El proyecto del Aston Martin Valkyrie LMH del WEC empieza a coger vuelo en las sombras

Aston Martin Racing sigue avanzando en su proyecto LMH lejos de los focos. La marca ha iniciado el programa de test con un Aston Valkyrie AMR Pro que servirá como base para desarrollar el prototipo final.

El proyecto del Aston Martin Valkyrie LMH del WEC empieza a coger vuelo en las sombras
Los primeros test reales del programa LMH de Aston Martin se han desarrollado en Silverstone.

5 min. lectura

Publicado: 04/02/2024 19:30

Aston Martin Racing será el último actor en incorporarse a la categoría reina del WEC. Será en 2025 con el eterno proyecto del Aston Martin Valkyrie LMH, prototipo que fue diseñado en un inicio bajo unas premisas y que llegará al Mundial de Resistencia varios años más tarde y con otro concepto técnico. Sea como fuere, Aston Martin ya ha iniciado los test con un chasis del Aston Martin Valkyrie AMR Pro.

Las pruebas con este vehículo servirán como base para desarrollar la versión LMH final con la que Aston Martin competirá de la mano de Heart of Racing tanto en la clase reina del WEC como en la categoría GTP del IMSA WeatherTech SportsCar Championship. De hecho, el propio Adam Carter como director de carreras de resistencia de Aston Martin ha descrito este inicio del trabajo como una prueba temprana de sistemas antes de que el LMH definitivo salte a pista más avanzado el año.

Este primer test con el Aston Martin Valkyrie AMR Pro ha tenido lugar en Silverstone

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Contar con el Valkyrie AMR Pro permite a los miembros del equipo realizar algunos trabajos de software fundamentales, por lo que Aston Martin quiere adelantar trabajo para tener algunas cuestiones ya solucionadas de cara al debut del prototipo LMH en pista. Algo comprensible y que a la vez juega en favor de Aston Martin si tenemos en cuenta que este primer test tuvo lugar en un día extremadamente frío en Silverstone y, por ende, poco representativo.

Esta prueba con el Aston Martin Valkyrie AMR Pro no ha trascendido más allá de lo que se ha querido contar desde la firma británica. Esto implica que no hay datos sobre el piloto que se ha puesto a los mandos del híper deportivo de Aston Martin. Al respecto, Adam Carter sólo ha asegurado que al volante del coche estuvo un miembro de confianza de la familia Aston Martin Racing.

Más test de este perfil

Lo que sí ha explicado Adam Carter es que Aston Martin Racing va a llevar a cabo más pruebas con el AMR Pro antes de que el LMH esté operativo, ya que no afectan al trabajo que se está llevando en fábrica y permiten recabar importantes datos: «Serás pruebas intensivas porque la plataforma ya existe, por lo que podemos avanzar y esforzarnos con algunos objetivos muy concretos. Tenemos objetivos muy claros sobre de qué tratan estas pruebas».

Pruebas que tampoco retrasan los plazos previstos de llegada del Aston Martin Valkyrie LMH, por lo que si todo sigue los planes de la marca está previsto que el prototipo LMH pueda debutar en pista a finales del segundo trimestre de este año. Además, el hecho de que el Aston Martin Valkyrie LMH vaya a competir sin un sistema híbrido, sólo con el V12 de aspiración natural que ya tiene el AMR Pro, facilita también la 'transición'.

El proyecto del Aston Martin Valkyrie LMH empieza a coger vuelo en las sombras
El Aston Martin Valkyrie finalmente tendrá su reflejo en competición con el prototipo LMH de la firma británica.

ADN común

Al final, hay que tener en cuenta que el Aston Martin AMR Pro se desarrolló a partir de lo que fue el proyecto primigenio del Aston Martin Valkyrie LMH presentado en las 24 Horas de Le Mans de 2019 y que quedó en nada por los cambios normativos que llevaron a cabo FIA y ACO para facilitar la convergencia entre prototipos LMH y LMDh. Ahora, el camino es inverso y el AMR Pro servirá de base de la versión LMH bajo la normativa revisada con la que se compite ahora.

Una cuestión que tiene cierta ironía, algo que no deja de remarcar Carter: «El AMR se podría decir que es esencialmente un prototipo de Le Mans que alguien puede comprar y utilizar como coche de pista, porque es un vehículo de 1.000 CV y 1.000 kilogramos de peso con un rendimiento similar al de un LMP1. Ahora el camino es inverso y basar el LMH en el AMR Pro nos ofrece una serie de oportunidades y significa un menor compromiso».

Fotos: Aston Martin Racing

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