecía casi el único camino a seguir, ya que tanto Tincknell como Bruni estaban ya asociados al equipo en LMP2 y GTE, pese a tener experiencia en la clase reina del WEC. Harry Tincknell pasa del Porsche 911 RSR-19 con dorsal #88 a este prototipo, mientras que Bruni da el salto desde el proyecto LMP2 del equipo en las ELMS.
El tercer jinete del 963 LMDh que eleva a trece los prototipos hypercar presentes en las 6 Horas de Monza es Neel Jani. El ganador de las 24 Horas de Le Mans en 2016 ha estado activo en los últimos meses, compitiendo para 99 Racing en las Asian Le Mans Series y para Duqueine Team tanto en las European Le Mans Series (ELMS) como en las 24 Horas de Le Mans.
Colores reconocibles
WeatherTech será el patrocinador principal de Proton Competition tanto en el WEC como en IMSA, por lo que teñirá los dos Porsche 963 LMDh del equipo hasta, como mínimo, el final de la temporada. FAT International también apoyará al equipo en esta nueva aventura. El vínculo de Proton con WeatherTech Racing nace del proyecto que mantienen juntos en la clase GTD Pro del IMSA con los Mercedes-AMG GT3.
Si algo hay que reconocerle a Proton es que se ha sabido mover muy bien para ser uno de los 'equipos-cliente' preferidos por las marcas. En la clase LMDh está vinculado a Porsche, pero también compite con el GTE de la marca alemana en el WEC. Además de tener el proyecto en IMSA con el GT3 de Mercedes-AMG, el equipo ha sido confirmado como la primera estructura vinculada al proyecto del Ford Mustang GT3.
Fotos: Proton