Pulso entre Mikkelsen y Ogier al inicio del Rally de México

Andreas Mikkelsen está al frente tras el primer bucle del Rally de México. El noruego supera por 1,6 segundos a Sébatien Ogier. Dani Sordo ocupa la tercera posición provisional de la prueba con sólo 2,7 segundos de desventaja sobre su compañero de equipo.

7 min. lectura

Publicado: 08/03/2019 21:15

El primer bucle del Rally de México ha sido el reflejo perfecto de lo que suele ofrecer la cita en Guanajuato. La primera ración de polvo y calor del año en el WRC ha estado formada por dos tramos a elevada altitud que han dejado patente los problemas de abrir pista, dando protagonismo a los pilotos que arrancaban por detrás. De hecho, Andreas Mikkelsen se ha colocado como líder del Rally de México tras firmar una sólida actuación en sus primeros tramos con el Hyundai i20 WRC Coupé y supera en 1,6 segundos a Sébastien Ogier. El cántabro Dani Sordo ocupa la tercera posición, mientras que el piloto local Benito Guerra manda en WRC2.

La primera pasada por 'El Chocolate' tenía a los grandes contendientes al título del WRC como protagonistas, aunque por motivos muy distintos. Ott Tänak sufría las penalidades de abrir pista, si bien el estonio levantaba algunas piedras de las cunetas para desgracia de Thierry Neuville, que denunciaba esta práctica en meta. Cuestión de perspectivas, la unida realidad es que el belga comenzaba el rally de la peor forma posible. No obstante, Neuville alcanzaba la meta del SS2 con un pinchazo en la rueda trasera izquierda. Una piedra en el kilómetro 6 de la especial provocaba la delaminación del neumático.

El claro vencedor entre el trío de pilotos de cabeza en el SS2 era Sébastien Ogier, toda vez que el francés el endosaba 19 segundos a Ott Tänak y más de 40 segundos a Thierry Neuville. Con todo, el scratch no caía en manos del piloto de Citroën ya que Andreas Mikkelsen marcaba el tiempo más rápido para asaltar el liderato. A la estela de su compañero y favorecido por su posición de salida, Dani Sordo terminaba tercero en el tramo, ocupando también esta posición en la general. Kris Meeke se situaba justo a la estela del español con el primero de los Toyota Yaris WRC.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Fuera del rally quedaba a las primeras de cambio Teemu Suninen tras arrancar una de las ruedas al golpear con su Ford Fiesta WRC en la escarpada ladera de la montaña. De esta forma, M-Sport se quedaba con la única bala de Elfyn Evans en el primer tramo del día, si bien el galés sabía asumir esta condición y firmaba el cuarto mejor tiempo del SS3. Sébastien Ogier sumaba el scratch en la primera pasada por 'Ortega', resultado que le permitía colocarse a 0,7 segundos del líder Andreas Mikkelsen. Con Ott Tänak y Thierry Neuville perdiendo de nuevo un saco de segundos, Jari-Matti Latvala era la nota discordante al terminar tercero en el tramo.

El bucle terminaba con la primera especial en las calles de León, justo al lado del parque de asistencia. Sin grandes licencias entre los pilotos prioritarios, ya que los neumáticos Michelin M6 no daban para mucho más, las diferencias en este tramo de 1,11 kilómetros no eran muy grandes. Con todo, Andreas Mikkelsen se anotaba el scratch por delante de Dani Sordo y Sébastien Ogier, redondeando una positiva mañana y ganando unas décimas extra para reforzar su liderato. Jari-Matti Latvala y Thierry Neuville completaban el 'top 5' en esta especial urbana que trascurría sin mayores incidencias.

Tras los cuatro primeros tramos del Rally de México, Andreas Mikkelsen está al frente con un margen de 1,6 segundos respecto a Sébastien Ogier. Cierra el podio Dani Sordo a 2,7 segundos del líder, si bien el cántabro ha demostrado que la falta de ritmo no le ha afectado al rodar tan sólo 1,3 segundos más lento que su compañero de Hyundai a lo largo de toda la mañana. Elfyn Evans y Kris Meeke completan el 'top 5', mientras que un paso por detrás se sitúa Jari-Matti Latvala. Ott Tänak y Thierry Neuville cierran la lista de pilotos con World Rally Cars, mientras que Marquito Bulacia ocupa la décima posición con el primero de los R5.

Fruto de este rendimiento, Marquito Bulacia está al frente de la categoría WRC2, si bien su ventaja es de tan sólo 0,3 segundos respecto al piloto local Benito Guerra. El chileno Alberto Heller cierra el podio de una categoría en la que sólo cuatro pilotos están inscritos en el Rally de México. Si bien no tiene rival alguno en la categoría WRC2 Pro, el inicio de rally de Lukasz Pieniazek ha sido positivo. No obstante, el polaco ocupa la tercera posición entre los vehículos R5 en un rally en el que no tiene ningún tipo de experiencia. Sin embargo, su ritmo está lejos del marcado por Bulacia y Guerra.

Clasificación tras el SS4 del 16º Rally de México

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.
Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
35:27.4

Sébastien Ogier
Citroën C3 WRC
+1.6

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+2.7

Elfyn Evans
Ford Fiesta WRC
+9.7

Kris Meeke
Toyota Yaris WRC
+11.2
Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+18.7

Esapekka Lappi
Citroën C3 WRC
+22.1

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
+28.2

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+49.9
10º
Marquito Bulacia
Skoda Fabia R5
+2:19.1

El Rally de México continúa este viernes (22:17h) con la disputa de los cinco tramos restantes de la primera etapa. Los pilotos se enfrentarán a 64,23 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport / Citroën Racing / Marquito Bulacia

Pixel