Uno de cada cuatro puntos de recarga no funciona en España, que sigue a la cola en los rankings europeos
El último estudio sobre el estado actual de la conocida como Electromovilidad en España no nos deja en muy buen lugar respecto a nuestros socios europeos. Si miramos a la infraestructura de recarga, los resultados son muy malos.
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Publicado: 29/05/2023 10:30
ANFAC, la asociación española de fabricantes, ha elaborado un nuevo Barómetro sobre el estado de la electromovilidad en España y, en extensión, en Europa. La carrera por la electrificación y la movilidad sostenible es un hecho y la forma de afrontarla está siendo muy dispar en el Viejo Continente.
Tanto, que el estudio revela que la brecha que ya existía entre España y el resto de países se sigue ampliando cada vez más. Los resultados del primer trimestre del año 2023 reconocen que nuestro país sigue progresando en materia eléctrica, pero lo está haciendo a un ritmo «muy lento».
Si observamos todos los rankings comparativos del Barómetro de ANFAC, vemos como España está claramente en las últimas posiciones, ya no solo muy lejos de los países líderes como Noruega, Alemania o Países Bajos: también estamos por debajo de las medias europeas.
Como ves en el gráfico anterior, España está a la cola ya comenzando por el marcador global de electromovilidad: este valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público respecto al objetivo europeo de paquete de medidas «Fit for 55» para el año 2030. A la izquierda puedes ver los resultados internos entre las diferentes comunidades autónomas.
Según el Barómetro de ANFAC, solo el 21 por ciento de los puntos de recarga públicos en España tiene una potencia de 22 kW o más.
España suma más puntos de recarga, pero de forma lenta
Si atendemos a los resultados del Barómetro de Anfac, de enero a marzo de 2023 se han instalado 2.115 nuevos puntos de recarga públicos en España, lo que deja el total en 20.243 en nuestro país.
La marca ha subido en 0,6 puntos respecto al trimestre anterior, situándose en 4,5 puntos. Si lo comparamos con el resto de países europeos, vemos cómo la media europea se sitúa en 13,3 puntos, tras crecer 1,5 puntos en el último trimestre. Muy, muy lejos están Países Bajos, con 62,0 puntos (¡que ha crecido 7 puntos!), y Noruega, con 50,4 puntos.
«Las mejoras de los países en la cola del ranking, entre ellas España, se mantienen insuficientes para acercarse a los valores medios europeos», asegura el estudio.
España está también muy por detrás en el resto de indicadores. Por ejemplo, en el de «Infraestructura de recarga sobre población motorizable»: 6,8 puntos, frente a los 22,5 de la media europea o los 119 de los Países Bajos.
Respecto al marcador de «Infraestructura de recarga con potencia superior a 50 kW», no estamos tan lejos de nuestros socios europeos: España tiene un 2,2 de puntuación; la media europea está en 4,1; Alemania, en segunda posición, «solo» 5,0, muy alejada de Noruega, que destaca con 36,1 puntos, demostrando ser el país europeo más desarrollado en lo que a coche eléctrico se refiere.
El estudio de ANFAC también revela que el 57 por ciento de los puntos de recarga públicos españoles está ubicado en el ámbito urbano.
Pocos puntos de recarga, y encima no funcionan muchos de ellos
Si estos datos te han resultado preocupantes, también lo es la cifra de puntos de recarga que están instalados en nuestras carreteras pero que no funcionan. El Barómetro de ANFAC ha recogido el número de puntos de recarga que están fuera de servicio: 6.475, lo que representa el 24 por ciento del total.
De funcionar estos puntos, en España tendríamos 26.718 puntos de recarga de acceso público. Mirando por Comunidades Autónomas, la mejor nota del ranking la tienen Castilla y León, Cataluña e Islas Baleares, superando claramente los 4,5 puntos de la media española. Madrid, Andalucía o el País Vasco están por debajo.
Registros similares son los que encontramos en el índice de «Infraestructura de recarga sobre población motorizable», con las Islas Baleares liderando, lo que sitúa a los baleares como los mejor dispuestos a poder utilizar puntos de recarga públicos con sus coches electrificados.
En cambio, las regiones con mejores notas en lo que cargadores rápidos (de más de 50 kW) se refiere, son Castilla y León, Navarra y Cataluña. Aquí, de nuevo vuelven a llamar la atención los datos negativos de Madrid, País Vasco, Andalucía e incluso Baleares, que pasa a estar por debajo de la media española en este ranking.
Fuente: ANFACFotos: Freepik / ANFAC