¿Pueden las placas solares recargar los coches híbridos?

El Sol es la principal fuente de energía que tenemos, no solo por los resultados indirectos (como el petróleo) sino por su luz directa. Existen algunos antecedentes en coches de serie para alimentarse del sol, y algunos prototipos han ido más allá.

8 min. lectura

Publicado: 25/04/2015 09:00

Placas solares opcionales del Nissan Leaf - Dan energía de 12 voltios para accesorios

Alguna vez hemos fantaseado con poder usar energía solar gratis en nuestros coches, pero lo cierto es que se tarda mucho en obtener la energía suficiente para que sea algo aprovechable. Necesitamos una gran superficie de placas solares, y también una exposición prolongada al sol.

La aplicación más simple de las placas solares en los coches sirve para mantener la carga de la batería de 12 voltios, en el caso de coches que se mueven muy poco. Si deseásemos cargar la batería así, necesitaríamos placas un poco más grandes. La energía que se recupera tendrá un impacto despreciable en el consumo de combustible.

Un paso más allá, tenemos placas solares que recuperan un poco más de energía, de 12 voltios, contribuyendo al circuito de accesorios. Es el caso de las placas solares que lleva el Nissan Leaf sobre su alerón, una de las pocas opciones que tiene. Con el circuito de accesorios me refiero a lo que podemos enchufar en los conectores de 12 voltios "de mechero", como cargadores de móvil.

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Audi A6 con techo forrado de placas solares - Solo sirve para ayudar a mantener la temperatura del interior

En un coche eléctrico toda la energía sale de las baterías, y la regeneración en movimiento solo aumenta la autonomía un poco, no es un método eficaz para recargarlas. El tener esta placa tiene un impacto en la autonomía, pero también es muy pequeño, ya que incluso el más consumidor de los teléfonos móviles en realidad está gastando poca energía.

Pasamos al escalón siguiente, que es tener placas solares más grandes, con el objetivo de generar más potencia. Hay una opción poco conocida en coches del Grupo VAG, era un techo solar que en su parte superior no tiene el color de la carrocería, sino placas solares. Su finalidad es dar energía al sistema de ventilación forzada cuando el coche está parado.

En otras palabras, la energía que captan esas placas solares sirven para que el coche tome aire fresco del exterior y lo haga circular por el habitáculo, para que no se embolse un calor excesivo. Recordemos que es muy fácil que el habitáculo se encuentre 10 grados por encima de la temperatura ambiente si el sol atiza bien. De ahí que sea tan peligroso dejar dentro del coche un bebé o un animal doméstico, literalmente puede morirse de calor.

Toyota Prius con "pack Ecosolar" - Solo sirve para ayudar a mantener la temperatura del interior

Toyota fue un poco más lejos con esta idea, cubriendo el techo del Prius, una opción que se llamaba "pack Ecosolar". La finalidad vuelve a ser la misma, mover un ventilador para refrescar mínimamente el habitáculo. No estamos hablando de aire acondicionado, que requiere más energía.

Al menos los coches con esta opción podían arrancar el aire acondicionado con el mando a distancia, antes de que el dueño se subiese al coche, el resto de los Prius no. Como ahora hablamos de un híbrido, es tentador pensar en la relación "baterías" con "energía solar". Según técnicos de Toyota, esa posibilidad se descartó porque provocaba interferencias con la radio.

Es más, también me dijeron que aunque el coche estuviese aparcado todo el día al sol, no se generaría energía "ni para recorrer un kilómetro", definitivamente parece poco útil. Llegamos a la conclusión de que si necesitamos más energía, tendrá que ser recurriendo a algún tipo de truco, en vista de que no podemos forrar el coche de placas solares.

Ford C-MAX Energi Solar Concept (2014) - Sus placas generan por sí solas 0,3 kW

El año pasado Ford presentó en el CES el prototipo C-MAX Energi Solar Concept, que tenía el techo forrado de placas, con una superficie de 1,5 metros cuadrados. Pero el sistema se volvía especialmente eficaz con una estructura que se monta sobre el coche, haciendo las veces de parasol, que cuenta con una lente Fresnel. Dicha lente amplifica la incidencia del sol hasta ocho veces más.

Ford decía que el 75% de los trayectos cortos se podrían hacer con energía solar

Si contamos con ese extra de potencia, se podían cargar las baterías en cuatro horas, y hablamos de más capacidad que las baterías del Prius. El sistema tenía otro truco, y es que no puede haber sombra, y que el coche se ha de mover unos centímetros para asegurarse la máxima exposición sobre sus placas.

Cuando hablamos de híbridos enchufables, no siempre van a salir las cuentas, pero la ecuación puede mejorarse bastante si la energía solar pasa a ser gratuita. En un trayecto de 100 kilómetros eso es casi ahorrar un 40-45% en combustible, ya empieza a ser algo más interesante. De momento sigue siendo un prototipo.

Prototipo solar Stella - Vencedor de la World Solar Challenge 2013

Si la tecnología de placas solares no aumenta su eficiencia de forma muy apreciable, seguiremos sin conseguir energía suficiente para mover un coche que ya se encuentra en movimiento. Sí, hay prototipos que funcionan con energía solar al 100%, pero son eso, prototipos, no tienen la menor concesión al confort.

Aún con unas placas solares que tengan una eficiencia del 100% seguiría sin ser potencia suficiente. Un coche eléctrico mediano, como el Nissan Leaf, consume 10-12 kWh/100 km de electricidad con una conducción muy suave y eficiente. Aún en el caso de que lográsemos esa cantidad, no daría para acelerar ni para subir rampas, solo para ir en llano o cuesta abajo.

Las aplicaciones con placas solares son más interesantes si tenemos un acumulador de energía, lo que nos lleva a las baterías caseras que quiere vender Tesla. Grano a grano se hace una montaña de arena, aunque capten poca energía, si es así durante horas y a diario, acaba siendo ya una cantidad aprovechable. Pero en "tiempo real", la energía solar dista de ser una solución viable para mover coches, ya sean híbridos enchufables o eléctricos; seguirá haciendo falta una fuente externa de potencia.

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