PSA apuesta otra vez por Vigo, nuevo modelo para 2020

La planta de PSA en Vigo es una de las joyas de la corona del grupo industrial francés. Actualmente se producen seis modelos y se ha recibido la adjudicación de uno nuevo, que empezará a producirse en el año 2020

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Publicado: 19/05/2016 21:00

Fábrica y puerto de Vigo

Carlos Tavares, el responsable del Grupo PSA, ha estado en España y ha realizado unas interesantes declaraciones. Las dos fábricas de PSA van a recibir una inversión conjunta de 700 millones de euros, de los cuales 640 se irán a Balaídos (Vigo) y los 60 restantes a Villaverde (Madrid).

Vigo ha recibido la adjudicación de un nuevo modelo que se producirá de 2020 a 2026 (como mínimo), del cual sólo sabemos que será un turismo y que estará en el corazón de gama. No sabemos, por tanto, si será de marca Citroën, Peugeot, de ambas, o incluso de DS.

Ahora mismo PSA da trabajo (directo) a 8.000 españoles

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La inversión permitirá que Vigo alcance su máxima capacidad de producción, hasta medio millón de vehículos al año, un volumen enorme para el conjunto de la industria española. Recordemos que España es el segundo productor europeo de automóviles, y el octavo a nivel mundial.

Los modelos predilectos de Vigo son las furgonetas compactas Berlingo y Partner

Vigo a día de hoy

La planta produce actualmente los Citroën C4 Picasso y Grand Picasso, basados en la plataforma modular EMP2. Además, hay otros dúos a considerar, el de las furgonetas Berlingo y Partner (que se llevan produciendo 20 años allí) y dos sedanes económicos, C-Elysee y 301. Este último modelo no se vende en nuestro país, es exclusivamente para exportación.

En 2015 se fabricaron 1.800 unidades al día de media

Según los datos oficiales, en 2015 Vigo produjo 407.000 turismos y furgonetas completos, un 7% más que en 2014. El 71% fue a la UE, 13% a los países extracomunitarios, 8% a África, 3% a Asia, y para el resto de países, el 5%. Además, tenemos que considerar los kits desarmados, para ser completados en otros países (CKD), 19.300 unidades, un 3,5% más que en el año 2014.

Más de la mitad de la producción corresponde a las furgonetas Berlingo y Partner, el 55% de la producción. En segundo lugar tenemos los monovolúmenes C4 Picasso, que suman el 30%, y el resto son sedanes C-Elysee y 301.

La amplia mayoría de los modelos fabricados en Vigo tienen destino en el extranjero

Se especula que el nuevo modelo podría ser un SUV compacto, algo bastante razonable si consideramos la situación actual. Los Citroën C4 Aircross y Peugeot 4008 son, en realidad, Mitsubishi ASX, y son producidos en Japón. En España ya se fabrican varios SUV, como Ford Kuga, Audi Q3, Renault Kadjar y Opel Mokka.

¿Y si se trata de un modelo compacto normal? Tradicionalmente, esos modelos se vienen produciendo en Francia, y eso aplica al Citroën C4, el Peugeot 308 y el DS 4. Por el momento, podemos suponer que seguirá siendo así, y que Vigo se destinará para la producción de un SUV. Tampoco descartemos que se trate de un coche del segmento B, ya sea turismo puro o crossover.

Los 640 millones de euros tiene como objetivo implantar una plataforma modular en Vigo, por lo que es razonable que el nuevo modelo se fabrique con otros que tengan una plataforma afín. A nivel económico es lo más óptimo, ya que las plataformas comunes implican procesos de producción también comunes, y muchos componentes compartidos.

Renault hizo lo propio

A principios de mayo su principal competidor francés anunció su tercer plan industrial, tras haber llegado a un acuerdo con los sindicatos. Renault invertirá en España una cifra superior a los 600 millones de euros con el mismo horizonte, 2020.

La planta de Valladolid, que actualmente produce el Captur y el Twizy, tendrá un nuevo modelo, del que tampoco sabemos gran cosa. La planta pucelana de motores tendrá otro encargo, la familia de motores K9, y la planta sevillana de transmisiones producirá la nueva caja TX30. Este plan implica la firma de 2.000 contratos indefinidos, de los cuales muchos son conversiones de temporales a fijos.

Una vez más, los grandes grupos automovilísticos apuestan por España. Mientras varios países europeos han tenido que cerrar fábricas, en España pasa lo contrario, las existentes reciben más y más trabajos. Desde el inicio de la crisis solo han cerrado dos plantas, en Europa han cerrado más de un centenar.

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