¿Tendrá el próximo BMW Serie 1 tracción delantera? No está tan claro
Tras el restyling de la actual generación del BMW Serie 1, nos empezamos a preguntar qué pasará con su sucesor. Prácticamente se da por sentado que será un tracción delantera, como la totalidad de sus rivales, perdiendo ese carácter tan BMW
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Publicado: 23/06/2015 10:00
Actualmente, la Serie 1 de BMW es de propulsión trasera, así como la generación precedente y su antecesor, el BMW Serie 3 Compact. ¿Qué pasará con la próxima generación? Lo lógico es pensar que harán lo mismo que con la Serie 2 Active/Gran Tourer y el nuevo X1, adoptar la plataforma UKL de MINI, de tracción delantera/total.
Esa solución se adoptaría para mejorar la habitabilidad y capacidad de maletero del coche, pues el árbol de transmisión y los motores longitudinales, ciertamente, consumen espacio. Eso sí, la propulsión le da al BMW Serie 1 ese carácter que sus rivales no pueden igualar, una característica realmente distintiva.
Klaus Frohlich, miembro del consejo de administración de BMW AG, no lo tiene tan claro. Ha dicho a MotorTrend que no se ha tomado la decisión todavía, y que cada solución tiene sus pegas y ventajas. Con la tracción delantera se gana habitabilidad y maletero, sí, pero también se puede mandar al cliente que demande eso al Serie 2 Active Tourer, y conservar el compacto como el único propulsión trasera del segmento C.
Si nos fijamos en la foto anterior, que corresponde a la versión sedán de la nueva generación, vemos un voladizo delantero largo, es decir, distancia del paragolpes al eje. Son proporciones típicas de un tracción delantera. Pueden coexistir los Serie 1 de propulsión trasera (tres y cinco puertas) con los sedán de tracción delantera, ¿por qué no?
Para Frohlich, la Serie 1 de BMW es un modelo de conquista, es decir, que inicia a los clientes en la marca, y que "debe ser un auténtico BMW". De sus palabras deducimos que eso implica tener propulsión trasera. A fin de cuentas, quien quiera un tracción delantera por razones de espacio puede elegir cualquiera de sus competidores.
¿Acabará BMW cediendo ante los clientes que quieren practicidad, o respetará el carácter de la BMW Serie 1 pensando en quien conduce, y no en quien carga maleteros y sillitas infantiles? A fin de cuentas, la Serie 2 de BMW, con carrocerías coupé y cabrio, mantendrá la propulsión trasera. Ya existen dos plataformas para sus coches más "pequeños", y eso puede continuar en el futuro.
Fuente: MotorTrend