'Psychology of Performance': Ford busca el piloto perfecto

Ford ha emprendido un estudio con el King's College de Londres para analizar las características que definen al piloto profesional. Este análisis desprende cuáles son las diferencias entre un conductor normal y los pilotos, sobre todo a nivel de actividad mental y concentración.

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Publicado: 18/12/2017 09:30

Los pilotos están hechos de una pasta especial. Esta afirmación tan recurrente, que se utiliza sobre todo para definir a las grandes estrellas del automovilismo, tiene su base científica. O eso es lo que se desprende del estudio que ha emprendido Ford Performance junto al King's College de Londres. Bajo el nombre de 'Psychology of Performance', la firma americana ha analizado algunas de las características que separan a algunos de los pilotos más exitosos del mundo con conductores normales. Sébastien Ogier, Ott Tänak o Andy Priaulx, todos pilotos de Ford en el WRC o en el WEC, han participado en este estudio.

Preparación física y mental, talento natural, concentración y trabajo específico son algunos de los apartados en los que un piloto profesional marca diferencias respecto a un conductor normal. En esta línea, las pruebas en electroencefalografía (EEG) han revelado la superior actividad mental que son capaces de desarrollar los pilotos profesionales en momentos de alta concentración. Ahora, Ford pretende adaptar este estudio a condiciones de competición real y desarrollar un casco específico con tecnología EEG para monitorizar la actividad mental de sus pilotos cuando estos están luchando en los tramos del WRC o en una carrera de resistencia, donde factores como el cansancio también influyen.

Con todo, algunas de las primeras conclusiones de este estudio revelan que, en condiciones de altas velocidades y máxima concentración, el cerebro de un piloto de competición es hasta un 40% más efectivo a la hora de ignorar distracciones externas. Sin embargo, esta concentración aplicada a la competición puede ser mejorada con ejercicios de respiración, meditación y visualización con reglas nemotécnicas, patrones físicos o sonoros. De hecho, el mismo estudio revela que un conductor normal puede mejorar su concentración y rendimiento en hasta un 50% respecto a los niveles mostrados en condiciones normales. Los grandes pilotos se construyen desde su mente.

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Fotos: Ford Performance

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