"¿Puedo importar un coche americano a España fabricado antes del 2015?"
El mercado estadounidense es uno de los principales del mundo y de sus fábricas salen coches que no podemos disfrutar en Europa, además de ciertos todoterrenos, pick-ups y demás vehículos más exóticos. Por lo general, tendremos problemas si tratamos de traer modelos anteriores al 2015.
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Publicado: 22/09/2020 22:00
En un artículo anterior os explicamos cómo importar un coche de Estados Unidos a España, teniendo en cuenta los trámites que hay que hacer desde que se adquiere el coche en Estados Unidos hasta que se le ponen placas de matrícula españolas. A lo largo del año la normativa ha experimentado algunos cambios.
¿Puedes importar un vehículo americano desde EEUU a España fabricado antes del 2015? La respuesta genérica es NO, aunque hay algunas salvedades que procederemos a desglosar. El quid de la cuestión es la normativa Euro 6, que pone las cosas más difíciles para disfrutar de un coche, todoterreno o pick-up americano en España.
Las excepciones son las siguientes:
- Modelo que ha cumplido los 30 años de edad
- Importación por cambio de residencia
- Importación desde otro país de la Unión Europea
Para los modelos del 2015 en adelante lo tendrás mucho más fácil, pero por debajo, si nos salimos de esas tres excepciones, se puede hacer harto complicado o directamente imposible. ¿Razón? No se pueden matricular al no cumplir la normativa Euro 6, aunque en algún caso podría ser posible una adaptación para cumplirla. Nos lo explica Alex de V8 Classic Trucks, un especialista en Sabadell (Barcelona):
Excepción 1): Modelo que ha cumplido los 30 años de edad
La normativa de vehículos históricos en España data de 1995 (RD 1247/1995, de 14 de julio) y fue actualizada en noviembre de 2017. A nuestros efectos, lo que nos interesa es el texto definitivo, el que está vigente ahora: Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos (versión consolidada).
Esta normativa permite importar a España coches desde el extranjero con unos requisitos mucho más laxos, aunque te costará un poco más de dinero y papeleos. Desde 2018 es necesario que el vehículo haya cumplido los 30 años o que se trate de algo muy muy raro, como algún coche de producción ultralimitada para colección y que ya no se fabrique.
Podrás traer cualquier model year 1990 o anterior con más facilidades
Básicamente tendrá que mantenerse al máximo la condición del vehículo tal y como salió de fábrica, sin modificaciones, o que estas sean habituales de la época, todo esto con el visto bueno de ingenieros y especialistas en homologaciones a los que debes consultar previamente, antes de pretender comprarte nada.
Excepción 2): Importación por cambio de residencia
En el caso de que hayas vivido fuera de España durante más de 12 meses, y que estando en el extranjero (dentro y fuera de la UE) hayas tenido un vehículo a tu nombre durante 12 meses o más (a veces basta medio año), los trámites se simplifican muchísimo y ahorrarás bastante dinero. Eso incluye a Estados Unidos.
Bajo esta modalidad te quitas de pagar los aranceles de importación (10%), el IVA (21%) y aduanas (16%). Pero al bajarse del barco el vehículo no puede circular directamente con sus placas americanas, hay que remolcarlo hasta un especialista que saque fotos y elabore la ficha técnica para obtener la documentación que será exigida posteriormente en la ITV.
Estas gestiones hay que hacerlas con suficiente tiempo, aunque sea tuyo el vehículo no es tan sencillo como sacarlo del puerto y para casa. Tardarás algunos meses en tener todo el papeleo en regla para ponerle la matrícula española y usarlo como cualquier otro coche nacional.
Excepción 3): Importación desde otro país de la Unión Europea
Al tratarse de un vehículo procedente de la UE, todo es muchísimo más fácil, aunque también tenemos una limitación de fechas. Podrás homologar en España los vehículos del 2005 al 2015, aunque hay casos particulares en los que habrá problemas. Por ejemplo, hay algunos vehículos que sí son legales en Alemania pero aquí no.
El consejo de oro es ponerse en manos de empresas especialistas en importación y homologaciones, que harán las consultas a sus ingenieros y tienen contactos con el Ministerio de Industria. Si no, es posible ahorrar dinero, pero luego llegar a un callejón sin salida en forma de vehículo que no puede circular, no se puede matricular, y hay que malvender a un extranjero al que se lo pongan más fácil en su país.
Por último, siempre queda el recurso de comprar a un profesional o un particular un coche americano que ya tenga la documentación española. Si se trata de un vehículo catalogado como histórico no tendrás permitido modificarlo o no podrá pasar la ITV, en cambio, uno con matrícula convencional puede modificarse en los mismos términos que uno nacional, todo lo que sea reforma de importancia tendrá que homologarse.
En el caso de que hayas obtenido el visto bueno de ingenieros que ya hayan hecho los deberes con Industria, ya puedes seguir las instrucciones que redactó mi compañero Carlos González. Él te cuenta todo el papeleo que hay que hacer y orientativamente lo que te va a costar, teniendo en cuenta la limitación de fechas que entró en vigor después de su publicación.
Y es que traer a España un coche desde Estados Unidos no es ninguna ganga aunque el coche cueste relativamente poco (como 5.000 dólares o menos), ya que entre trámites, impuestos, seguros, transporte y gastos de homologación y matriculación se puede triplicar tranquilamente esa cifra, sobre todo si te pones en manos de profesionales.
Con ellos no siempre ahorraremos dinero, pero seguro que dolores de cabeza sí que te libran de varios.