El LMH de Isotta Fraschini busca apoyos y el WEC 2023 parece inviable
El proyecto LMH de Isotta Fraschini sigue sin dar síntomas de despegar y la falta de presupuesto hace que sea muy complicado que la estructura italiana pueda competir en el WEC a tiempo completo en 2023.
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Publicado: 23/09/2022 09:30
Dentro de los numerosos proyectos existentes para competir en la clase reina de la resistencia mundial, ya sea con un prototipo LMH o con un vehículo LMDh, el programa de Isotta Fraschini es el que más incógnitas despierta. La casa italiana quiere reverdecer viejos laureles y volver a la competición de primer nivel con un prototipo que sirva de relevo de los vehículos carreras que construyó a principios del siglo XX bajo el nombre de Tipo D y Tipo FE.
El problema de Isotta Fraschini es que de ideas románticas no se vive y el proyecto todavía no ha ofrecido nada tangible a lo que agarrarse. No hay un render del prototipo, apenas hay datos sobre los actores implicados y todavía hay muchas incógnitas por resolver, por mucho que se haya repetido por activa y por pasiva que el objetivo de Isotta Fraschini es competir en el WEC 2023.
El proyecto LMH de Isotta Fraschini se enfría y el plan de competir en el WEC en 2023 se antoja complicado
De hecho, ni siquiera este objetivo parece viable a día de hoy. Aunque el proyecto LMH de Isotta Fraschini tenía como primer objetivo competir en la temporada 2023 del WEC con al menos un prototipo, esta parte del plan se tambalea. El proyecto necesita un socio económico externo que aporte el presupuesto necesario para disputar el WEC a tiempo completo. Y no es nada fácil.
Por ese motivo, parece cada vez más complicado que Isotta Fraschini puede estar en el WEC en 2023. Más allá del propio presupuesto, se antoja muy difícil dar vida a un proyecto a seis meses vista cuando todavía el prototipo LMH no ha sido desvelado y no ha comenzado los test en pista como sí ha hecho Ferrari. Sobre todo porque este proyecto no tiene la capacidad que pueda tener el programa de un gran fabricante.
El proyecto 'fantasma'
Al final, todo lo que sabemos es que Isotta Fraschini tiene la intención de competir en el WEC, pero es difícil decir cuándo y cómo lo hará. Uno de los pocos datos que se han deslizado es que la marca italiana está colaborando con Williams Advanced Engineering para el desarrollo de ciertos componentes del vehículo, mientras que Michelotto se encarga de su construcción.
Sin embargo, ni siquiera desde Williams AE y Michelotto han dicho esta boca es mía, por lo que casi todo el proyecto se sustenta en datos abstractos y vaguedades, lo que no dibuja un gran escenario para llamar la atención de inversores. De momento, el proyecto contaría con la financiación necesaria para poner el prototipo en pista y continuar con su desarrollo, pero no para competir de forma efectiva.
A la espera de confirmaciones
Más allá de la implicación de Williams AE y de Michelotto, el proyecto de Issota Fraschini se mueve en las sombras. En el paddock del WEC se desliza que algunos responsables de esta iniciativa se han puesto en contacto con patrocinadores vinculados al campeonato, así como con los jefes de varios equipos que puedan soportar el proyecto. Rumores sin gran peso, para decir verdad.
En este sentido, el próximo paso de Issota Fraschini parece que será el anuncio de un piloto de pruebas que pueda comenzar con el desarrollo de este prototipo LMH cuando por fin se ponga en pista. Un paso que puede parecer pequeño, pero que daría mayor empaque a un proyecto que de momento carece precisamente de eso, de una imagen sólida.
Fotos: Isotta Fraschini