El proyecto LMDh de Porsche restará recursos a su programa GT
La introducción del prototipo LMDh, renombrado GTP en el caso del IMSA, restará recursos al esfuerzo GT de la marca. Se espera que el apoyo de fábrica en la clase GTD Pro del IMSA se reduzca. Está por ver qué pasa con el proyecto en la clase LMGTE-Pro del WEC.
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Publicado: 03/05/2022 08:30
Porsche Motorsport volverá a la clase reina del WEC con su prototipo LMDh, mismo vehículo que bajo nombre GTP competirá en la cúspide del IMSA. Un proyecto en el que la marca de Stuttgart está poniendo toda la carne en el asador como demuestran los sucesivos test del prototipo. De hecho, Porsche está a años luz del resto de fabricantes que han confirmado un programa LMDh, hasta el punto que mientras que el resto de prototipos aún no han pisado el asfalto, el LMDh de Porsche ya acumula varios test de larga duración.
Pese a que Porsche siempre ha sabido diferenciar programas y mantener su apuesta deportiva en distintos niveles, parece evidente que la llegada del prototipo LMDh restará ciertos recursos al programa GT de la marca. De hecho, Thomas Laudenbach ha confirmado que, pese a que el programa con el Porsche 911 GT3 R no está en riesgo, la marca sí reducirá su apoyo de fábrica en la clase GTD Pro del IMSA. Una consecuencia directa de la decisión de enfocar recursos y la asignación de pilotos al programa LMDh.
La clase GTD Pro del IMSA está basada en la categoría técnica GT3, motivo que ha llevado a la marca alemana a dar paso a Pfaff Motorsport como 'equipo-cliente'. La estructura compite con un Porsche 911 GT3 R, aunque es cierto que cuenta con dos pilotos oficiales de Porsche como son Matt Campbell y Mathieu Jaminet. Y es aquí donde está la clave, porque sin ser como tal un programa de fábrica, es muy probable que Porsche Motorsport reclame a sus pilotos si se considera oportuno para que se suban en uno de los LMDh -allí GTP- tanto en la fase de test como el próximo año.
El punto clave es la deriva que puede tomar el programa GTE en el WEC. Actualmente, Porsche mantiene un proyecto de fábrica en la clase LMGTE-Pro del Mundial de Resistencia y compite con dos unidades de su Porsche 911 RSR GTE, algo que no está claro que se produzca ya en la temporada 2023. Este vehículo tiene fecha de caducidad, como toda la clase GTE, por lo que la firma alemana podría enfocar perfectamente sus esfuerzos en su programa LMDh mientras se produce la transición hacia los GT3. Y entonces el escenario será distinto, aunque con la misma idea.
Porque Porsche sí quiere brindar apoyo a todos los 'equipos-clientes' de nivel profesional que deseen competir en las 24 Horas de Le Mans y en el WEC con su Porsche 911 GT3 R. Al final, la decisión de Porsche pasa por eliminar sus programas oficiales en la clase GT y dividir recursos entre el programa LMDh y el apoyo a sus clientes GT3. Un modelo que consideran exitoso y suficiente para pelear por la clase GTD Pro del IMSA, en la nueva clase GT profesional que sustituya a la categoría LMGTE-Pro del WEC y también por la victoria en las pruebas más icónicas de ambos campeonatos.
Fotos: Porsche Motorsport