Los puntos esenciales del desembarco del Rally Islas Canarias en el calendario del WRC de 2025 y 2026
La propuesta del Rally Islas Canarias no sólo incluye los ingredientes habituales de una prueba con un alto nivel de excelencia, sino también un recorrido 'alternativo' para 2026 para celebrar la 50.ª edición del evento.
5 min. lectura
Publicado: 13/03/2024 08:30
El trabajo de meses y meses ha dado sus frutos y el Rally Islas Canarias será parte del WRC en 2025 y 2026. La propuesta de Todo Sport, con el apoyo del Cabildo y de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA), ha convencido al promotor del Mundial de Rallies y la cita canaria tendrá la oportunidad de mostrar la excelencia organizativa que ya ha dejado ver en el Europeo de Rallies en el WRC.
Pese a tener en su contra el hecho de ser un evento insular y de asfalto, ya que el promotor del WRC ha sido bastante reacio a incluir nuevas pruebas sobre esta superficie y en este tipo de escenario en el calendario del Mundial, el Rally Islas Canarias ha logrado su objetivo. Un éxito que permite a España volver al WRC tras ver como el Rally RACC de Catalunya se 'caía' un poco por la puerta de atrás.
La disputa del Rally Islas Canarias en 2026 puede ser aún más especial con motivo de la 50.ª edición de la prueba
En este sentido, el Rally Islas Canarias ofrece carreteras de asfalto muy rápidas, que salvando las distancias mantienen en cierta medida la esencia del Rally RACC, en el que muchos pilotos sentían pilotar casi en un circuito. Además, los impresionantes paisajes de Gran Canaria, el calor del público y el clima favorable son algunos de los mejores argumentos para que el Rally Islas Canarias forme parte del WRC en las temporadas 2025 y 2026.
A esto hay que sumar el legado histórico del propio Rally Islas Canarias, prueba que se llevó a cabo por primera vez en 1973 y que desde 2016 ha sido parte del calendario del Europeo de Rallies. El gusto por los rallies que siempre ha existido en las islas es igual o incluso superior al que ha tenido el resto de España y que en su momento, en 1991, permitió que el Rally RACC de Catalunya fuera parte del Mundial de Rallies.
Dos años, dos rallies
Uno de los puntos fuertes de la propuesta de Todo Sport es dibujar un proyecto a dos años con el fin de amortizar la inversión y a la vez dar forma a dos rallies que pueden ser muy distintos. En este sentido, parece que la idea del promotor del Rally Islas Canarias es que la edición de 2025 sea fiel reflejo, adaptado a los estándares del WRC, de lo que ya se ha visto en el Europeo. El evento, por lo tanto, se centrará en las carreteras de Gran Canaria.
Sin embargo, en 2026 el Rally Islas Canarias llega a su 50.ª edición y ya se está trabajando para que la prueba tenga un toque especial en sus bodas de oro. En este sentido, se espera que el rally se pueda extender a las islas vecinas y que tenga alguno de sus tramos en Tenerife o incluso en Fuerteventura. Tenerife ha acogido el Rally Villa de Adeje, por lo que hay infraestructura y disposición para ampliar el marco del rally.
Propuesta de futuro
Una vez confirmada la llegada del Rally Islas Canarias al calendario del WRC, el trabajo de Todo Sport pasa por mantener la prueba en el Mundial más allá de 2026 si todo va bien en términos organizativos. El hecho de que el promotor del WRC tenga la intención de ampliar el calendario del Mundial a catorce eventos desde 2025 juega a favor del Rally Islas Canarias, pero también de una propuesta 'rotacional' en España.
Los organizadores del Rally RACC quieren volver al calendario del WRC y no es algo descabellado pensar en una alternancia entre el Rally RACC y el Rally Islas Canarias más allá de 2026. Pese a que sería una solución que quizá no sería del todo satisfactoria para ninguna de las partes, se antoja como una buena manera de mantener a España en el calendario del WRC con dos citas muy distintas dentro de las rotaciones que en teoría planea hacer el promotor del WRC.
Fotos: Red Bull Content Pool