El Grupo PSA volverá a la India
Hace 20 años, la marca Peugeot abandonó la India después de una fracasada aventura comercial. Según una información de Les Echos, el Grupo PSA anunciará el miércoles por la mañana una alianza industrial con un grupo automovilístico indio, Hindustan Motors.
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Publicado: 23/01/2017 20:00
La empresa automovilística francesa sigue avanzando en sus objetivos de ganar presencia en nuevos mercados. El año pasado se confirmó el retorno de PSA tanto a Irán como a Túnez, dos mercados con un elevado potencial de crecimiento. La siguiente parada en el "tour" de Carlos Tavares es la India, según publica Les Echos.
De acuerdo a la información en exclusiva del periódico francés, el miércoles por la mañana se ofrecerán detalles públicos de un acuerdo entre PSA y el grupo CK Birla, propietarios de Hindustan Motors. Se trata de uno de los fabricantes más veteranos de la India, y produjo el conocidísimo Ambassador durante décadas, hasta 2014.
PSA no ha hecho comentarios a Les Echos
El pasado abril PSA presentó su plan "Push to Pass", que significa "empujar para pasar". Es la segunda fase del plan de Carlos Tavares -ex número 2 de Renault- para que PSA recupere terreno, después del "Back to Race" ("vuelta a la carrera"). Está planeado que las ventas aumenten un 50% para 2021, un objetivo muy ambicioso para solo un lustro. La India es un lugar interesante para hacer negocios automovilísticos y hacer volumen.
Baste considerar que es un mercado de tres millones de unidades anuales, teniendo en cuenta que gran parte de la población vive de forma muy precaria. El subcontinente indio es el segundo país más poblado de la Tierra, y puede despegar de la misma forma que hizo China en su momento. El parque automovilístico se puede renovar y crecer, una oportunidad para PSA si sabe tomar posiciones.
La India podría doblar su mercado para el año 2020 y llegar a 6 millones de unidades/año
Según Les Echos, PSA y Birla Group formarán una empresa conjunta, es decir, una joint-venture. Se producirán coches de Peugeot y/o Citroën en Chennai (conocida también como Madrás), donde hay una planta con 12.000 vehículos anuales de capacidad que actualmente ensamla vehículos de Mitsubishi. Los japoneses han estado colaborando con Birla Group desde 2005.
Frente a la saturación de los mercados tradicionales, los países emergentes son muy interesantes por su creciente clase media y un parque automovilístico muy envejecido. La India es uno de esos mercados que, junto al de Rusia, China y Brasil (resumiendo, BRIC) despiertan el interés de los fabricantes. Ford, Renault, Volkswagen y Suzuki ya tienen una presencia destacable en ese país, entre otros.
No es la primera vez que PSA trabaja en la India
En 1994 Automobiles Peugeot firmó un acuerdo con Premier Automobiles Limited (PAL) para producir el Peugeot 309 en Kalyan a partir de enero del 95. Se formó una sociedad conjunta en que Peugeot y PAL tenían el 29% cada uno, el resto de la empresa era de capital público. En aquel entonces el 309 era un modelo contemporáneo al que había en Francia, aunque con algunas medidas para economizarlo.
El 309 se vendió en dos acabados, GL y GLD, con dos motorizaciones. Se pudo elegir entre un 1.4 de gasolina (TU3 70 CV) y el diésel 1.6 (TUD5 57 CV), ambos sin turbo. Entre los "lujos" disponibles estaba el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos delanteros (GLD), cierre centralizado con mando a distancia, tablero con reloj de cuarzo, etc.
Para soportar mejor el rigor de aquellas carreteras, los 309 recibieron más protecciones en los bajos y relaciones cuarta y quinta revisadas. Se calculó una producción de 60.000 unidades para 1997, pero no se alcanzó dicha cifra. Por un lado, el modelo seguía siendo muy costoso para el ciudadano indio medio, y por otro lado los problemas de repuestos fueron habituales, al ser muchas piezas de origen exterior.
Aquella aventura finalizó en 1997, constatado el fracaso comercial del 309 en aquel país. Los franceses mantuvieron ese tema aparcado hasta 2011, cuando se anunciaron planes para montar una fábrica en la India, concretamente en Gujarat. Fue un anuncio ambicioso, implicaba invertir 650 millones de euros y empezar a producir en 2014. La capacidad de la planta alcanzaría las 170.000 unidades al año.
El directivo de entonces, Philippe Varin, declaró que esperaba que la India fuese el tercer mercado automovilístico mundial en 2020. Esa predicción fue excesivamente optimista, Japón sigue ostentando ese puesto, detrás de China y los Estados Unidos. Las dificultades económicas que empezó a tener PSA en 2012 dejaron aquella opción pospuesta sine die.
La situación de PSA es mucho mejor en la actualidad, tras una gran oleada de cambios impuesta por Carlos Tavares. Ahora el grupo francés se encuentra en una posición más sólida para volver a intentarlo en la India, siempre y cuando no se olvide de los errores del pasado. La intención es hacer otra carambola como la que se hizo en China, uno de los principales mercados para PSA a día de hoy.
Fuente: Les Echos