Otro proyecto eléctrico más que se suspende, y esta vez en España
La compañía india Switch Mobility, que contemplaba abrir una megafactoría para producir autobuses eléctricos en Valladolid, ha anunciado al ayuntamiento vallisoletano de que aplazará su construcción hasta, por lo menos, el año 2026. Estos son los motivos.
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Publicado: 09/07/2024 11:00
En la actualidad son muchos los proyectos de electrificación que están saliendo adelante con el objetivo de contribuir a la reducción de la huella de carbono en el transporte. También con el fin de establecer sus bases para el futuro de la movilidad que nos espera, en la que el vehículo eléctrico será protagonista.
Sin embargo, en los últimos meses se está dando un enfriamiento de la demanda de este tipo de vehículos, provocado por la incertidumbre y por los precios todavía demasiado elevados. Esto está generando que muchos grandes fabricantes y nuevos actores de la electromovilidad estén anunciando la cancelación o retrasos de sus planes de electrificación.
No hablamos solo de casos como el de dos marcas como Mercedes o Volkswagen, que prefieren apostar en el corto plazo por los híbridos enchufables, sin perder de vista tampoco el lanzamiento de nuevos coches cien por cien eléctricos. También nos referimos a empresas que quieren emprender en España y establecer nuevas fábricas de vehículos, baterías, componentes, etc.
Hace poco conocimos la noticia de que el fabricante de baterías ACC, respaldado por Mercedes y Stellantis, había paralizado la construcción de nuevas gigafábricas en Alemania e Italia, por poner un ejemplo más reciente. El último caso que hemos conocido golpea directamente a la industria nacional.
Concretamente a la de Valladolid, rica ya de por sí gracias a las plantas del Grupo Renault repartidas por Castilla y León, además de algún que otro proyecto de baterías. El proyecto que se cae en el corto plazo es el de Switch Mobility, que quería construir autobuses eléctricos en suelo vallisoletano.
La compañía india Switch aplaza su llegada a Valladolid
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, contó los detalles a la prensa de la carta que él mismo había recibido del CEO de Switch Mobility, con mayoría de capital indio. A pesar de haber anunciado su llegada a la ciudad con una nueva megafactoría de autobuses eléctricos hace dos años, la compañía se ha echado atrás.
Al menos hasta el año 2026, y todo en función de cómo se comporte y evolucione el mercado y las «posibilidades reales y efectivas del crecimiento del vehículo eléctrico». Switch Mobility ha hecho mención, como otras antes, a la «incertidumbre» que se vive en la actualidad en el sector.
«Es evidente que el mercado de la electrificación tiene unas incertidumbres claras, en todo el mundo, y también en Europa, y la decisión de la empresa está marcada por esta circunstancia respecto al vehículo eléctrico», aseguró Carnero.
No obstante, el líder del ayuntamiento vallisoletano aseguró que «desde la Administración municipal existe un compromiso firme en facilitar la implantación de la empresa en Valladolid, y nuestro trabajo es posibilitar que estos proyectos se puedan materializar en la ciudad».
Adiós temporal al megaproyecto de buses eléctricos
Fue en octubre de 2022 cuando el Ayuntamiento de Valladolid, liderado por entonces por el actual Ministro de Transportes Óscar Puente, aprobó la concesión de la licencia de obras para que Switch Mobility pudiese iniciar la construcción de la fábrica. Incluso se llegó a poner la primera (y única) piedra, pero ahora la compañía ha renunciado a dicha licencia.
El proyecto aspiraba a recibir una inversión de 100 millones de euros y generaría, como poco, 5.000 empleos directos y otros 2.000 indirectos. Todo apuntaba a que incluso en el pasado 2023 se iniciaría la producción de autobuses eléctricos, pero el retraso acumulado no hacía presagiar las mejores noticias para los vallisoletanos.
Desde el medio local El Diario de Valladolid se apunta a la falta de pedidos la que puede estar detrás de la decisión tomada por Switch Mobility, que incluso ya tenía contratados en Valladolid a un equipo de técnicos e ingenieros.
Se termina, por el momento, el sueño de la megafactoría de autobuses eléctricos en Valladolid, que esperaba producir más de 1.000 unidades al año desde que alcanzase su fase total de operatividad en 2027. Lo que sí continúa, por el momento, es el proyecto de Inobat de instalar una planta de producción de baterías para vehículos eléctricos. Esperamos que no termine tampoco en saco roto.
Fuente: Ayuntamiento de Valladolid