Una mega prueba de eléctricos demuestra cuáles son los coches más eficientes del mercado: hay sorpresas
Todos sabemos que las autonomías oficiales pocas veces se parecen a las reales. Para poner esta teoría a prueba, Consumer Report realiza una gran comparativa entre vehículos eléctricos. Una prueba de consumo que deja varios titulares.
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Publicado: 08/12/2023 08:00
Pocas veces la teoría coincide con la práctica. El mundo no es perfecto, al igual que no lo son las pruebas de homologación, consumo y emisiones. Las normativas exigen pruebas cada vez más fidedignas, pero las condiciones pueden variar de la noche a la mañana rápidamente. A pesar de ello, las pruebas estandarizadas permiten comparar los datos oficiales de todos los coches del mercado. Una gran comparativa con más de 20 coches ha permitido averiguar qué coches son los más eficientes.
Al igual que los consumos en los coches térmicos varían en función de diferentes parámetros y circunstancias, en los vehículos eléctricos pasa lo mismo, aunque la sensibilidad es mayor. Orografía, carga, tipo de conducción, temperatura... todo ello afecta a la eficiencia, aunque el conductor es el que causa el mayor impacto en los consumos y en la autonomía. Consumer Report ha querido saber qué coche eléctrico muestra los datos más fiables en cuanto a autonomía y para eso ha llevado al límite la capacidad de la batería.
La capacidad de la batería se ha llevado al extremo, hasta agotarse por completo
La prueba en sí misma ha sido bastante sencilla. Coger 22 coches eléctricos diferentes presentes en el mercado y empezar a rodar con los vehículos cargados a una velocidad de 70 millas por hora, aproximadamente 113 kilómetros por hora. Las condiciones de la prueba eran iguales para todos los vehículos. El objetivo siempre era el mismo, agotar la batería por completo. No sólo esperar a que el indicador de rango marque cero, sino esperar a que el coche se pare por completo por la falta de energía en la pila. Tras la prueba, las conclusiones son bastante sorprendentes.
Modelo | Autonomía Real | Autonomía homologada (EPA) | Variación |
---|---|---|---|
Audi Q4 50 e-tron | 241 millas | 226 millas | - 15 millas |
BMW i4 M50 | 318 millas | 271 millas | + 47 millas |
BMW iX xDrive50 | 370 millas | 324 millas | + 46 millas |
Ford F-150 Lightning | 270 millas | 320 millas | - 50 millas |
Ford Mustang Mach-e | 299 millas | 270 millas | + 29 millas |
Genesis GV70 | 220 millas | 236 millas | - 16 millas |
Genesis GV60 | 251 millas | 248 millas | + 3 millas |
Hyundai Ioniq 5 | 267 millas | 256 millas | + 11 millas |
Hyundai Ioniq 6 | 265 millas | 270 millas | - 5 millas |
KIA EV6 | 277 millas | 274 millas | + 3 millas |
KIA Niro EV | 239 millas | 253 millas | - 14 millas |
Lexus RZ | 202 millas | 220 millas | - 18 millas |
Lucid Air | 344 millas | 384 millas | - 40 millas |
Mercedes EQE | 332 millas | 260 millas | + 72 millas |
Mercedes EQE SUV | 284 millas | 253 millas | + 31 millas |
Mercedes EQS SUV | 314 millas | 285 millas | + 29 millas |
Nissan Ariya | 253 millas | 257 millas | - 4 millas |
Rivian R1T | 334 millas | 314 millas | + 20 millas |
Subaru Solterra | 210 millas | 222 millas | - 12 millas |
Tesla Model S | 366 millas | 405 millas | - 31 millas |
Volkswagen ID.4 | 253 millas | 240 millas | + 13 millas |
Aunque hay modelos que no se venden en Europa, la mayoría de ellos sí que lo hacen. Hay que tener en cuenta que las condiciones de homologación de Estados Unidos (EPA) y las de Europa (WLTP) no son las mismas. Durante mucho tiempo, las pruebas WLTP han sido tachadas de no ser especialmente acertadas con los índices finales. A pesar de ello, hay que destacar los buenos resultados de Mercedes y BMW, particularmente en el caso del EQE, que ha llegado a mostrar una autonomía real muy superior a la homologada.
Fuente: Consumer Report