Confirmado: Peugeot compra Opel por 2.200 millones de euros
Ya es oficial, Opel y Vauxhall forman parte del grupo PSA Peugeot Citroën. El acuerdo ha sido publicado hoy confirmando la transacción por 2.200 millones de euros. De esta manera, PSA se convierte en el segundo grupo automovilístico de Europa.
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Publicado: 06/03/2017 09:00
Ya es oficial, el Grupo PSA ha revelado hace escasos minutos que se hace con Opel y que el monto total de la operación asciende a 2.200 millones de euros, creando la segunda mayor corporación automovilística de Europa.
Según las cifras ofrecidas por PSA, la adquisición de Opel / Vauxhall generará un ahorro anual de 1.700 millones de euros para el grupo galo a partir de 2026. El objetivo es que Opel disponga de un beneficio operativo del 2 por ciento en 2020 y que suba paulatinamente hasta el 6 por ciento en 2026.
El acuerdo de compra incluye tanto las marcas Opel y Vauxhall como sus instalaciones en Alemania, Reino Unido y España, así como el propio brazo financiero de GM Europa, cuya compra ha sido realizada en combinación con el banco francés BNP Paribas, que se ha hecho con el 50 por ciento de la división financiera por unos 450 millones de euros.
En cuanto a General Motors, además de los 2.200 millones de dólares, de los cuales aún no se han confirmado cuanto será en efectivo, esta se deshará de una factura considerable, las pérdidas de Opel, que desde 2009 ya han sumado 9.000 millones de dólares.
Tras este anuncio queda por comprobar cuál será la nueva hoja de ruta para la nueva Opel y su entramado industrial, que abarca varias fábricas en 3 países diferentes. Por el momento, el acuerdo también incluye la colaboración con algunas marcas de GM, como Holden y Buick, a quién Opel fabrica varios de sus modelos actuales, así como el desarrollo conjunto de tecnología de pilas de combustible.
Lo que se espera es que PSA traslade a Opel la misma política que ha conseguido que el grupo francés retorne a los beneficios en solo unos años. Lo que incluyó en el paso de Peugeot Citroën la eliminación de los modelos menos rentables, congelación salarial y recortes en la fuerza de trabajo. Con este sistema, PSA pasó de tener pérdidas en 2012 a repartir dividendos en 2016.