Todo sobre el Puente de Diciembre: operativo DGT, consejos y precauciones

Los seis días festivos del Puente de la Constitución 2021 recogerán más de ocho millones de desplazamientos en los que la DGT iniciará un dispositivo especial. Nosotros, como conductores, también debemos prestar especial atención.

Todo sobre el Puente de Diciembre: operativo DGT, consejos y precauciones
La carretera plantea muchos desafíos durante el final del otoño.

14 min. lectura

Publicado: 03/12/2021 12:30

Este viernes 3 de diciembre se inicia la operación especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo del Puente de Diciembre, Puente de la Constitución o Puente de la Inmaculada.

Lo cierto es que se trata de uno de los tramos festivos más activos del año y la DGT prevé más de ocho millones de desplazamientos desde hoy hasta el miércoles 8 de diciembre. Con el objetivo de minimizar los riesgos y gestionar el tráfico del modo más eficaz posible, este organismo ha presentado el siguiente plan de acción:

Viernes 3 de diciembre

A primeras horas de la tarde se producirán movimientos de vehículos por el comienzo del periodo festivo, que provocarán intensidades pudiéndose producir problemas de circulación en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas, de segunda residencia, descanso y montaña, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

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El frío ya es intenso en muchas partes de España y podemos encontrarnos con todo tipo de condiciones: sol, lluvia, frío, nieve, granizo, niebla, hielo…

Por ello, en este día se instalarán durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico para facilitar la salida de los grandes núcleos urbanos. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 15 hasta las 23 horas.

Sábado 4 de diciembre

Serán especialmente conflictivas las carreteras de acceso a zonas de montaña con nieve para la práctica de deportes de invierno. En este día, durante la mañana, se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos.

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 8 hasta las 15 horas.

Domingo 5 de diciembre

La Dirección General de Tráfico apunta que por la mañana se podrán observar intensidades de circulación en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos, en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y recreo, así como a zonas comerciales cercanas a los mismos, produciéndose su retorno durante la tarde-noche.

Serán especialmente conflictivas las carreteras de acceso a zonas de montaña con nieve para la práctica de deportes de invierno.

Lunes 6 de diciembre

Por la tarde, comenzará el primer RETORNO de esta Operación Especial de Tráfico «Constitución - Inmaculada – 2021», debido a que el día siguiente es día laborable dentro de este periodo festivo.

Por este motivo, el retorno en este día será de menor intensidad de circulación que el que se prevé para el próximo miércoles 8 de diciembre. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 18 hasta las 23 horas.

Martes 7 de diciembre

Durante todo el día se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a grandes núcleos urbanos por ser día laborable. Por la tarde se generarán movimientos en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos al ser el día siguiente día festivo de ámbito nacional.

Miércoles 8 de diciembre

A primeras horas de la tarde comenzará el RETORNO, presentándose problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno, así como también en las carreteras de acceso a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, para con posterioridad en la tarde-noche, trasladarse estos problemas a los accesos de los grandes núcleos urbanos.

En este día, se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para facilitar la entrada a los grandes núcleos urbanos. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 15 hasta las 24 horas.

Consejos de prevención y conducción para el Puente de Diciembre

Tal y como avisa la DGT, el otoño es el periodo del año más delicado en cuanto a condiciones meteorológicas imprevistas, pues se trata de una estación irregular y difícilmente predecible.

En esta fase final previa al comienzo del invierno, el frío ya es intenso en muchas partes de España y podemos encontrarnos con todo tipo de condiciones: sol, lluvia, frío, nieve, granizo, niebla, hielo… por eso es más importante que nunca ir bien preparados.

Prevención

A través de la puesta a punto del vehículo y una buena planificación del viaje:

  • Revisar los niveles de los diferentes líquidos del vehículo.
  • Revisar el buen estado mecánico general del coche (frenos, dirección, etc).
  • Comprobar el buen funcionamiento de los limpiaparabrisas.
  • Comprobar el correcto funcionamiento del alumbrado.
  • Limpiar el vehículo, especialmente faros y lunas.
  • Comprobar el estado y la presión de los neumáticos, incluida la profundidad del dibujo (al menos 1,6 mm).
  • Llevar rueda de repuesto o kit reparapinchazos, chaleco reflectante y dos triángulos o baliza luminosa V-16.
  • Consultar ruta, lugares de descanso y repostaje/recarga, así como estado de las carreteras y previsión meteorológica.

Conducir en un atasco

Siempre que viajamos en un puente festivo o vacaciones, podemos encontrarnos con un atasco. En este tipo de situaciones es importante:

  • Mantenga las distancias de seguridad entre vehículos.
  • No se ponga metas, tiempos ni distancias. Advertir en el destino un posible retraso debido al estado de la circulación en caravana.
  • En las travesías de núcleos urbanos, extreme su atención ante la presencia de usuarios vulnerables (niños, peatones, ciclistas, etc) y recuerde que la velocidad máxima para circular por ellas es de 50 km/h.
  • Si precisa detenerse, saque completamente el vehículo de la calzada al arcén, y si es posible fuera de la carretera.
  • Adecúe su velocidad a la del tráfico que le rodea, olvídese de que la señalización le permite circular a mayores niveles.
Cuidado con los frenazos y retenciones cuando el tráfico es intenso.

Conducir con niebla

Para viajar con seguridad en condiciones de niebla, en las que la visibilidad es precaria, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Encender las luces de cruce y alumbrado antiniebla.
  • Adaptar la velocidad y distancia de seguridad con el vehículo delantero en función de la visibilidad.
  • No seguir de cerca a otro vehículo; vigilar la luz de freno del vehículo delantero.
  • No frenar bruscamente y evitar adelantamientos.
  • En caso de cualquier incidencia en carretera, encender inmediatamente los intermitentes de emergencia, faros y alumbrado antiniebla.
  • Cuando la niebla sea muy densa, tomar como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada.
  • En autopista y autovía circular siempre por el carril derecho.
  • Prestar especial atención a los vehículos de dos ruedas y a peatones por ser menos visibles con niebla.

Conducir con lluvia

La adherencia es muy reducida en estas circunstancias y la visibilidad tampoco será la ideal. Por tanto, es aconsejable:

  • Encender las luces de cruce para ser vistos mejor.
  • Orientar la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vaho y limpiarlos con una bayeta seca.
  • Comprobar periódicamente la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas.
  • No frenar bruscamente para evitar el deslizamiento y el aquaplaning.
  • La distancia de frenado es mayor con lluvia, por lo que aumentaremos la distancia de seguridad con el vehículo delantero.

Conducir con nieve o hielo

En este caso la adherencia es mínima y se puede hacer necesario el uso de cadenas de nieve o neumáticos de invierno. Además:

  • Encender las luces de cruce y alumbrado antiniebla.
  • Adaptar la velocidad y distancia de seguridad con el vehículo delantero en función de la adherencia.
  • No frenar bruscamente y evitar adelantamientos.
  • En caso de cualquier incidencia en carretera, encender inmediatamente los intermitentes de emergencia, faros y alumbrado antiniebla.
  • En autopista y autovía circular siempre por el carril derecho.
  • Prestar especial atención a los vehículos de dos ruedas y a peatones por ser menos visibles con niebla.
  • Llevar cadenas de nieve homologadas por si fueran necesarias.
  • Extremar la precaución con los primeros copos, que hacen que el asfalto sea más deslizante y la situación vaya empeorando a medida que se crea una capa más espesa.
  • La nieve puede ocultar señales y marcas viales, reduciendo además la visibilidad e, incluso, provocando mareos en determinadas personas.
  • Aprovechar las rodadas de los vehículos precedentes, extremando la suavidad en todas las maniobras (giros, aceleraciones, frenadas) e intentando circular en la marcha más larga posible en relación a nuestra velocidad.

Conducir con viento

Las rachas de viento pueden ser muy fuertes y repentinas, por lo que es importante:

  • Saber reconocer la dirección y fuerza del viento.
  • Disminuir la velocidad y sujetar fuertemente el volante para evitar desviaciones peligrosas del vehículo.
  • En los adelantamientos, cruces con otros vehículos, salidas de los túneles y en general lugares poco protegidos de la carretera, se pueden ocasionar «golpes de viento», por lo que deberá prestarse atención a estas situaciones para evitar pérdida de dirección y vuelco

Conducir de noche

Aunque el tráfico suele ser menos intenso, aparecen problemas añadidos a los que debemos prestar atención:

  • Disminuir la velocidad hasta un 20% respecto a la velocidad permitida, pues al circular con luz de cruce la zona iluminada por los faros puede ser muy inferior a la distancia de parada.
  • Usar luces cortas cuando se cruce con otro vehículo. Si se deslumbra utilice como guía la línea de la derecha de la calzada.
  • Si necesita parar en carretera, buscar un tramo recto y con visibilidad, poniendo intermitentes y triángulos de emergencia. Tener precaución al descender del vehículo, así como evitar que los pasajeros traseros desciendan del vehículo por la puerta izquierda, haciéndolo por la puerta derecha.
  • Llevar el vehículo aireado, dirigiendo la salida de aire del interior del vehículo hacia el cuerpo y brazos, nunca a los ojos.
  • Escuchar la radio o música si nos ayuda a combatir la somnolencia.
  • Prestar mucha atención a las noches con lluvia, pues el barro y polvo salpicado se acumulan rápidamente en los faros e intermitentes del vehículo reduciendo hasta un 50% su visibilidad. Parar para efectuar su limpieza si es necesario.
  • Detenerse cada dos horas o siempre que se observe fatiga o somnolencia, haciendo ejercicios respiratorios o andar para recuperar la capacidad necesaria para conducir.

Como complemento a todo lo mencionado, la Dirección General de Tráfico pone en marcha 780 radares fijos, 92 de tramo y 545 móviles, además de 13 helicópteros, 39 drones y 216 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad.

Fotos: Unsplash

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